Connect with us


Noticias

Diputados aprueban en dos lecturas consecutivas proyecto ley de partidos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en dos lecturas, el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones políticas.

El proyecto fue aprobado con sus modificaciones con 146 votos a favor y 38 en contra, de los 184 presentes en la sesión. Fusionan el 12.2 y 12.3.

El presidente de la de la Cámara, Rubén Maldonado, cerró la sesión 06 y convocó, inmediatamente a la extraordinaria número 07, para conocer la pieza de urgencia de la urgencia, y así fue aprobada en segunda lectura.

Durante la sesión, el Pleno rechazó el informe disidente del proyecto de ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, presentado por Henry Meran y una comisión de diputados.

En la sesión, Maldonado indicó que la aprobación del proyecto fue un ejercicio democrático, pero que “siempre la mayoría se impone a la minoría”.

“En el día de hoy, 35 diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto. Han dicho reiteradamente y en reiteradas ocasiones que rechazan el proyecto, no porque estén en contra porque viola la Constitución de la República, es que algunos han tratado de adjudicarse la paternidad de este proyecto de ley de partidos, y eso es falso. Si el PRM está apoyando este proyecto es porque ve en las contradicciones del PLD una oportunidad de aprovechar en beneficio político”.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”, externó.

Convoca
Al concluir la sesión Rubén Maldonado convocó para el 16 de agosto para la instalación del nuevo bufete directivo que dirigirá la Cámara de Diputados.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Propagas asegura divulgación de audio es una muestra de mala intención de Polyplas

Publicado hace

en

Directivos de la empresa Propagas calificaron este jueves como una “muestra de mala intención, falta de solidaridad y de responsabilidad” la divulgación de un audio en el que el presidente de esta empresa discute con el director de Polyplas sobre el comunicado en que la fábrica de plásticos relaciona a la empresa de combustible con la explosión ocurrida el 5 de diciembre en Villas Agrícolas.

En un comunicado, la compañía asegura que dicho audio “extraña y sorprende” por las palabras utilizadas y la divulgación por todas las vías del contenido, que afirman fue manipulado.

Asimismo el documento sostiene, que dicho audio es solo un fragmento “de una de las conversaciones sostenidas con ejecutivos de Polyplas” y que a raíz de su divulgación el señor Arturo Santana, presidente del grupo Propagas, ha sido objeto de múltiples ataques y cuestionamientos.

“Resultaría absurdo imaginar que las negociaciones entre las empresas Nat-Gas y Polyplas serían armoniosas en su totalidad, pues, nadie desea para sí aquello que no traiga consigo parabienes. En este momento, ambas empresas enfrentan una situación difícil y, al efecto, cada una deberá defender –con todas sus armas- sus intereses y patrimonios. No obstante, en todas las confrontaciones siempre hay un contendor que trae consigo malas intenciones y en cualquier momento las expone sin pudor. La divulgación del audio anteriormente referido es una muestra de mala intención, falta de solidaridad y de responsabilidad de aquel que lo ha disgregado”, expresa el documento.

Según el comunicado, la compañía (Propagas) defendió las declaraciones de Santana, indicando que las mismas “son las propias de un hombre que defiende con vehemencia, pasión y responsabilidad la empresa que ha construido a lo largo de toda una vida profesional, como lo haría un padre a un hijo”.

Los empresarios Arturo Santana Reyes (izquierda) y Manuel Diez Cabral. ( ARCHIVO)

El audio viral
Ejecutivos de las empresas Polyplas y Propagas se vieron enfrascados en una acalorada discusión en la que se buscaba establecer responsabilidades respecto a la tragedia que ocasionó la explosión el miércoles 5 del mes en curso, en las instalaciones de la fábrica de plásticos ubicada en el sector Villas Agrícolas, dejando un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.

La discusión se produjo a raíz del comunicado que Polyplas publicó en un espacio pagado en varios medios el lunes 10 de diciembre, y donde explica las circunstancias en que habría ocurrido la explosión ocasionada por una desproporcionada fuga de gas natural; combustible que era trasvasado desde un camión de Propagas, como explicó la primera empresa.

Analiza aspecto legal
El licenciado Guillermo Estrella María, abogado de Propagas, reconoce que desde el punto de vista estrictamente legal, son muchas son las conjeturas o fórmulas jurídicas que pudieran aplicarse ante la divulgación de la grabación en cuestión y en lo que a su contenido respecta, resaltando de entrada que se trata de una conversación en un tono firme que ha querido juzgarse como “amenazante”.

Al evaluar las condiciones que deben darse para que una amenaza sea configurada como delito, recuerda que los artículos 307 y 308 del Código Penal plantean tres condiciones principales: Primero, que la amenaza sea verbal; segundo, que se imponga una condición; y tercero, que la amenaza incluya intimidación a través de violencia o vías de hecho.

“En ese sentido, si se escucha con claridad y objetividad la conversación privada ya divulgada, la única vía de constreñimiento de la que hace mención el señor Arturo Santana es la de advertir que hará uso de su derecho a activar las vías jurisdiccionales que el legislador dispuso a su favor para proteger su buen nombre y la imagen corporativa de la empresa que encabeza”, indicó el jurista en entrevista con el periódico Diario Libre.

Entiende que en este caso no se configuran todos los elementos que constituyen la amenaza como delito, ya que no existe disposición jurídica que limite a las personas a no advertir a su contraparte –en el escenario y a través de los medios que sea- que, de no hacer aquello que entiende correcto, hará uso de la vía judicial.

Defiende trayectoria de Arturo Santana
En una parte de sus declaraciones sobre el incidente, Estrella Ramia defiende la trayectoria empresarial y la integridad personal de Santana, a quien describe como una persona intachable.

“Basta con verificar su historial de hombre íntegro, trabajador, sensible y con capacidad suficiente como para haber alcanzado el éxito empresarial liderando por más de 50 años a la que hoy se reconoce como la empresa más sólida en el país, dentro del sector de los combustibles”, puntualizó.

“Hacer fortuna puede ser, para muchos, el principal objetivo en la vida. Hay quienes la crean ejecutando todo cuanto tengan que hacer para ello, sin distinguir entre lo que moralmente se reconoce como bueno o malo. Sin embargo, existen otra clase de personas que comparten con las primeras la intención de ver crecer su patrimonio, pero que prefieren enriquecerse a base de trabajo arduo, constante, de sol a sol, sin excusas y, sobretodo, apegado a los más estrictos valores morales”, manifiesta Estrella Ramia.

Y agrega: “precisamente, a ese segundo grupo de personas pertenece el señor Arturo Santana, presidente del Grupo Propagas, empresa que ha estado en los últimos días envuelta en la tormenta que ha dejado el siniestro que se generó el pasado 5 de diciembre en la empresa Polyplas”.

“A pesar de lo planteado, de nada sirve al hombre la riqueza material si no conserva la moral. Resulta más difícil, entonces, sostener a través del tiempo la honra y el buen nombre que adornan a un ser humano. De ahí que, la buena imagen y el buen nombre sean de los bienes intangibles más protegidos cuando se habla de la vida en sociedad”, expresó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Antonio Marte da marcha atrás; se disculpa con el país y con el pueblo haitiano

Dijo que, después de escuchar el sentir nacional, a las autoridades y a los medios de comunicación, deja sin efecto la orden que dio a los afiliados a su gremio, Conatra

Publicado hace

en

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, se disculpó la noche de este jueves con el país y el pueblo haitiano por la medida anunciada de que su gremio no daría servicio a los nacionales de la vecina nación. Dijo que dejaba sin efecto su llamado.

“A propósito de mis declaraciones, hoy ya he expresado mis disculpas tanto al pueblo haitiano como al país en sentido general”, dijo en una serie de tuits que publicó en su cuenta @AntonioMarteMPG.

Expresó que reconocía que “no fue la mejor manera” la forma en que abordó el tema. El transportista se refiere a la orden que dio a los choferes del transporte público afiliados a su gremio de que no transportaran a nacionales haitianos sin importar su estatus migratorio. Su decisión se debió a una represalia ante el “apresamiento” de varias guaguas en la zona fronteriza de parte de la Procuraduría General de la República, según indicó cuando hizo el anuncio ayer miércoles.

“Reconozco que no fue de la mejor manera, y luego de escuchar el sentir nacional, la consulta hecha con las autoridades y los medios de comunicación, hemos decidido echar atrás la medida, que sin lugar a dudas iba a afectar a la población inmigrante”, dijo en los mensajes que colgó.

De igual modo, el transportista aseguró que “fue sacado de contexto” cuando se refirió al asunto y aseguró que no tiene nada en contra de los nacionales haitianos ni contra ningún otro inmigrante. “Contra el pueblo haitiano ni ningún inmigrante tengo nada en contra. Espero que entiendan que los abusos cometidos de las autoridades al retener y mantener nuestras unidades durante meses llevó a que expresara de manera radical nuestra posición”, expresó.

Añadió que Conatra seguirá en su lucha para recuperar las unidades incautadas, “ sin afectar la población inmigrante irregular. No quise herir a nadie y como he dicho desde el inicio, mis disculpas, pero es desesperante la situación”.

La advertencia del Intrant
La marcha atrás de la medida de Conatra ocurre horas después de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) le advirtiera que podría retirarle las rutas ante la ejecución de prácticas discriminatorias durante el servicio, lo cual es violatorio de varias leyes y la propia Constitución del país.

“El Intrant adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes”, dijo en una nota de prensa.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending