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Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de internet

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Cuando compruebas tus redes sociales, tu cuenta de correo electrónico o miras un video por internet, gastas agua.

Eso, porque estás recibiendo información de un centro de procesamiento de datos de alguna parte del mundo.

Y esos espacios -que en Latinoamérica también se conocen como centros de cómputo- alojan computadoras que desprenden calor y consumengrandes cantidades de energía.

Y también una ingente cantidad de agua.

Así es como la información viaja en la red, y la razón por la cual puedes conectarte a tu email desde cualquier dispositivo, dondequiera que estés en el mundo.

Los científicos dicen que el derroche podría ascender hasta 200 libros por gigabyte.

Controlando la huella hídrica
Según revelaron investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) el año pasado, podríamos estar gastando hasta 200 litros de agua en la descarga de un sólo gigabyte (GB) de datos.

La cifra es preocupante. Sobre todo si tenemos en cuenta que, solamente en 2015, el gasto promedio de celulares inteligentes en Europa occidental ascendió a 1,9 GB por mes y por persona.

Y en Estados Unidos la cifra mensual alcanzó los 3,7 GB, de acuerdo con un informe de la compañía de telecomunicaciones Ericsson.

Los investigadores dicen que la razón responde al proceso fundamental de mantener los centros de datos refrigerados.

Y también a la producción de las grandes cantidades de energía que permiten mantener operativas las instalaciones.

Pero antes de alarmarse y tirar el router por la ventana, conviene tener en cuenta un apunte de uno de los investigadores del Imperial College, Bora Ristic.

Tal y como Ristic le contó a la corresponsal de tecnología de la BBC Zoe Kleinman, existe «un amplio grado de incertidumbre» en esa cifra (la del gasto de agua por GB) y podría en realidad de un litro por GB.

Pero el informe permitió poner de relieve la huella hídrica, el impacto ambiental relacionado con el gasto de agua de los centros de computación. Y ahora está investigando.

«Es muy útil hacer una investigación preliminar para comenzar a examinar el problema», dice el especialista en tecnología Bill Thompson.

«Es muy poco probable que cambie el comportamiento del consumidor; lo que hay que cambiar es el comportamiento de quienes gestionan los centros de datos», sostiene Thompson.

«Yo tampoco me veo a mí mismo evitando ver videos por internet por el consumo de agua. Pero sí eligiendo un sistema que sea consciente del daño ambiental», agrega.

Kaveh Madani, del Centro de Política Medioambiental del Imperial College, dice que las cosas han mejorado desde que comenzó la investigación.

«Facebook, Apple, Microsoft y Google hicieron mejoras considerables respecto a su huella hídrica», dice Madani.

«Están invirtiendo en ese área porque comprenden los problemas de disponibilidad de agua».

«También entendieron que el riesgo reputacional es mayor que antes; si pasan por alto los efectos medioambientales, pueden dañar su reputación».

Sin embargo, a medida que crece la demanda para los centros de datos, lo hacen también los problemas medioambientales.

«El incremento de los servicios requiere energía adicional y más calor, lo cual se traduce en un mayor impacto ambiental, huella de carbono (gases de efecto invernadero emitidos) y uso de agua.

Según Madani, «hay una importante necesidad de que la tecnología mejore en ese aspecto».

Refrigeración natural
Los centros de datos ecológicos pueden parecer extraños por su propia naturaleza, pero son un compromiso que muchas grandes compañías tecnológicas se están tomando en serio.

Ya sea por el uso de energías renovables o porque eligen situar sus centros de datos en entornos que permiten que el proceso de enfriamiento se lleve a cabo de forma natural, algunos de ellos están dando un impulso a sus credenciales ecológicas.

Facebook tiene un centro de datos en Lulea (Suecia), justo al sur del círculo polar ártico.

Facebook tiene un centro de datos en Lulea (Suecia), justo al sur del círculo polar ártico.

En febrero de 2016, Microsoft terminó las pruebas de su primer prototipo de un centro de datos bajo el agua.

La idea es que el agua que rodea la instalación permite mantener el centro refrigerado, en lugar de necesitar energía para generar aire acondicionado u otros mecanismos de enfriamiento alternativos.

Facebook  abrió en 2013 un centro de computación en Lulea (al norte de Suecia), cerca del círculo polar ártico, por una razón similar.

Y es que las frías temperaturas del ártico proporcionan un enfriamiento natural.

Las instalaciones de Lulea no requieren de energía adicional para refrigerarse.

Por supuesto, tiene su propia página de Facebook.

La firma también ha comenzado a construir un enorme centro de datos de 57.000 metros cuadrados en Clonee (Irlanda), el cual asegura que utilizará en su totalidad energía eólica, al igual que lo hacen otras de sus instalaciones en Fort Worth y Altoona, en Estados Unidos.

Además, el centro de datos de la empresa de energía Green Mountain utilizó un antiguo almacén de municiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el interior de una montaña noruega.

Dice que utiliza agua de un fiordo de los alrededores con una temperatura constante de 8 grados centígrados para mantener su planta refrigerada sin energía adicional.

Apple también aumentó el uso de energía verde y dice que todos sus centros de datos se alimentan ahora al 100% con energía renovable.

Y Google anunció este mes que seis de los centros de datos que está construyendo emiten cero residuos a los vertederos.

«En todo el mundo, en nuestras operaciones de centros de datos desviamos al menos el 86% de la basura fuera de los vertederos», escribió Rachel Futrell, directora de programas técnicos de Google, en el blog de la compañía.

Granjas eólicas
La campaña de Greenpeace «Clean our Cloud» (limpia nuestra nube) se mantuvo bastante inactiva durante un tiempo, pero espera emitir un nuevo informe el próximo mes, le cuenta a la BBC Gary Cook, analista de la organización.

«La empresas están redefiniendo lo que es posible; podemos hacer cosas muy grandes con energía renovable», dice Cook.

Amazon invirtió en granjas eólicas.

Amazon invirtió en granjas eólicas.

«Las grandes empresas están abriendo sus puertas a otras (firmas) para aprovechar las energías renovables. Hemos visto esto mucho entre los últimos tres a cinco años».

Y aunque Cook apoya ampliamente las medidas adoptadas por los gigantes tecnológicos, hay una gran empresa foco de sus críticas: Amazon Web Services.

«El crecimiento de Amazon es cinco o seis veces mayor que la cantidad de energía renovable que utiliza», dice Grid.

«Han comenzado a moverse. Pero nos gustaría que utilizaran más energía renovable y que fueran más transparentes», sostiene.

Amazon dice en su página web que tiene «un compromiso a largo plazo» en lo que respecta a gestión sus infraestructuras con energía 100% renovable. Y que espera alcanzar un objetivo del 40% para final de año.

La compañía también cuenta con tres granjas eólicas y una granja solar en Estados Unidos, las cuales asegura que generan electricidad suficiente para abastecer a 150.000 hogares.

BBCMundo.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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“Pura conexión” en Costa Rica con la eSIM de Simlimites

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Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica que resultan inolvidables para mí cada vez que lo visito, pero más placentera resulta mi estadía allí desde que uso el eSIM 5G de la empresa Simlimites que me mantiene conectado.

Lo bueno que en ningún momento me falló la conexión y pude compartir muchas instantáneas del viaje a través de las redes sociales.

Y sin ninguna dificultad compartí imágenes de videos del concierto de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, que se presentaban en el grandioso Estadio Nacional de Costa Rica.

Ustedes saben que a veces en los eventos masivos la conexión suele ser muy baja por el congestionamiento que se produce con la señal, pero con Simlimites no me ocurrió.

Simlimites no solo ofrece servicio de data sino también de voz, lo que permite estar conectado siempre.

El eSIM 5G Internacional me proporciona internet sin tener que pagar los costosos sobrecargos de roaming.

Uno disfruta del viaje como me ocurrió a mi, estando siempre comunicado con tus seres queridos.

El eSIM DE Costa Rica es el más rápido dentro de la región.

