Connect with us

Panorama

“Cartel del Malecón” usaba con facilidad aeropuertos para narco

Publicado hace

en

Los 140 paquetes de drogas decomisada en el aeropuerto Las Américas, en noviembre pasado, y se apresaron varias personas.

SANTO DOMINGO.-A la organización criminal bautizada ayer por las autoridades venezolanas como “El Cartel del Malecón” se le atribuye haber sacado de ese país suramericano rumbo a República Dominicana más de dos toneladas de cocaína procesada en Colombia.

El imputado Yoel Palmar fue arrestado el 11 de diciembre en Colombia, donde estaba residiendo, aunque utilizaba Venezuela y República Dominicana para lavado de activos y sus operaciones de narcotráfico, según han arrojado las investigaciones preliminares del caso.

Una fuente antinarcóticos de Venezuela reveló ayer a EL DÍA que Yoel Palmar apareció en el radar de las agencias de ese país y de República Dominicana a principios de 2015, como consecuencia de una operación de inteligencia ejecutada de manera simultánea entre las dos naciones.

Se señaló que su nombre apareció por primera vez como una figura de esa organización criminal, aunque no se sabía todavía qué posición ocupaba en el organigrama, a raíz del decomiso de 450 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

El Banco Peravia
En esa oportunidad fueron arrestados los cinco ocupantes de la avioneta modelo LearJet 25D, con siglas YV544T, de Venezuela. Hacía tres años esa aeronave tenía matrícula estadounidense.

Los detenidos fueron los pilotos Edmundo José Medina Torrealba, de 38 años, y Francisco Javier Velazco Tory, de 34 años.

Los pasajeros arrestados fueron José Manuel Houtmam, de 38 años; José Nicolás Velásquez Murcia y Mirian de Jesus Díaz Marín.

El piloto Velasco Tory era de los activistas que reclamaban que República Dominicana liberara a sus colegas Víctor Daniel Álvarez Rincón, Alexander Lira, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Yzghen Barreto, apresados cuando intentaban apoderarse de un avión Cessna Citation II, propiedad del quebrado Banco Peravia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró el martes que aunque en esa oportunidad ya los indicios apuntaban contra Yoel Palmar, no fue encartado en el expediente que se formuló contra un grupo de personas que en esa oportunidad fueron arrestadas en Venezuela por el cargamento decomisado en Santo Domingo.

Oficiales reclutados
La organización bautizada como “El Cartel del Malecón” tenía reclutados a oficiales de seguridad de los aeropuertos venezolanos y dominicanos, particularmente el aeropuerto de Maiquetía, que es el principal de Caracas, así como el de Las Américas y La Romana, en República Dominicana.

Entre 2015 y 2017 las autoridades de ambos países apresaron a más de 30 militares que trabajaban como seguridad en esos aeropuertos, así como personal civil que daba servicios a aerolíneas.

Drogas en maletas
El “modus operandi” de la citada banda era introducir drogas a República Dominicana en equipajes que venían en vuelos comerciales y privados.

Por el más reciente caso, el de los 140 kilos de cocaína decomisados en cuatro maletas transportadas al aeropuerto de Las Américas el 30 de noviembre pasado, las autoridades de Venezuela arrestaron 13 personas.

Entre lo detenidos están el coordinador de seguridad de la aerolína Laser, el auxiliar de plataforma de la empresa Gleco, el coordinador de plataforma de Laser, funcionarios de Comandos Especiales, un teniente adscrito a la división antidrogas del aeropuerto de Maiquetía (en las afueras de Caracas).

También está un hombre identificado como Jefrie Rojas, a quien se le atribuye ser una “ficha importante” en el lavado de activos de la organización criminal.
En territorio dominicano fueron arrestados cinco ciudadanos venezolanos y cinco dominicanos de servicio en el aeropuerto, incluyendo agentes de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Diligencias
Las autoridades dominicana, según la investigación, podrían iniciar las posibles incautaciones de los bienes que están en el país, propiedad del supuesto jefe del” cartel del Malecón”, Yoel Palmar Vergel apresado en Colombia.

Extradición desde Colombia
Mientras que Venezuela ha tramitado ante las autoridades de Colombia la extradición de Yoel Palmar, considerado el líder del “Cartel del Malecón”, al ser considerado el mayor narcotraficante para el envío de droga desde ese país sudamericano hacia República Dominicana.

