Connect with us

Espectáculos

Mitos sobre el relevo en el merengue

Publicado hace

en

Al pasar de los años hemos vistos un gran número de exponentes jóvenes tratando de lograr un espacio dentro de la música en la República Dominicana específicamente merengue.

Sin embargo , luego de varios intentos migran a otros géneros más populares en la actualidad bachata, salsa y el creciente género urbano; lo que convierte a estos exponentes en mitos de relevos del merengue.

Me llegan a la mente  la pregunta de ¿por qué se detuvo  o por qué no evolucionó el merengue?

Sabemos que el merengue es un ritmo pegajoso y alegre conocido en casi todos los rincones del planeta.

Un merengue te invita al baile, a cantar y soñar  ¿dónde quedó la pasión que expresaban los exponentes tradicionales que  son los únicos que han logrados mantenerse a flote? estos lograron sus espacios antes de que estos géneros actuales acapararan casi todas las plazas.

En mi humilde opinión la realidad del merengue mantiene un letargo por dos motivos fundamentales el primero evolución… y el segundo vanidad.

¿Por qué pienso en evolución a la hora de buscar culpables? sencillamente la globalización trajo consigo un sinnúmero de culturas dentro de un click.

Todo se mueve a gran velocidad en esta época,  teléfonos inteligentes y apps cambiaron la forma de de ver y escuchar música y definitivamente todos conocemos la teoría de la evolución: si no te adaptas, desapareces.

Eso me recuerda al merenguero Joseito Mateo, un hombre con singular cualidad que de niña escuchaba su música y podía sentir pasión en sus palabras y su forma de interpretarla, lo mismo pasa con otros como Ruby Pérez y Cherito  que cantan por pasión.

Uno que sí es un ejemplo que lo que significa ser un visionario es Wilfido Vargas que se mantuvo innovando durante toda su carrera y es hoy una de las figuras que forman parte de los iconos de la música dominicana.

No podemos dejar de mencionar a Héctor Acosta “El Torito”, quien sin abandonar el merengue de forma inteligente buscó nuevas alternativas en la bachata y vaya que le ha ido bien.

Pero mi otro sentir con el tema del estancamiento del merengue es el creciente número de exponentes de música urbana  en el país.

Vivimos en un mundo donde todas  las cosas las queremos de forma fácil, tener acceso a todas las comodidades que nos brinda este futuro inmediato: casas, carros caros, joyas, ropa, aviones, piscinas llenas de dinero y cuantas cosas podamos imaginar.

Es aquí donde entra el cambio de mentalidad ya que para los potenciales exponentes de merengue les resulta atractivo lo que representa la música urbana, bachata y salsa  estos se ven en el espejo de artistas extranjeros que pueden llegar a ganar envidiables sumas de dinero, cosa que no se consigue tan fácil hoy en día con el merengue.

Piensan en la famosa frase  del merenguero Kinito Méndez que dice “haciendo merenguitos pa’ comer”.

Y ese conformismo de Kinito es lo que no quieren.

 

Espectáculos

Condenan actor Andrés Castillo a 3 años de prisión suspendida por acosar a una menor

Publicado hace

en

La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a tres años de pena suspendida al actor Ándrés Castillo, tras ser encontrado culpable de acoso en contra de una adolescente de 14 años de edad.

La magistrada Diana Moreno condenó a esa penal al imputado disponiendo que la misma fuera cumplida en la cárcel de Najayo, sin embargo, la suspendió varias una serie de requisitos que debe de cumplir, o, por el contrario, la misma sería revocada.

El tribunal además sentencia a Castillo, al pago de una indemnización de un millón de pesos a favor y provecho de la madre de la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

Se dispuso que Castillo deberá residir en el domicilio aportado en el tribunal, abstenerse de beber bebida alcohólica en exceso, portar cualquier tipo de armas.

Igualmente, de acercarse, intimidar, acechar de cualquier forma física o virtual a la víctima del presente proceso o lugares donde frecuente, haciendo el tribunal la advertencia de que no obtemperar a la misma se convierte de inmediato en una orden de arresto.

