Connect with us

Panorama

Ayuntamiento de Santiago ordena cierre temporal de tienda por fallas en sistema contra incendios

Publicado hace

en

El Ayuntamiento local anunció este lunes la suspensión temporal de las operaciones de tienda Divas, ubicada en Plaza Internacional, ya que ese establecimiento comercial no cumple los estándares contra incendios.

El cabildo, a través de un comunicado, indicó que “tras nueve inspecciones y no corregir las condiciones inseguras que, dice opera la referida tienda, la Dirección Técnica de Inspección de Estructura y Espacios de usos Públicos tomó la decisión”.

Entre lo recomendado y no acogido por los propietarios del negocio, las autoridades municipales exigen cambiar el cableado eléctrico, así como tapar los tomacorrientes, los cuales dice el informe, que están descubiertos.

También exigen renovar los extintores, que tienen varios meses vencidos.

Explica que tienda Divas se encuentra en violación a lo establecido en la Ley 2525, que crea la comisión de prevención de incendios a los artículos 1,2,5,8, y del decreto presidencial No, 316-06 D/F del 28 de julio del año 2006, que reglamenta y faculta a los cuerpos de bomberos para tales fines como órganos de seguridad ciudadana.

Informaron que las inspecciones y las recomendaciones de lugar fueron realizadas dando cumplimento a un cronograma en fecha 28 de noviembre, 2 y 26 de diciembre del pasado año 2017 y en este año 2018 el 2, 5, 9, 10 y finalmente cierre de operaciones el 15 de enero.

Detallaron que dicho negocio podrá entrar nuevamente en operación tan pronto corrija y ponga en ejecución las recomendaciones hechas por los técnicos de la Dirección Técnica de Inspección de Estructura y Espacios de usos Públicos.

Fuente Diario Libre

Panorama

En 10 minutos ladrones quitaron los cuatro neumáticos a un carro

Publicado hace

en

La mañana del viernes 15 de octubre, una joven se despertó como un día normal para irse a su lugar de trabajo, pero no imaginó la sorpresa que le esperaba frente a su residencia.

Y es que cerca de las 3:00 de la madrugada del mismo día, varios individuos se presentaron en un vehículo y desmontaron los cuatro neumáticos (junto a los aros) de su carro, el cual dejaron suspendido en cuatro bloques.

Un video de cámara de seguridad captó el momento cuando los desaprensivos llegaron hasta su residencia en el Distrito Nacional, en un vehículo hasta el momento no identificado y en unos 10 minutos cargaron con los cuatro neumáticos de su carro

Trascendió que la joven había comprado los neumáticos nuevos hace apenas dos semanas.

Han sido varios los casos de este tipo en las últimas semanas, que se agregan además a las decenas de videos que se publican en las redes sociales de ciudadanos siendo víctimas de robo de retrovisores y baterías de sus respectivos vehículos.

Continuar leyendo

Panorama

Empresas podrían prescindir de empleados si no cumplen medidas Covid

Publicado hace

en

Además del Gobierno, muchas instituciones privadas, incluidos los bancos comerciales y plazas, han advertido a sus empleados y visitantes que deben presentar a partir de este lunes sus tarjetas de vacunación contra el COVID-19 o en su defecto una prueba negativa cada lunes, para poder entrar a sus puestos de trabajo a partir de este 18 de octubre de 2021.

De acuerdo al Diario Libre, la medida está amparada por el Ministerio de Trabajo, institución que la tarde de este viernes emitió una circular en la que exhorta a los trabajadores y empleadores a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución número 48-2021 del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el particular el exvicepresidente de la República y experto en temas laborales, Rafael Alburquerque, ve acertada la medida y recuerda que el Código de Trabajo establece la obligación de los empleadores de garantizar la salud en el establecimiento, en la empresa, y, además, la obligación del trabajador a someterse a los exámenes médicos y procedimientos que disponga el empleador.

Recordó que ese artículo del Código fue impugnado ante el Tribunal Constitucional con el argumento que violaba los derechos fundamentales, sobre todo el texto de la Constitución que establece que nadie puede ser sometido a un examen médico sin su consentimiento.

“El Tribunal Constitucional dictaminó que el texto del Código de Trabajo es constitucional (sentencia TC 0563/15) en la medida en que preserva la salud colectiva, de manera que yo creo que ahí el debate ya está resuelto porque la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante para todos los poderes del Estado y para todos ciudadanos”, dijo Alburquerque.

En el caso de algún empleado que sea despedido por no presentar tarjeta de vacunación ni prueba anticovid negativa como están requiriendo empleadores públicos y privados, el doctor Alburquerque entiende que es difícil que el empleado obtenga ganancia de causa si decide demandar ante un tribunal, por lo que establece la sentencia del TC.

“Tú puedes intentar la acción, pero la empresa podrá decir que tú desobedeciste unas instrucciones internas y que el texto en que ellos se fundamentan es que precisamente lo han hecho para preservar la salud empresarial, en este caso para preservar la salud de sus empleados”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que mediaría en posibles conflictos que puedan generarse en el ámbito laboral por la exigencia de la tarjeta de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores en las empresas donde laboran.

La circular emitida por el Ministerio de Trabajo transcribe varios artículos del Código Laboral, entre esos el 4.1 que establece: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”; y 6.1.1 que dice que: “En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias”.

Asimismo, el artículo 7.15: señala: “El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado, independientemente que esté o no contenido en el presente Reglamento”.

Por consiguiente, cualquier empleado tiene derecho a no vacunarse y tampoco a presentar pruebas de COVID negativa, pero también el empleador tiene derecho a tomar las medidas que considere pertinente para preservar la salud colectiva.

Continuar leyendo

Lo + Trending