Un eSIM es un SIM digital que instalas mediante el escaneo de un código QR en tu dispositivo móvil.

Esta facilidad que da Simlimites, te permite hacer la compra del eSIMd desde el lugar que estés, ordenándolo y pagándolo en su página web (CLICK AQUÍ PARA VER LOS PLANES)

Se genera el código QR que podrás instalar de manera virtual tu plan telefónico e instantáneamente estarás conectado, para que disfrutes internet y llamadas con la red telefónica más innovadora del mercado.

Y lo mejor, mantienes tu mismo número de WhatsApp con el eSIM 5G.

Además de su oficina principal en la capital dominicana y otras localidades del país, también puedes adquirir sus planes en los aeropuertos Internacional de las Américas y en el del Cibao.

¡Y es sin contrato! ¡Pura vida!

Más información visita Simlimites.com

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HONOR despliega los smartphones del mañana en IFA 2023

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HONOR, marca global de tecnología, ha anunciado su visión estratégica del futuro de los smartphones en IFA 2023. Durante su presentación inaugural titulada “Unfold Tomorrow”, George Zhao, CEO de HONOR, definió el compromiso de la marca con la democratización de los smartphones plegables por medio de sus innovaciones enfocadas en el ser humano, incluyendo el lanzamiento del smartphone plegable más delgado y ligero en su formato, el HONOR Magic V2.

La marca además reveló al HONOR V Purse, un nuevo concepto que reinventa a los smartphones plegables y los convierte en wearables de última moda en forma de bolso, ofreciendo posibilidades infinitas para el empoderamiento del estilo y la expresión individual.

“Los smartphones plegables de HONOR han recorrido un largo camino de innovación, mostrando avances excepcionales con cada generación en cuanto a diseño, funcionalidad y durabilidad”, comentó George Zhao, CEO de HONOR.

“Y esto no es todo, ya que con nuestro concepto de smartphone de bolso, el cual ha cobrado vida con el HONOR V Purse, exploramos soluciones sustentables que aprovechan las tecnologías plegables emergentes con el fin de empoderar la creatividad y formar las tendencias de estilo de vida del mañana.”

Desplegando el poder de la tecnología avanzada en función de las nuevas tendencias de la moda

HONOR acepta con orgullo su rol en crear futuras tendencias en cuanto a estilo de vida y lanza el HONOR V Purse, el nuevo concepto de “smartphone de bolso “que inaugura una nueva era de dispositivos electrónicos que se convertirán en una categoría totalmente nueva de accesorios y artículos de consumo de moda que ofrecen oportunidades ilimitadas de expresión personal.

El HONOR V Purse transforma de manera intuitiva y fluida al smartphone plegable en una potente afirmación en el mundo de la moda, rompiendo las barreras entre el mundo digital y físico, gracias a una serie de pantallas siempre encendidas personalizables o Always-On Displays, las cuales mimetizan el diseño de un bolso de mano, incluyendo elementos de diseño como cadenas, plumas o borlas que reaccionan y se fusionan con el movimiento natural del smartphone.

Este teléfono también es compatible con una serie de correas y cadenas intercambiables, las cuales se conectan con la bisagra para llevarse sin esfuerzo sobre el hombro, tal cual como si fuera un bolso tradicional, permitiéndole ser el nuevo bolso en tendencia o, incluso, el accesorio del futuro de la moda.

Diseñado con la sustentabilidad en mente, el HONOR V Purse ilustra a la perfección el compromiso de HONOR con el medio ambiente. Además de incorporar materiales de fuentes sustentables como cuero vegano para sus correas, las pantallas siempre encendidas personalizables del dispositivo pueden ser combinadas con cualquier accesorio o outfit.

Debido a que la industria de la moda está rebasando los límites del mundo físico, llegando a un espacio más digital, la tecnología habilita posibilidades ilimitadas en cuanto a estilo y expresión personal.

Con esta acción pequeña pero significativa, el HONOR V Purse puede ayudar a los consumidores conscientes del medio ambiente a reducir su consumo de productos de fast fashion, y lo más importante, ayuda al mundo de la moda a adoptar nuevas tecnologías y así motivar a los usuarios a comprar menos, y usar por más tiempo.

