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El ministro de Educación se pone su uniforme escolar 

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Cual si fuera un estudiante más, ataviado con camisa azul y pantalón caqui, el ministro de Educación viene realizando una serie de visitas a los centros escolares, donde conversa con maestros e inclusive comparte el almuerzo con los alumnos, para conocer de primera mano los problemas del sector.

En un gesto de humildad, el propio Andrés Navarro, reconoció la semana pasada ante representantes de la sociedad civil, la empresa privada y organismos internacionales, durante la presentación del informe semestral que elabora la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que no es un experto en pedagogía, pero que está consciente de la importancia de la educación como pilar de desarrollo del país.

“Ahora estoy en un proceso de aprendizaje. Ahora mismo yo soy el estudiante que está escuchando, que está conociendo este enorme universo de la educación en la República Dominicana, complejo por demás, pero lleno de potencialidades”, dijo el profesional de la arquitectura en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

En ese escenario, el funcionario dijo que ha fijado para el 8 de octubre la conclusión del proceso de inducción para conocer las intríngulis del Ministerio para comenzar a realizar los ajustes que ayuden a consolidar institucionalmente la “Revolución Educativa”.

Recorrido en Monte Plata

El pasado martes, en una visita a la provincia de Monte Plata, Navarro recorrió sus distintas escuelas básicas, liceos y politécnicos para constatar sus principales necesidades, incluyendo las condiciones estructurales y las inquietudes de los directores, profesores y representantes de las comunidades visitadas.

“He estado en esta comunidad para conocer todo lo que está pasando en la realidad de los planteles, para que no me cuenten. Vengo a esta escuela para observar las situaciones, ver lo que está funcionando y lo que no funciona, para tomar las medidas que conduzcan a mejorar”, dijo Navarro, tras participar de una reunión de padres y profesores de la Escuela Básica Don Juan, del distrito municipal Don Juan.

El ministro de Educación dijo que tiene la encomienda del presidente Danilo Medina de desarrollar una gestión basada en el diálogo directo con profesores y estudiantes, “y el hecho de poder estar en esta reunión con los padres de los alumnos, representa para mí una extraordinaria y grata oportunidad para escuchar las inquietudes de la comunidad”.

ADP valora la actitud abierta del funcionario

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo ha visto con buenos ojos la actitud abierta y dialogante con que llegó el nuevo ministro, quien a solo trece días de nombrado en el cargo, acudió personalmente a la sede de la ADP para escuchar las demandas de los profesores.

Allí, sus dirigentes le plantearon las necesidades del magisterio y acordaron una serie de encuentros en todo el país para realizar un diagnóstico con el estado de la educación.

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Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

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El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

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Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

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En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

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