Connect with us

Noticias

Defensa familia monaguillo asesinado refuta Arzobispado

Publicado hace

en

La defensa legal de la familia del monaguillo asesinado el 4 de agosto de 2017, Fernelis Carrión Saviñón, por cuyo hecho guarda prisión preventiva el sacerdote Elvin Taveras Durán, refutó ayer el escrito de defensa del Arzobispado de Santo Domingo, que pidió la nulidad de la querella penal con constitución civil en su contra y la exclusión del proceso.

El Arzobispado está demandado civilmente en el caso por la familia de la víctima y está pidiendo, a través de sus abogados, una indemnización de RD$1,000 millones de pesos, el 50% para ser entregado a instituciones que trabajan a favor de la adolescencia y la niñez como Unicef y Conani , y el otro 50% como reparación de los daños causados a la familia.

El abogado Marco Tulio Reyes consideró que el Arzobispado quiere en el caso de la especie tratar de desligarse del sacerdote para que no caiga sobre ellos el resarcimiento pecuniario.
Señaló que en su defensa técnica el Arzobispado niega el nombramiento del sacerdote Taveras Durán como vicario, que según precisó, lo hizo el cardenal Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, cuando dirigía el arzobispado, el 16 de octubre del 2007.

Igualmente, afirmó que sólo el Código Procesal Penal dominicano garantiza la aplicación de la norma sobre los delitos punibles a través de los juzgados y tribunales de la justicia ordinaria de la República Dominicana, no por tribunales «Canónicos».

“Ya basta de que la iglesia católica sea mofado «burlado» de la ignorancia del pueblo dominicano, lo cual tiene que venir sobre ello un régimen de consecuencias por no tener la vigilancia y supervisión de sus eclesiásticos entregándolos a la sociedad para que ministren la iglesia y estos sacerdotes utilicen su poder jerárquico para abusar, violar y asesinar a niños y adolescentes los cuales son vulnerables a su maldad”, manifestó.

Indicó que el artículo 126 del Código Procesal Penal dominicano establece lo siguiente: “es tercero civilmente demandado la persona que, por previsión legal o relación contractual, debe responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria”.

Puntualizó que el artículo 1384 del Código Civil dominicano también conecta al Arzobispado de Santo Domingo, porque contempla que “No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado”.

Receso
El viernes en la noche, el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo recesó el conocimiento de la audiencia preliminar seguida al sacerdote Elvin Taveras Durán.

Hoy, martes, el juez Máximo Santiler continuará escuchando los planteamientos del ministerio público, de la defensa de los familiares de la víctima que se constituyeron como parte civil, del imputado y del arzobispado de Santo Domingo, que fue demandado civilmente.

El abogado Marco Tulio Reyes, quien representa a los familiares de la víctima, señaló el sábado a Listín Diario que en la audiencia del pasado viernes el juez le dio oportunidad al sacerdote para que hablara, pero que éste guardó silencio.

El inicio de la audiencia preliminar estaba previsto para el viernes, primero de junio, pero en esa ocasión fue aplazada para el 15 de junio, por la no comparecencia de la defensa del imputado.

Luego, el 15 de junio volvió a ser pospuesta para el 29 de junio, a fin de que las partes tengan conocimiento de los escritos depositados por los abogados del imputado y del Arzobispado de Santo Domingo.

El adolescente Carrión Saviñón, de 16 años, fue asesinado a martillazos y puñaladas en agosto pasado, y luego degollado, en la casa curial de la parroquia Santa Cecilia, municipio Santo Domingo Este. La familia acusó al sacerdote del crimen y de abuso sexual.

LISTIN DIARIO

Noticias

Rafael Paz queda fuera de la boleta candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que aceptó la boleta reorganizada de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Esta información está contenida en una resolución de la JCE emitida este día, en la que informa que este nuevo listado sí cumple “en estricto apego” las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De tal manera que los candidatos a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, por la Fuerza del Pueblo, serán: Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel.

RAFAEL PAZ
Esta decisión de la Junta deja sin candidatura a Rafael Paz, quien por varios días insistió en la validez de su candidatura, afirmando que la misma estaba respaldada por una reserva de ley, protegida por el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos y que, por ende, tiene precedencia en el proceso electoral.

SENTENCIA DEL TSE
El TSE emitió una sentencia el pasado 11 de abril que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.

Esto debido a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Morales, Guillén y Martínez, que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.

Continuar leyendo

Noticias

Riña en cárcel de Samaná: Tres muertos y varios heridos

Publicado hace

en

Tres reclusos fallecieron y cuatro resultaron heridos en el Centro de Privación de Libertad ubicado en la Fortaleza de la provincia Samaná, donde se registró una riña entre los internos.

La reyerta se produjo la noche del lunes en el área de Los Veteranos de dicho penal, según informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Según versiones preliminares, la riña la inició el interno apodado «San Juan», quien hirió mortalmente a dos de sus compañeros, aún no identificados, por lo que las autoridades carcelarias llamaron al sistema de Emergencias 9-1-1, cuyo personal procedió con el traslado de los privados de libertad hasta el hospital Leopoldo Pou, de la provincia.

La DGSPC informó que el privado de libertad que habría iniciado la riña resultó muerto, cuando enfrentó a los miembros de la seguridad actuantes.

En medio del altercado otros 4 internos involucrados también recibieron heridas.

Las autoridades informaron que «San Juan» le quitó la vida con un arma de fabricación carcelaria a los dos privados de libertad.

La DGSPC señala en un documento de prensa que continúan ampliando las investigaciones del lamentable hecho.

Continuar leyendo

Lo + Trending