Panorama
La lluvia no paró la fiesta calentamiento Festival Presidente en Jarabacoa
JARABACOA. La lluvia que se sintió en la ciudad durante la noche del sábado no fue impedimento para que los jarabacoenses disfrutaran de la ruta de calentamiento rumbo al Festival Presidente 2017 que, a ritmo de salsa y música urbana, puso a bailar a todos los asistentes.
Mark B, El Mayor, El Alfa y la agrupación Adolescencia fueron los encargados de que la adrenalina se mantuviera alta durante toda la noche.
Mark B fue el primero en subir al escenario e interpretó con su peculiar estilo urbano sus principales éxitos “Par de velitas”, “La última gota” y “Pónmela a aplaudir”.
Con “Playa y Arena” y “Aceite en la cintura” el popular cantante de música urbana aumentó aún más el ánimo del público con un show de altura, donde estuvo acompañado de su espectacular cuerpo de bailarinas.
“Un aplauso para ustedes mismos”, dijo el cantante para luego despedirse a ritmo de su popular canción “Vamo’ a ponernos locos”.
Inició su show pasadas las 9 de la noche y concluyó a las 10.
El siguiente en subir a la tarima fue El Mayor Clásico, quien con su característico baile introductorio logró conectar con un público ansioso de escucharlo.
“Se me llenan los bolsillos” y “Versace” fueron los primeros temas de su repertorio. A estos les siguieron “ Pa’ que me dan de eso”, “Brujería” y “Tito Rojas”.
“¡Los que se sienten orgullosos de ser de aquí que den un grito!”, exclamó el exponente urbano. Concluyó su show cerca de las 11 de la noche con su popular canción “Ricky Ricón”.
Cuando el reloj marcó las 11:10 minutos subieron al escenario los integrantes de la agrupación venezolana Adolescencia.
“Usted me negó”, “Ay, ay, amor”, “Este es mi amor” y otras canciones de su compatriota Porfi Baloa fueron interpretadas por la orquesta. El público no paró de cantar cada uno de los temas.
A estos le siguieron “Báilame”, “Me tengo que ir” y “Si te marchas”.
“Muchas gracias Jarabacoa por este gran recibimiento. Qué espectáculo de gente. Nos quedamos aquí”, dijeron los artistas para despedir su show a las 12 de la medianoche.

El cierre
El carisma de El Alfa se dejó sentir durante el cierre del concierto, donde la lluvia no fue una limitante para que los jarabacoenses disfrutaran. Subió a tarima a las 12:20 de la madrugada.
“Superman sin capa”, “Qué fue”, “Súbete en el caballo”, “Llegó el moreno” y “Muévete jevi” fueron parte de las canciones interpretadas por el denominado “jefe del movimiento urbano dominicano”. A estas les siguieron “No hay forma”, “Lamborghini”, “Ga, ge, gi, go, gu” y “Fuin fuan”.
“¡Todo el que se sienta orgulloso de ser de Jarabacoa que haga una bulla!”, exclamó El Alfa al público. Concluyó su show a la 1 de la madrugada.


Panorama
Aduanas realiza evento para anunciar que aceptará pago servicios con tarjetas
La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en marcha el pago de servicios y obligaciones aduaneras mediante tarjetas de crédito y débito, iniciativa que busca fortalecer la digitalización de los procesos, facilitar el comercio y ampliar las opciones de pago para ciudadanos, viajeros y empresas.
Durante el acto de lanzamiento, el titular de esa entidad, Nelson Arroyo, destacó que durante 2025 recaudaron 270,838 millones de pesos, de los cuales una parte importante correspondió a pequeños y medianos contribuyentes.
Dijo que las personas físicas realizaron pagos por alrededor de 1,700 millones de pesos con montos promedio de 16,700 pesos en aeropuertos y de 36,000 pesos entre pequeños contribuyentes, cifras que evidencian la necesidad de contar con mecanismos de pago más ágiles y flexibles.
Resaltó además que en la actualidad el 99 % de los pagos realizados en la DGA se efectúan a través de canales electrónicos, mientras que apenas el 1 % se procesa mediante métodos tradicionales.
Recordó que en 2012 los pagos electrónicos representaban solo el 39 % del total.
El funcionario señaló que las tarjetas de crédito no solo funcionan como medio de pago, sino también como una herramienta financiera que ayuda a mejorar la liquidez y administrar el capital de trabajo de los negocios que participan en el comercio internacional.
Explicó que la nueva facilidad permitirá realizar pagos de manera inmediata y segura, beneficiando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales constituyen una parte fundamental del tejido productivo nacional.
Entre las principales ventajas para las mipymes importadoras, Arroyo mencionó el acceso a financiamiento de corto plazo para cumplir con obligaciones tributarias sin afectar inmediatamente su flujo de caja, una mayor trazabilidad de las transacciones mediante registros electrónicos verificables y la reducción del uso de efectivo, lo que fortalece la seguridad de las operaciones aduaneras.
El proyecto fue desarrollado con el apoyo de Visa, CardNET, Azul y Portal, así como de diversas entidades financieras.
Beneficios y reacciones
Los contribuyentes que realicen pagos de impuestos, tasas y servicios aduaneros con tarjetas de crédito Visa emitidas en República Dominicana podrán recibir hasta un 10 % de devolución (cashback), sujeto a las condiciones establecidas por las entidades emisoras participantes.
Así lo anunció el representante de Visa en Quisqueya, Gustavo Turquía, quien afirmó que la iniciativa permitirá a miles de dominicanos realizar pagos a la DGA a través de una plataforma segura y confiable, reduciendo tiempos de procesamiento y mejorando la experiencia de los usuarios.
Declaró que la digitalización de los pagos no constituye únicamente un avance tecnológico, sino una decisión estratégica que fortalece la transparencia, mejora la eficiencia institucional y simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Turquía manifestó que la incorporación de pagos electrónicos fortalece la trazabilidad de las operaciones, facilita el cumplimiento de los compromisos fiscales y contribuye al desarrollo de una economía más dinámica y formalizada.
Asimismo, resaltó que la ampliación de los espacios donde pueden utilizarse los medios de pago digitales es clave para impulsar la inclusión financiera y acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
El ejecutivo sostuvo que esta medida refleja el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de un ecosistema de pagos digitales inclusivo e interoperable en República Dominicana.
El presidente ejecutivo de CardNET, Luis Bencosme, destacó que la iniciativa representa un avance significativo en la modernización de los servicios públicos y en la transformación digital del Estado dominicano.
Durante el lanzamiento de la nueva modalidad de pago, el ejecutivo afirmó que la iniciativa permitirá a ciudadanos y empresas realizar pagos de servicios aduaneros de manera más ágil, segura y eficiente.
Indicó que la implementación garantizará cobertura nacional a través de canales físicos y digitales, al tiempo que aportará valor a ciudadanos, emprendedores y pequeñas empresas mediante procesos más simples y accesibles.
Asimismo, destacó que la digitalización de los pagos fortalece la transparencia y la eficiencia operativa de las instituciones públicas, permitiendo una gestión más moderna y alineada con las exigencias de una economía cada vez más digitalizada.
Para la puesta en marcha de esta facilidad, explicó que participaron las entidades de intermediación financiera bajo la coordinación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), junto con las marcas de tarjetas, las empresas procesadoras de pagos y otros actores del ecosistema financiero.
La actividad contó con la presencia del presidente Luis Abinader, autoridades del sector público como financiero del país.
Vía Diario Libre
Panorama
Hombre acusado de herir a su expareja y luego incendiarle vivienda en SPM
Una joven resultó gravemente herida luego de recibir varias estocadas, presuntamente por parte de su expareja sentimental, en un hecho ocurrido en el sector Los Sosa, en Maimón, provincia Monseñor Nouel.
La víctima fue identificada como María Mercedes Matías, quien tuvo que huir desde el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís, hasta Maimón para protegerse, debido a que anteriormente según informaciones preliminares el presunto agresor, identificado únicamente como Daniel había protagonizado un incidente al incendiar la vivienda de la víctima, lo que provocó la separación de la pareja.
Días después de su llegada a la provincia de Monseñor Nouel el agresor logró localizarla y la atacó con un arma blanca, ocasionándole varias heridas. María Mercedes Matías fue trasladada de emergencia a un centro de salud, donde recibe atenciones médicas.
El agresor aún permanece prófugo, por lo que los familiares hacen un llamado a las autoridades para profundizar las investigaciones y dar con el paradero del presunto responsable.
-
Panorama4 díasTribunal rechaza recurso de Claro por regulación de roaming
-
Panorama4 díasFamiliares de adolescente fallecida en CONANI: “En tres fundas me entregaron a esa niña”
-
Noticias4 díasAgente de Migración fallece tras ser atropellado mientras se dirigía a sus labores
-
Turismo4 díasCollado entrega 42 equipos a ayuntamientos con vocación turística para recolección de desechos
-
Panorama4 díasLa JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula
-
Panorama3 díasAduanas realiza evento para anunciar que aceptará pago servicios con tarjetas
-
Lo último4 díasHallan muerta a una mujer con heridas de arma blanca en una cañada de Santiago
-
Panorama4 díasNueva cédula dominicana compite como ‘Mejor Documento de Identidad’ en Foro Latinoamérica 2026

















