Connect with us


Noticias

Alcalde David Collado deja inaugurado remozado monumento a Montesinos

Publicado hace

en

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado la tarde de este martes la recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos, un patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo.

La obra devuelve a la ciudad uno de sus más importantes símbolos y viene a complementar el circuito turístico unido a las recuperaciones de la Ciudad Colonial y el Malecón, así lo explicó el edil al hablar frente a decenas de autoridades civiles y militares que acudieron al corte de cinta.

“Queremos que todos los capitaleños sientan el orgullo de vivir en la ciudad de Santo Domingo y los que nos visitan también. Esta es la visión de ciudad que estamos planificando y me siento orgulloso del equipo de nos acompaña”, dijo Collado al iniciar su discurso, en el que también resaltó la necesidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.

Collado anunció que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

“Este monumento representa y significa que, en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1511 se dio el primer grito en favor de los derechos humanos y representa la libertad, la dignidad, la valentía y el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.

La obra de Montesinos en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente.

El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.

“El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.

Collado expresó «la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesinos que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos», dijo Collado.

La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructur Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, y contó con la colaboración del Ministerio Cultura y la Embajada de México.

Estuvieron presentes, el ministro de Defensa, teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, quien asumirá la seguridad del monumento; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, el director Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, entre otras personalidades.

Detalles de la obra
Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales.

El Salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511, que será el principal; al centro, el salón de los Derechos Humanos, ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal, a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba, en el Mezzanine.

Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Taínos donde sus visitantes podrán tener una vista espléndida del Malecón de la ciudad y el mar Caribe.

El remozamiento total de Montesinos incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.

Asimismo el cierre de salones en cristales y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.

Finalmente, incluyó también la instalación de luminarias en áreas exteriores construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.

El Monumento Fray Antonio de Montesinos estará abierto a partir del viernes 28 de junio.

¿Quién fue Fray Antón de Montesinos y quién donó su estatua?
Fray Antón Montesino, fue un misionero y fraile español. Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española.

Predicó por encargo de Fray Pedro de Córdoba y su comunidad religiosa los sermones del 21 y 28 de diciembre de 1511, denunciando los abusos y malos tratos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas que llegaban a esclavizar a los indios, saltándose las obligaciones que dicho sistema les imponía a los colonizadores.

El monumento en Santo Domingo que honra la memoria de Fray Antonio de Montesinos fue donado por México en 1982. En la terraza superior del monumento, se contempla una gigantesca estatua representando a Montesinos cuando gesticulaba en su Sermón de Adviento en la misma entrada al puerto de la ciudad.

En 1511 en el cuarto domingo de Adviento, Montesinos lanzó un sermón valiente contra los conquistadores y su barbarie.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

VIDEO: Margarita pide a Leonel y Danilo dejarse guiar por el amor a la patria

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, expresó este viernes preocupación por la situación por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y llamó a los peledeistas a apostar por la sensatez y la unión, por el amor al pueblo y al partido.

En un mensaje colgad en sus redes sociales, la también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana abogó por la distensión y el entendimiento entre los actores políticos de su organización, a la vez que exhortó a su esposo, Leonel Fernández, presidente del PLD, así como al presidente de la República, Danilo Medina, a dejarse llevar por lo que los une.

“Danilo Medina y Leonel Fernández, lideres del PLD, cuentan con el apoyo de todos los peledeistas para que juntos encuentren la solución correcta al gran reto que enfrentamos. Déjense guiar por lo que los une: el amor a la patria y el afán de construir un país justo para todos los dominicanos”, sostuvo.

Dijo que hoy en día los peledeístas cuentan con el favor de los dominicanos porque han cumplido con su oferta de estabilidad y continuidad de progreso y “porque la estrella amarilla ilumina el camino de paz y prosperidad que merece nuestra sociedad”.

“No podemos permitir que nuestras diferencias se conviertan en causa de división, tampoco alimentemos el conflicto entre compañeros de una misma organización, quienes han sido protagonistas de las victorias del partido y sus aliados para beneficio de nuestro pueblo y nuestra democracia”, expresó en un video colgado en sus redes sociales.

Agregó que “hoy mas que nunca nuestro deber es unirnos para consolidar el desarrollo del pueblo dominicano y continuar nuestra obra de gobierno”.

Enfatizó que el pueblo sabrá reconocer los méritos de Leonel y Danilo y les otorgará a ambos su justo lugar en la historia.

“Sigo sostenida en Dios y en la Sigo sostenida en Dios y con la esperanza de que ambos liderazgos sabrán reconocer el puente que los une y que el pueblo valora, para juntos seguir trillando caminos de paz, progreso y prosperidad para todo el pueblo dominicano, iluminados siempre por la estrella amarilla del glorioso Partido de la Liberación Dominicana”, indicó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Apresan sospechoso de asesinar a la “Garata Films” en su barbería

Publicado hace

en

Adrian Dorta Martínez, de 46 años, fue arrestado en la mañana de este miércoles en la ciudad de Miami como sospechoso de asesinar de varios disparos al conocido instagramer dominicano Juan Luis Martínez Acosta, conocido como Luigi Acosta por sus cercanos y como la “Garata Films” para todas las redes sociales, donde se hizo popular en Instagram por hacer parodias de hechos virales, videos cómicos y por ser un fanático empedernido de las Águilas Cibaeñas.

La Policía de Miami informó anoche que su muerte se produjo por un tiroteo, pero las recientes investigaciones indican que una discusión afuera de la peluquería “Luiggy”, propiedad del cómico, llevó a un tiroteo fatal el martes por la tarde en West Little River.

Por el crimen se acusa a Adrian Dorta Martínez, de 46 años. El hecho sangriento ocurrió poco antes de la 1:30 p.m. fuera de los Clippers Barber Shop de Luigi en Northwest 95th Street, informa el portal del noticiero Local 10.com.

Según el informe de la policía de Miami-Dade, el propietario de la peluquería, Juan Luis Martínez, conocido como Luigi, fue asesinado a tiros después de recibir quejas de un vecino, que es el padre de Dorta Martínez, el sospechoso, porque la música de la peluquería estaba alta.


Video de WPLG, local 10

Testigos dijeron que el altercado se debió a la música fuerte que venía de la peluquería, por tanto, según el informe, Dorta Martínez se dirigió hasta la barbería en un Hyundai Santa Fe gris y se enfrentó a la víctima, momento en el que se produjo una pelea.

Se informó que una de las personas de la barbería intentó parar la discusión, pero el matador fue a su auto, sacó un arma y le disparó a la víctima, dijo la policía.

La “Garata Films” trató de salvar su vida al esconderse, momento en que Dorta Martínez condujo alrededor de la cuadra, salió de su auto y le disparó varias veces. El cómico de las redes sociales fue trasladado al Ryder Trauma Center de Jackson Memorial Hospital, donde fue declarado muerto.

La policía dijo que todo el tiroteo fue grabado en las cámaras de vigilancia de la peluquería.

Dorta Martínez estaba detenido sin fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.

No obstante, los familiares del sospechoso justificaron la acción: “Si tienes a tu padre y le hacen cosas malas a tu padre, vas a seguir adelante y defenderlo”, dijo una persona que ocultó su identidad al noticiero Local 10 News.

La familia de la “Garata Films” reacciona
El portal de noticias también informó en el reporte que se ha creado una página de GoFundMe para ayudar a la famili de la víctima a transportar su cuerpo a la República Dominicana para que pueda descansar en su tierra natal.

“Es el tipo de persona que entraba en una habitación y simplemente iluminaba el lugar”, dijo Juan Reyes, primo del instagramer. “Te veía con la cabeza baja, te preguntaba qué pasa. Haría todo lo que pudiera, se quitaría la camisa de la espalda para hacerte sonreír”, agregó.

Trabajo de la Garata Films
La cuenta de la Garata Films tiene casi 200,000 seguidores y uno de sus últimos trabajos fueron la parodia de la joven que acusó al Pachá de agresión sexual, otro corte sobre la serie de Netflix Strangers Things, además de memes.

Luigi también le ponía voces a las parodias que distorsionaban por completo la idea original, siendo este un complemento de su éxito en las redes.

Otro trabajo visual fue el “Noticiero La Garata”, también reportando de forma ‘noticiosa’ hechos virales y cómicos, la mayoría tomados de la política y situaciones cotidianas de República Dominicana.

Además, tenía su canal de Youtube Garatiando donde subía un contenido de mayor duración y realizó un interesante cortometraje titulado

“What’s it worth”, que relata la historia de un latino en la ciudad de Miami. “Un cortometraje realizado en tres días con pocos recursos pero con mucho amor y dedicación”, se lee en la descripción del video.

Como fanático del equipo de béisbol las Águilas Cibaeñas los usuarios de las redes lamentan su partida con los siguientes comentarios. “¿Y ahora quién le dará cuerda al Licey?” o “La pelota no será lo mismo sin ti”.

Luigi dejó en la orfandad a una niña de 5 años de edad y era oriundo de Puerto Plata.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending