Connect with us


Noticias

En 90 días EEUU enviará delegación de alto nivel a República Dominicana

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina con su homólogo estadounidense Donald Trump y su esposa Ivanna Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una «transición democrática pacífica» en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera «fuertes».

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un «estatus prioritario» a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

«En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel» a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la «importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela», así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

«Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando mas estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico», escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de «no interferencia» en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de EE.UU, entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.

«Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros», subrayó el presidente de Estados Unidos.

Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.

Reunión de Donald Trump con presidentes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente dominicano, que subrayó que su país y Estados Unidos son «socios importantes», dijo que estaba en Mar-a-Lago «para discutir temas de la región» y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a «colaborar».

Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una «iniciativa para el Caribe» como la de Trump.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a «cada una de las naciones de la comunidad internacional» para que se unan a Estados Unidos y le retiren «el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro».

EFE

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Pastor mata a su esposa, acuchilla a cuñada y se suicida en Higüey

Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, se ahorcó en la parte trasera de su vivienda

Publicado hace

en

El pastor de una iglesia mató a cuchilladas a su esposa e hirió de la misma manera a una cuñada suya y luego se suicidó ahorcándose en el sector Cambelén, en Higüey, provincia Altagracia.

Los vecinos del hombre aun no salen del asombro.

El homicida suicida fue identificado como Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, mientras que la víctima es Fiordaliza Trinidad Sena.

Las heridas se la infringió a Glennys Sena Pérez, de 37 años.

El hecho ocurrió ayer sábado, pero fue este domingo que trascendió.

La Policía Nacional dijo que espera que la hermana de la mujer ultimada se recupere para que ofrezca detalles de la agresión.

Glennys Sena Pérez está ingresada en una centro de salud privado de Higüey, donde su estado es reservado.

Fiordaliza Trinidad Sena recibió múltiples heridas en el pecho, barriga y espalda, que le causaron la muerte, mientras Glennys, de 37 años, recibió varias heridas con un arma blanca.

Luego de terminar con la vida de su esposa y atacar a su cuñada, el pastor se suicidó colgándose en la parte trasera de su vivienda.

El fiscal Dennis Guerrero dijo que el hecho ocurrió en la calle Pedro Livio Cedeño del sector Cambelén.

La pareja trabajaba en Bávaro y viajaba con frecuencia a Higüey.

Los vecinos hablan bien de los dotes Morales y personales del pastor Zabala Paniagua, a quien tenían como un hombre de su iglesia, serio y responsable.

“Nadie aquí lo cree, que el pastor, un hombre de fina cultura, matara a Fiordaliza Trinidad y luego se matara”, dijo una vecina amiga7 de las víctimas, pero que pidió reservas de su nombre.

La tragedia ha llevado luto y dolor a los familiares y vecinos que no salen del asombro y dicen desconocer que la pareja tuviera problemas.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Senador Felix Nova concentra a miles en inauguración comando de campaña en Bonao

Publicado hace

en

Con la presencia de miles de simpatizantes, el senador Felix Nova dejó formalmente inaugurado su Comando de Campaña y la juramentación del sector externo en apoyo a su gestión legislativa, en una actividad que sobrepasó la capacidad del local donde se realizó.

Desde temprano se concentraron cientos de guaguas repletas de personas de los municipios de Piedra Blanca y Maimón y de las diferentes comunidades y sectores, quienes portando pancartas pedían al legislador cuatro años más por su trabajo.

El acto inició con el himno del (PLD), la bendición del local a cargo de Gregorio Santos y José Lagares y las palabras del coordinador de campaña Nicolás Restituyo, quien expresó que la manifestación realizada en apoyo al senador Félix Nova, es una muestra del trabajo que realiza en beneficio de cada munícipes de la provincia, lo que asegura su permanencia en la posición.

Rosendo Casado, coordinador del Sector Externo, al ser juramentado con todo su equipo de apoyo, valoró el trabajo que siempre ha realizado Nova Paulino en las diferentes posiciones que ha asumido, desde síndico en Piedra Blanca, diputado, gobernador y senador por varios períodos.

La joven Milaidy Pérez Espino, en nombre de los estudiantes universitarios y de la juventud, tuvo palabras de motivación para expresar su gratitud al congresista por ser un aliado de ellos.

Con una ovación de las miles de personas que abarrotaron el interior del Comando de Campaña, el senador Félix Nova, hizo un resumen de las obras que ha gestionado para su provincia Monseñor Nouel, destacando la construcción y entrega del centro universitario UASD-Bonao en el año 2009.

De igual manera, la instalación del Sistema de Seguridad y Emergencias 911, la construcción de la Voz del Yuna y del Palacio de Bellas Artes, del centro ITLA, del polideportivo para la práctica deportiva, el agresivo plan de asfaltado, el puente de Arroyo Toro, a los productores de café y agropecuario y en la actualidad la construcción del moderno hospital para la provincia, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina.

 

Nova Paulino, agradeció la presencia de los compañeros de su partido en la inauguración del comando de campaña, asegurando que ganará el proceso interno del PLD con una alta votación, para seguir siendo el gestor de las grandes obras que tenemos y otras que necesita Bonao, Piedra Blanca y Maimón.

En el acto el artista nativo de Bonao, Nelson de la olla, interpretó una canción alusiva al trabajo que realiza el senador Félix Nova.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending