Connect with us


Noticias

En 90 días EEUU enviará delegación de alto nivel a República Dominicana

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina con su homólogo estadounidense Donald Trump y su esposa Ivanna Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una «transición democrática pacífica» en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera «fuertes».

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un «estatus prioritario» a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

«En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel» a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la «importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela», así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

«Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando mas estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico», escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de «no interferencia» en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de EE.UU, entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.

«Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros», subrayó el presidente de Estados Unidos.

Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.

Reunión de Donald Trump con presidentes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente dominicano, que subrayó que su país y Estados Unidos son «socios importantes», dijo que estaba en Mar-a-Lago «para discutir temas de la región» y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a «colaborar».

Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una «iniciativa para el Caribe» como la de Trump.

En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a «cada una de las naciones de la comunidad internacional» para que se unan a Estados Unidos y le retiren «el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro».

EFE

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Cervecería Nacional Dominicana acoge fallo en su contra, en caso disposición Pro Competencia

Publicado hace

en

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) informó que se acogerá al reciente fallo emitido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ratificó una medida impuesta contra la empresa en diciembre pasado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

La decisión de la firma, anunciada en nota de prensa, dice que ha sido tomada en respeto a la institucionalidad y que pese a su desacuerdo con la medida, «continuará tomando las acciones legales necesarias» para seguir defendiendo el caso con las evidencias disponibles.

La CND dijo que finales de 2018 interpuso una medida cautelar frente a la multa aplicada por Procompetencia mediante resolución 018-2018 con propósito de demostrar ante la alta corte, las pruebas y argumentos que avalan a CND como una «empresa respetuosa de las legislaciones nacionales», así como arrojar luz sobre la realidad del mercado de cervezas actual, que difiere con los argumentos contenidos en la resolución emitida por ProCompetencia.

A finales del año pasado, el consejo directivo de ProCompetencia impuso una sanción de 46 millones de pesos a la Cervecería Nacional Dominicana por presunto abuso de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza.

El organismo determinó que la CND, abusando de su posición de dominio que excede el 98 % del mercado (de las cervezas), impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.

Además, ProCompetencia afirmó que pudo evidenciar cómo la CND aprovecha su dominio en el mercado de las cervezas para imponer condiciones en otros mercados, y que a través de conductas anticompetitivas, favorezcan sus marcas de agua, refrescos, jugos, energizantes y ron.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Dos meses de prisión a acusado de herir a médico del Darío Contreras

Rosa Chupany conversa con el médico agredido cuando visitó el hospital. (FUENTE EXTERNA)

Publicado hace

en

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó la noche de este miércoles que un tribunal dictó dos meses de prisión preventiva a Santo Esmerlin Guerrero Arias, acusado de agredir físicamente a un médico en el Hospital Darío Contreras, durante una trifulca en la que participaron otras personas.

La medida de coerción fue conocida en el tribunal de atención permanente de la provincia Santo Domingo, dijo Chanel Rosa Chupany.

Añadió que mañana jueves se les conocerá la coerción a los otros imputados del hecho. .

Dijo que tanto la entidad que dirige y el centro hospitalario donde ocurrió la agresión “continuarán brindando todo el apoyo jurídico al profesional agredido”.

La prisión será cumplida en la cárcel de Monte Plata.

El funcionario dio a conocer la información en su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió el lunes cuando familiares de un paciente se enfrentaron a miembros de la seguridad del lugar en reclamo de poder visitar al enfermo.

Durante la trifulca, la cual fue grabada con un celular, un médico residente, identificado como Amin Vargas Lora, resultó con una herida en su frente que conllevó a que fuera suturado. La lesión la recibió de un reloj que lanzó una de las personas que escenificaron el hecho.

El video del hecho se hizo viral y diversos sectores deploraron la poca seguridad de que disponen los centros hospitalarios del país.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending