Panorama
Millonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo
Bonao, Monseñor Nouel. Decenas de exempleados y contratistas vinculados a Falconbridge Dominicana (Falcondo) continúan a la espera del pago de prestaciones laborales y servicios pendientes, una situación que mantiene en incertidumbre a numerosas familias de esta provincia. Referenciageográfica
De acuerdo con informaciones publicadas por Listín Diario, el reclamo involucra a unos 88 trabajadores y cerca de 50 contratistas que todavía esperan recibir los recursos que aseguran les corresponden.
Un conflicto que lleva meses
El problema no es reciente. Los afectados han denunciado durante meses que permanecen sin una solución definitiva, pese a las gestiones realizadas ante diferentes autoridades para conseguir el desembolso de los fondos.
En marzo de 2026, exempleados y contratistas denunciaron públicamente que habían sido desvinculados sin recibir los beneficios reclamados. En ese momento se informó que la deuda pendiente rondaba los RD$300 millones.
Los reclamantes han señalado además que su situación contrasta con la de más de 900 trabajadores desvinculados anteriormente, quienes sí habrían recibido sus prestaciones mediante un proceso en el que intervino el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
Antecedentes de reclamos en Falcondo
La situación laboral alrededor de Falcondo se remonta al menos a 2024. En octubre de ese año se informó sobre un acuerdo alcanzado entre representantes de la empresa, dirigentes sindicales y autoridades gubernamentales para ejecutar un plan destinado al pago de prestaciones laborales.
Sin embargo, una parte de los trabajadores y contratistas asegura haber quedado fuera de esos pagos, razón por la cual el conflicto ha continuado y las reclamaciones se han mantenido durante 2026.
Esperan una solución definitiva
Los afectados reclaman la intervención de las autoridades para que finalmente sean entregados los recursos pendientes. Sostienen que la prolongación del conflicto ha provocado dificultades económicas para trabajadores, contratistas y sus respectivas familias en Bonao.
La expectativa ahora está puesta en que las gestiones realizadas permitan concretar el pago millonario de las prestaciones y obligaciones pendientes, poniendo fin a un proceso que se ha extendido por meses y que continúa generando preocupación entre los antiguos colaboradores y proveedores de la minera.
Panorama
Autorizan el pago de prestaciones a contratistas y empleados de Falcondo
El Tribunal de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes de Santiago autorizó al Estado dominicano, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), a establecer un mecanismo para el pago de las obligaciones laborales pendientes de Falconbridge Dominicana, S.A. (Falcondo) con sus trabajadores cesantes.
La medida, adoptada mediante resolución de fecha 10 de septiembre de 2026 dentro del proceso de reestructuración que actualmente se conoce respecto de la empresa minera, permitirá que el Fonper adelante los recursos correspondientes a las acreencias laborales que sean previamente determinadas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo, evitando que los trabajadores tengan que esperar hasta la conclusión del proceso legal que cursa ante el Tribunal de Liquidación para recibir los pagos que les corresponden.
El mecanismo fue solicitado por el Estado dominicano ante la prolongación del pago de prestaciones laborales por parte de la empresa y otros derechos adquiridos de sus antiguos trabajadores.
La extraccion de ferroníquel en Republica Dominicana esta en manos de Falcondo en Bonao.
Al ponderar la solicitud, el tribunal tomó en consideración la especial protección que la Constitución y las leyes dominicanas reconocen a los derechos laborales, así como el impacto económico y social que representa para los trabajadores mantenerse a la espera del desarrollo completo de un proceso de insolvencia.
El Estado podrá efectuar los pagos a los trabajadores y asumir posteriormente la posición acreedora frente a Falcondo por las cantidades efectivamente desembolsadas, gracias un esquema de subrogación contenido en la decisión.
“Esto significa que el pago realizado por el FONPER no libera a Falconbridge de sus obligaciones ni convierte esos recursos en una transferencia definitiva del Estado a favor de la empresa. Por el contrario, las sumas adelantadas podrán ser reclamadas posteriormente dentro del propio proceso, con cargo al patrimonio de Falcondo y conforme a las condiciones que establezca el procedimiento judicial”, reseña el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.
El tribunal destacó que existen activos mobiliarios e inmobiliarios registrados a nombre de Falcondo susceptibles de realización, lo que permitiría que los recursos adelantados puedan ser recuperados posteriormente dentro del proceso.
En sus consideraciones, el tribunal explicó que este mecanismo permite ofrecer una respuesta inmediata a los trabajadores ante la falta de liquidez de Falcondo, sin trasladar definitivamente al Estado una obligación que corresponde a la empresa, decisión con la cual se abre una vía para dar una solución definitiva a los trabajadores.
A finales del mes de agosto, el periódico Listín Diario reportó que más de 88 empleados y aproximadamente 50 contratistas de la Falconbridge Dominicana siguen esperando el pago de sus prestaciones laborales que ascienden a más de RD$950 millones.
Panorama
Juan Manuel Méndez anuncia aplicará fotomultas para detectar infracciones a la Ley de Tránsito
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) implementará el mecanismo de fotomultas como parte de un plan de corto plazo para mejorar la gestión del tránsito del país y fortalecer la fiscalización de las infracciones.
El director del Intrant, Juan Manuel Méndez, explicó que el sistema permitirá determinar, mediante equipos tecnológicos, si un vehículo fue inspeccionado y acceder a información relacionada con sus antecedentes.
“Hay un equipo que te permite a ti determinar si el vehículo fue inspeccionado o no y te sale hasta los antecedentes de la persona que lo conduce”, explicó Méndez durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”.
Sin embargo, esta iniciativa no es nueva. En agosto de 2023, Hugo Beras, entonces director de esa misma entidad regulatoria, había anunciado este mismo plan, pero nunca lo ejecutó.
Beras informó en ese momento que el sistema para el funcionamiento de las fotomultas y la cámara de tránsito estaba en proceso de instalación, pero que no se ejecutaría de manera inmediata, sino «en los próximo meses», período en que no se inició el uso del mecanismo.
Mendez ha retomado el plan e indicó que la información estaría integrada en una plataforma en la que participarían el Intrant, la Procuraduría y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mientras se evalúan mecanismos como el marbete inteligente y el uso de la licencia de conducir para concentrar los datos.
Señaló que la multa digital forma parte de un plan elaborado con técnicos del Intrant, junto con la modernización de la red semafórica y la implementación de la inspección técnica vehicular.
El objetivo, dijo, es ejecutar las primeras acciones en un período de dos a tres meses y lograr efectos visibles entre tres y seis meses.
Red semafórica
Como segundo componente, el mayor general retirado planteó intervenir la red semafórica para lograr una mayor sincronización de los dispositivos, reducir los tiempos de interrupción, mejorar el flujo vehicular y disminuir los congestionamientos.
Méndez explicó que una red semafórica optimizada permitiría, además, reducir la cantidad de agentes de la Digesett destinados a regular el tránsito manualmente en las intersecciones y disponer de ellos para labores de fiscalización.
El plan contempla también la adquisición de equipos para el mantenimiento de los semáforos, entre ellos grúas que permitan realizar los trabajos técnicos sin exponer a los empleados que actualmente deben utilizar escaleras o vehículos improvisados.
Inspección técnica vehicular
Otra de las medidas es la puesta en funcionamiento de la inspección técnica vehicular, pendiente desde la aprobación de la Ley 63-17.
El mecanismo permitiría retirar de circulación los vehículos que no estén en condiciones técnicas para transitar.
El director del Intrant descartó esperar durante años por un modelo de alianza público-privada y planteó utilizar las capacidades existentes en el país mediante la contratación de talleres locales que cumplan con las condiciones establecidas en un pliego elaborado para esos fines.
“Con capacidades locales se puede implementar en corto tiempo”, sostuvo Méndez, quien explicó que el proceso se encuentra en la fase de elaboración del pliego de condiciones.
La propuesta coincide con la alternativa que el funcionario ha explicado públicamente: realizar una licitación desde el propio Intrant para incorporar talleres con capacidad técnica, con una proyección de inicio de la inspección durante el primer semestre de 2027.
Más fiscalización y coordinación
El funcionario planteó, además, fortalecer la coordinación con la Digesett para evitar que los agentes sean utilizados de manera permanente para sustituir los semáforos cuando estos funcionan correctamente.
El propósito es que, con una red semafórica más eficiente y herramientas digitales de fiscalización, los agentes puedan concentrarse en hacer cumplir la Ley 63-17.
Méndez también planteó una campaña permanente para explicar a los ciudadanos las competencias del Intrant y las responsabilidades que corresponden a otras instituciones vinculadas al tránsito.
Vía El Nacional
-
Noticias3 díasArrestan en el aeropuerto de Las Américas a Lenin Núñez, acusado de muerte de Enmanuel Contreras
-
Noticias2 díasApresan a «Juan Bimbín» acusado de tener un prostíbulo de hombres en la zona colonial
-
Noticias2 díasMP incluye a otra persona en engaño que terminó con muerte de Emmanuel Contreras
-
Gente & Sociedad3 díasHair Plus lleva su marca a los cielos con avión dedicado
-
Noticias1 díaAbogada dice multitud causó muerte de Enmanuel Contreras y no Lenin Jhericop Núñez
-
Panorama3 díasJuan Manuel Méndez anuncia aplicará fotomultas para detectar infracciones a la Ley de Tránsito
-
Turismo15 horasRD recibe más 8.5 millones de visitantes hasta agosto
-
Panorama15 horasAutorizan el pago de prestaciones a contratistas y empleados de Falcondo














