Connect with us

Espectáculos

Mitos sobre el relevo en el merengue

Publicado hace

en

Al pasar de los años hemos vistos un gran número de exponentes jóvenes tratando de lograr un espacio dentro de la música en la República Dominicana específicamente merengue.

Sin embargo , luego de varios intentos migran a otros géneros más populares en la actualidad bachata, salsa y el creciente género urbano; lo que convierte a estos exponentes en mitos de relevos del merengue.

Me llegan a la mente  la pregunta de ¿por qué se detuvo  o por qué no evolucionó el merengue?

Sabemos que el merengue es un ritmo pegajoso y alegre conocido en casi todos los rincones del planeta.

Un merengue te invita al baile, a cantar y soñar  ¿dónde quedó la pasión que expresaban los exponentes tradicionales que  son los únicos que han logrados mantenerse a flote? estos lograron sus espacios antes de que estos géneros actuales acapararan casi todas las plazas.

En mi humilde opinión la realidad del merengue mantiene un letargo por dos motivos fundamentales el primero evolución… y el segundo vanidad.

¿Por qué pienso en evolución a la hora de buscar culpables? sencillamente la globalización trajo consigo un sinnúmero de culturas dentro de un click.

Todo se mueve a gran velocidad en esta época,  teléfonos inteligentes y apps cambiaron la forma de de ver y escuchar música y definitivamente todos conocemos la teoría de la evolución: si no te adaptas, desapareces.

Eso me recuerda al merenguero Joseito Mateo, un hombre con singular cualidad que de niña escuchaba su música y podía sentir pasión en sus palabras y su forma de interpretarla, lo mismo pasa con otros como Ruby Pérez y Cherito  que cantan por pasión.

Uno que sí es un ejemplo que lo que significa ser un visionario es Wilfido Vargas que se mantuvo innovando durante toda su carrera y es hoy una de las figuras que forman parte de los iconos de la música dominicana.

No podemos dejar de mencionar a Héctor Acosta “El Torito”, quien sin abandonar el merengue de forma inteligente buscó nuevas alternativas en la bachata y vaya que le ha ido bien.

Pero mi otro sentir con el tema del estancamiento del merengue es el creciente número de exponentes de música urbana  en el país.

Vivimos en un mundo donde todas  las cosas las queremos de forma fácil, tener acceso a todas las comodidades que nos brinda este futuro inmediato: casas, carros caros, joyas, ropa, aviones, piscinas llenas de dinero y cuantas cosas podamos imaginar.

Es aquí donde entra el cambio de mentalidad ya que para los potenciales exponentes de merengue les resulta atractivo lo que representa la música urbana, bachata y salsa  estos se ven en el espejo de artistas extranjeros que pueden llegar a ganar envidiables sumas de dinero, cosa que no se consigue tan fácil hoy en día con el merengue.

Piensan en la famosa frase  del merenguero Kinito Méndez que dice “haciendo merenguitos pa’ comer”.

Y ese conformismo de Kinito es lo que no quieren.

 

Espectáculos

Sergio Hernández en intensivos por la Covid-19

Publicado hace

en

El merenguero Sergio Hernández se encuentra en estado delicado de salud por la Covid-19, informó una amiga de la familia al portal testigo.com.do.

Hernández, conocido como «El Marquez del Merengue», está interno en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Ramón de Lara.

El intérprete de éxitos como Pedacito de mi vida, Lágrimas y otros éxitos musicales es hipertenso y diabético.

Hernández es un cantante de merengue que en los 70 y 80 logró popularidad, primero con Los Hijos de Rey, donde grabó Palomita, Cielo azul, Feliciana y otros.

Luego, con su orquesta, se pegó con canciones como Nadie es de nadie, Brindemos por ella, entre otros. También formó parte del Conjunto Quisqueya en Puerto Rico.

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere en accidente merenguero Kike Mangú

Publicado hace

en

Gran consternación ha causado en el ambiente artístico la noticia del trágico accidente de tráfico en el que perdió la vida el merenguero Kike Mangú, este viernes en la ciudad de Nueva York.

Extraoficialmente se conoce que el cantante manejaba un camión pesado de la compañía para la que trabajaba, registrándose el accidente en el que recibió golpes en el pecho y la cara. Fue trasladado a un hospital donde trataron de salvarle la vida infructuosamente.

José Rodríguez, nombre verdadero del merenguero, residía en Nueva York, donde alcanzó popularidad en 2001 con el tema “El Mangú”, del que adoptó su sobrenombre.

Además del mecionado tema se dio a conocer con los merengues “Loco con la yuca”, “Ya me cansé”, «La lechuga», ”Después de hacer el amor”, “Detalles”, “Si supieras” y «La radio está tocando tu canción».

José Rodríguez, nombre verdadero del merenguero, se formó en su niñez en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, de la Dirección General de Bellas Artes.

Formó su agrupación después de la experiencia en a populares agrupaciones como Grupo Mío, Juanchy Vásquez, Orquesta Barceló, Benny Sadel, entre otras, donde fue instrumentista y arreglista, reseñó Testigo.com.do.

Continuar leyendo

Lo + Trending