La acción judicial fue iniciada por las autoridades venezolanas luego de anunciarse el desmantelamiento del “Cartel de Malecón”, una red que transportaba droga vía Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Palmar es el primer narcotraficante de Venezuela capturado desde el apresamiento de Hermágoras González, quien era el jefe del cartel de La Guajira en 2008.

El fiscal Tarek Saab anunció que serán enviados dos fiscales a República Dominicana para profundizar las investigaciones en torno a las operaciones que se les atribuyen a Palmar y su grupo.

El Día

Panorama

Canal haitiano que desvía agua del Masacre se desborda y representa peligro para el vecino país

Publicado hace

en

El canal que construyeron los haitianos para desviar el agua el río Masacre hacia su territorio se desbordó por una crecida del afluente, por las fuertes lluvias en la provincia de Dajabón.

Por el momento las autoridades haitianas no han informado sobre si la infraestructura fue afectada, en tanto el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, dijo al periódico Listin Diario que el canal de los haitianos representa un peligro para ellos mismos.

“El sitio que está construido es incorrecto el cuál va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas, tú no puedes construir una obra de esa en un meandro (un meandro es una zona donde un cause tiene una curvatura) porque cuando eso ocurre el flujo del agua tiende a erosionar en el lado de la curvatura y a sedimentar”, dijo.

Detalló que en algún momento con otras crecidas del afluente que se esperan comenzará a erosionar detrás del gavión por lo que afectará la infraestructura.

AVISO DE PELIGRO
Durante varios encuentros con los haitianos las autoridades dominicanas habían avisado sobre el peligro que representa la obra que edificaron sobre el río Dajabón.

“Cuando ese río venga con 300 metros cúbicos por segundo y se encuentre con esa estructura en ese meandro va a generar inundaciones tanto del lado dominicano como del lado haitiano”, dijo Nova.

 

Continuar leyendo

Panorama

JCE reitera está prohibido instalación de carpas y mesas frente o dentro de recintos electorales

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral reitera de manera categórica, lo dispuesto en la Resolución No. 18-2024 de fecha 12 de marzo de 2024 que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

Por lo que, “no se permitirá la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a estos, para lo cual adoptará las medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”.

Hace algunos días, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Danilo Medina, llamó a la militancia peledeísta, en un acto en Bahoruco, a que a la primera carpa que construyan frente a un centro de votación “tienen que destruirla de inmediato”, por ser ilegal y que formen comités de defensa al voto.

Las aglomeraciones de personas, el proselitismo en las inmediaciones de los colegios electorales, la compra y venta de cédulas, así como la colocación de carpas son una constante en las elecciones de República Dominicana, que crea descontento entre algunos políticos, sobre todo de oposición, y parte de la población votantes.

Sin embargo, es atribución de la Policía Militar Electoral no permitir las carpas ni mesas en el perímetro de los colegios electorales y a la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales le confiere investigar y llevar a la justicia ordinaria a los que infrinjan la legislación.

La misión de observadores de la OEA se pronunció en su informe preliminar de los comicios municipales de febrero pasado, donde instó a adoptar medidas tendentes a evitar el asedio a los electores y la Junta Central Electoral acogió las recomendaciones y con la resolución 18-2024 prohibió las carpas y otros actos.

“La investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales a que se refiere esta ley y las demás leyes que contienen sanciones penales en el ámbito electoral, serán realizadas por la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República” expresa la ley en su artículo 322.

En la resolución 18, la JCE indica entre las acciones que debe ejecutar la Policía Militar Electoral está: “No permitir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.

No permitir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activista políticos frente o dentro de los recintos electorales o en perímetros que comprende a estos, para lo cual adoptará medidas de coordinación y seguridad que fueren necesaria”.

También debe velar por mantener despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, así como impedir todo proselitismo de personas con gorras, la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines.

SANCIONES DELITOS ELECTORALES
Artículo 310 de la ley 20-23 establece que los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público, entre estos los que violaren cualquiera de las resoluciones reglamentarias de la Junta Central Electoral;

Y “Los que violaren las normas sobre medio ambiente en la realización de la campaña electoral, particularmente aquellas que afectan la flora, la fauna y los niveles de decibeles permitidos para la emisión de ruidos; conforme la Ley núm. 64-00, del 18 de agosto de 2000, que crea la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

LA LISTA DE LOS FISCALES
La JCE dio a conocer el listado con los fiscales que conocerán los delitos electorales en cada provincia del país, a los que deberán ser llevadas las quejas de violaciones de los derechos de los ciudadanos en las elecciones, y los que dificulten las realizaciones de unas elecciones de forma ordenada y legitima.

Continuar leyendo

Lo + Trending