Asistir a cinco de las charlas coordinadas por el Centro de Intervención Conductual para Hombres, de la Yolanda Guzmán y sujetarse a la vigilancia del juez de Ejecución de la pena del Distrito Nacional.

En su dictamen el ministerio público representado por la fiscal litigante Yudelka Utate, había pedido al tribunal condenar al actor a cinco años de prisión por haber cometido los hechos que se le imputan.

El actor fue sometido a la justicia, luego de que, en agosto del 2022, la madre de la menor lo denunció a través del Informe con Alicia Ortega.

La mujer, que no reveló su nombre, aseguró a “El Informe” con Alicia Ortega (Color Visión, canal 9), que conoció a Castillo en un evento de trabajo donde estaba con su hija y después de ese momento el dominicano le escribió por Instagram para hacerle la propuesta de interpretar un papel en una cinta.

Según contó la madre, quien también es actriz, Castillo invitó a su hija, de 14 años, para participar en un supuesto casting. Sin embargo, le instó a que fuera sola sin la compañía de sus padres.

FUENTE; Listín Diario

Continuar leyendo

Espectáculos

Eddy Herrera “agradecido” entregra en Santiago un espectáculo impecable

Publicado hace

en

Santiago. RD. La noche del sábado Eddy Herrera materializó un sueño que había anhelado desde hace tiempo: presentar un espectáculo con altura en su natal Santiago de los caballeros.

El concierto “Agradecido”, producido magistralmente por Edilenia Tactuk, fue el epicentro de un derroche de buena música en El Gran Teatro del Cibao.

Acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas y más de 15 bailarines, Herrera inició la gran noche con “Me siento bien”, “Te amo” y “Demasiado romántica” en una versión típica.

La primera gran invitada de la noche fue Maridalia Hernández a dúo con «El galán», en “Para siempre”, provocando aplausos y gritos de un público que se mantuvo de principio a fin disfrutando del gran repertorio que se presentó en el teatro.

Pantallas gigantes adornaron la escenografía que cobraba vida con el espectacular juego de luces del concierto que también contó con la participación del venezolano Omar Enrique con el tema “A beber” y el dominicano Manny Cruz con “No me lo creo”, ambos junto a Eddy.

“Santiago buenas noches, un placer, un honor para mí; mi corazón ¿saben qué?, esta noche late a ritmo de esta gran ciudad, ciudad corazón. Mi ciudad del alma. Y la verdad es que donde empezó mi historia fue precisamente aquí en Santiago”, expresó el merenguero.

Con el clásico “Hasta la tambora”,Eddy hizo un homenaje póstumo a Joseito Mateo y Johnny Ventura, junto a José Alberto “El canario”, quien luego de esta pieza retó al merenguero a demostrar su versatilidad al cantar la salsa “Bailemos otra vez”.

Y es que, aunque el cantautor se ha destacado en sus 33 años de carrera, por ser uno de los representantes del merengue más importantes del país, no menos cierto es que uno de sus fuertes es la versatilidad, algo que quedó evidenciado una vez más la noche del sábado al cantar no solo salsa, sino también mariachi.

“Sombra”, “Payaso” y “Tu voz” junto al grupo Mariachi Caballero, se convirtió en uno de los performances, más emotivos, porque con la última canción en mariachi, Eddy contó que era una de las piezas favoritas de su fallecido padre, quien le pedía que la cantara una y otra vez.

El sonido impecable resaltaba en cada una de las canciones interpretadas por el cantante, cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más” y “Dormir juntitos” está última dúo con una de sus cuatros coristas.

Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.

Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora. Este número culminó con el junte de Wilfrido, Eddy, el cantante urbano Chimbala y El Blachy cantando “El jardinero”, canción que cumplirá 40 años dentro de poco.

“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. A Santiago le agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.

Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.

Con los temas “Carolina”, “Yo se lo pido” y “Tu eres ajena”, Eddy -que también se lució con cuatro cambios de vestuarios bajo el estilismo de Reading Pantaleón-, culminó el concierto pasadas las 11:00 de la noche.

Continuar leyendo

Lo + Trending