En armonía con el espíritu de colaboración abierta de la marca, HONOR se ha aliado con creadores de tendencias y cultura lideres provenientes de su plataforma HONOR Talents Global Design Awards, incluyendo al director creativo de moda para hombre de BURBERRY Bram Van Diepen, la artista contemporánea mexicana Yunuen Esparza, el profesor de la China Academy of Art Yuan Youmin y el artista crossover Xiao Hui Wang, con la finalidad de diseñar una serie de pantallas siempre encendidas para el dispositivo, ofreciendo un sinfín de posibilidades y combinaciones a la moda.

En la siguiente fase del programa, al abrir la interfaz de la API, será posible para los diseñadores invocar sensores tales como giroscopio, táctiles o de luz ambiental, HONOR invitará a talentos emergentes de todo el mundo a crear sus propios diseños, reflejando las distintas tendencias e inspiraciones de diseño, todo con el fin de darle una nueva forma al estilo de vida.

Estreno global del HONOR Magic V2

En el marco de IFA 2023, HONOR presentó su nuevo smartphone premium plegable, el HONOR Magic V2, presentándolo por primera vez en un evento global, ilustrando a la perfección la visión de HONOR en cuanto a dispositivos plegables, redefiniendo los estándares de la industria con mejoras significativas en términos de formato, diseño, batería y aspectos de experiencia de uso.

El HONOR Magic V2 es el smartphone plegable más delgado y ligero que HONOR ha presentado a la fecha, con un peso de tan solo 231g y un grosor de 9.9mm al ser plegado.

Este smartphone incorpora la nueva generación de batería dual de silicón y carbón con un grosor promedio de tan solo 2.72mm, logrando una alta capacidad de 5,000mAh en un espacio mínimo dentro del cuerpo de este dispositivo plegable delgado y ligero.

Adicional a su diseño delgado y peso ligero, el HONOR Magic V2 incorpora la primera bisagra de su tipo súper ligera de titanio, además de un nuevo tipo de acero desarrollado por HONOR, brindando mayor robustez y durabilidad al mecanismo de la bisagra.

El HONOR Magic V2 ha ganado la codiciada certificación de durabilidad de SGS, al lograr que la bisagra pueda resistir más de 400,000 pliegues, garantizando una vida útil de hasta diez años, si se pliega el dispositivo 100 veces al día.

El HONOR Magic V2 incorpora una configuración de tres cámaras incluyendo una cámara principal de 50MP (f/1.9), una ultra gran angular de 50MP (f/2.0), y una telefoto de 20MP (f/2.4). Adicionalmente, la configuración dual de cámaras frontales es de 16MP (f/2.2).

Incorporando innovaciones enfocadas en el ser humano, el HONOR Magic V2 también soporta tecnología líder de atenuación PWM de 3840Hz, la cual minimiza la fatiga visual, garantizando una experiencia visual cómoda aún en periodos de uso extenso.

Ahora son posibles nuevas experiencias interactivas gracias al HONOR Magic V2. Este nuevo smartphone plegable no sólo brinda experiencias fotográficas de otro nivel, sino también al momento de realizar tareas relacionadas a la productividad, juntas e incluso entretenimiento.

Por primera vez, el HONOR Magic V2 incorpora la función Parallel Space, la cual no solo permite separar y almacenar las acciones de vida personal y trabajo, así como aislar los datos de forma segura, sino que también hace posible operar de forma independiente dos aplicaciones en paralelo como si tuviéramos un segundo teléfono insertado dentro de este dispositivo plegable.

Un nuevo color para el HONOR 90, ganador del EISA Award

Para complementar sus nuevos lanzamientos, HONOR dio a conocer que el HONOR 90 ha sido reconocido con el galardón al Best Buy Smartphone 2023-2024 (La mejor compra en smartphones) por parte de la Expert Imaging and Sound Association (EISA). Para celebrar esta victoria, HONOR lanzará un nuevo color a nivel global, el Peacock Blue.

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