Connect with us

Noticias

Abinader trata de apaciguar ánimos de población que no quiere más impuestos

Publicado hace

en

EFE.-Los planes del nuevo Gobierno dominicano de introducir nuevos impuestos para hacer frente a la crisis económica ha generado los primeros aprietos para el presidente Luis Abinader, quien se vio obligado este sábado a hacer una intervención para aplacar la polémica.

La propuesta de nuevos impuestos figura en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, presentado esta semana al Congreso Nacional y cuyo contenido fue divulgado este viernes por varios medios locales.

El punto que ha causado más revuelo en el país es la idea de gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo.

También se prevé aplicar una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero.

Tras conocerse esos datos, la prensa local hizo acopio de opiniones de ciudadanos enojados, mientras que la oposición acusó a Abinader, que lleva mes y medio en el poder, de querer depositar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores.

Este sábado, el jefe de Estado trató de apaciguar los ánimos de la población prometiendo que los impuestos serán ‘transitorios’, de única aplicación en el año 2021, y ‘consensuados con la población’.

‘Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021’, dijo Abinader en un pronunciamiento ante los medios.

En su intervención, en la que no admitió preguntas, Abinader justificó los impuestos argumentando que recibió un ‘país totalmente quebrado’ por parte de su antecesor, Danilo Medina.

Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará ‘bajar los tributos, para ampliar la base’, es decir aumentar el número de contribuyentes.

El proyecto de presupuesto, presentado el pasado lunes, asciende a 17.802 millones de dólares, cifra un 23 % inferior al valor de este año, que ha llegado al valor récord de 23.160 millones de dólares; y prevé un déficit del 3 %.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 %, pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 %.

EFE

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Junta Central Electoral dispone entregar cédulas a menores desde los 12 años

Publicado hace

en

La Junta Central electoral (JCE) dispuso entregar cédulas de identidad a todas las personas menores de edad, a partir de los 12 años cumplidos.

La medida está contenida en la resolución número 74-2020, dada a conocer este lunes, pero de fecha 29 de septiembre.

La misma establece que el documento será expedido conforme las condiciones que la Junta establezca para esos fines y las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Indica que el menor con los 12 años cumplidos que se presente a buscar la cédula de identidad, deberá estar acompañado de uno de sus padres o representantes legales “debidamente acreditados”.

Niñas embarazadas o madres
La resolución establece, también, que excepcionalmente se autoriza la expedición de cédulas de identidad de menor a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres menores de 12 años, “a los fines de que el nacimiento de los hijos e hijas de éstas puedan ser debidamente inscritos en el Registro Civil”.

El documento explica que en esos casos, deberán presentar su acta de nacimiento por ante la oficina correspondiente de la Dirección de Cedulación de la JCE para la emisión de cédula de menor, bajo los mismos lineamientos y procedimientos que la JCE aplica para los menores de edad comprendidos entre 12 y 17 años.

Para la entrega del documento a la niña menor de 12 años que esté en la condición arriba señalada, dice que ésta deberá presentarse con uno de sus padres o su representante legal, “debidamente acreditado”.

“Los oficiales del Estado Civil asentarán las declaraciones haciendo consignar en el espacio correspondiente a la cédula de identidad y electoral, el número de la cédula de identidad de menor, agregando entre paréntesis la leyenda (menor de edad)”, detalla la resolución.

La resolución entra en vigencia este lunes 19 de octubre de 2020 y “deroga en todas sus partes la resolución No. 08/2007, que dispone la expedición de cédulas de menor a madres menores de 16 años de edad, de fecha 7 de noviembre de 2007.

La JCE dijo que se propone realizar una amplia campaña educativa con la finalidad de promover la implementación y difusión de las medidas adoptadas en la presente resolución.

“Especialmente focalizada en los centros educativos y centros de salud pertenecientes al sector público, para informar y educar a las jóvenes madres que asisten a dichos centros”, dijo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: A punta de pistolas los hicieron saltar al mar Caribe para robarle

Publicado hace

en

Una joven denunció este lunes que fue víctima de un asalto a mano armada este sábado en las inmediaciones de la playa La Peñita, en Juan Dolio, mientras se dirigía a una villa junto a otras personas.

Angela Sandoval publicó un video en su cuenta de Instagram en el cual explicó que se trasladaba junto a su pareja, su cuñado y un amigo cuando fueron interceptados por desaprensivos a bordo de un carro marca Kia, modelo Río, color negro, poco después de haber hecho una parada en La Peñita

Dijo que los asaltantes les pidieron a los hombres que se lanzaran al mar mientras ella permanecía en tierra entregándoles las pertenencias del grupo a los delincuentes.

Agregó que no podía mirarlos a la cara ya que estos la amenazaban con matarlos y dejarlos en el mar.

Indica Diario Libre que de acuerdo con el video, Sandoval indicó que aprovechó el momento cuando los asaltantes entraron a revisar el vehículo para poder escapar del lugar y que sus acompañantes pudieron salir del agua excepto su pareja.

Añadió que luego de encontrar ayuda regresaron en búsqueda de su pareja. Indicó que trataron de poner la querella, pero que en el destacamento del lugar no había energía eléctrica.

Continuar leyendo

Lo + Trending