Connect with us

Noticias

En 90 días EEUU enviará delegación de alto nivel a República Dominicana

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina con su homólogo estadounidense Donald Trump y su esposa Ivanna Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una «transición democrática pacífica» en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera «fuertes».

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un «estatus prioritario» a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

«En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel» a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la «importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela», así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

«Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando mas estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico», escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de «no interferencia» en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de EE.UU, entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.

«Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros», subrayó el presidente de Estados Unidos.

Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.

Reunión de Donald Trump con presidentes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente dominicano, que subrayó que su país y Estados Unidos son «socios importantes», dijo que estaba en Mar-a-Lago «para discutir temas de la región» y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a «colaborar».

Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una «iniciativa para el Caribe» como la de Trump.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a «cada una de las naciones de la comunidad internacional» para que se unan a Estados Unidos y le retiren «el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro».

EFE

Noticias

Al menos tres reclusos muertos tras incendio en cárcel La Victoria

Publicado hace

en

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria.

Las autoridades indicaron que los tres internos fallecieron por inhalación de humo, uno de ellos en el Hospital Ney Arias Lora, y los dos restantes en el Hospital de La Victoria.

Detallaron que han procedido al traslado de los demás internos a otras áreas del recinto para salvaguardar sus vidas.

Uno de los seis pacientes que fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora tras el incendio, llegó sin signos vitales.

Así lo informó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados que funciona en el centro hospitalario.

Mientras que los demás cinco pacientes están siendo tratados, de los cuales uno tiene un 2% de su superficie corporal quemada y otro solo un 1%.

Bruno Vizcaíno explicó que todos tienen un componente inhalatorio, por lo que están recibiendo oxigenoterapia.

«Son pacientes que van a poder ser regresados en unas tres o cuatro horas», declaró.

El incendio se produjo a causa de un cortocircuito en una de las celdas, uno, dos y tres, de acuerdo a lo que informó preliminarmente la DGSPC.

En ese momento, la jueza de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional visitaba a un interno y tuvo que ser sacada de emergencia cuando el fuego ocasionó una explosión.

Las autoridades del penal indicaron que en las labores para sofocar el incendio recibieron apoyo del cuerpo de bomberos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Fuego en la cárcel de La Victoria; 29 reclusos fueron llevados a centro de salud

Publicado hace

en

Un incendio de gran magnitud se extienden en la cárcel de La Victoria, donde al menos 29 reclusos han sido trasladas por lesiones a centros de salud.

En la parte trasera de la cárcel hay tres unidades de bomberos sofocando las llamas, mientras llegan otras unidades al penal.

Equipos Swat de la Policía se mantienen para prevenir que escapen reclusos, y decenas de familiares de los privados de libertad han llegado a enterarse de la situación.

En el lugar se observan camiones grandes de la compañía de electricidad y desde la azotea, bomberos lanzando agua y agentes policiales en vigilancia.

La humareda se observa desde lejos, mientras que en las afueras del penal se ven las llamas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending