Connect with us

Panorama

La mujer que arremetió a tiros en oficinas de YouTube porque le borraron videos

Publicado hace

en

Nasim Najafi Aghdam


LOS ÁNGELES, California.–
Es muy poco usual que los tiroteos masivos sean protagonizados por mujeres. El 97% de los casos de asesinatos colectivos con armas de fuego, según una base de datos de la publicación Mother Jones, es cometido por hombres.

Pero el de este martes en la sede de YouTube en San Bruno, California, rompe el patrón: la autora del tiroteo que dejó heridas a tres personas ha sido identificada como Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años y de origen iraní, de acuerdo con los primeros datos que aporta la policía local.

El tiroteo, que terminó cuando la atacante se quitó la vida, estaba siendo investigado en un principio como un caso de violencia doméstica, pero el caso dio un giro al descubrirse un sitio de Internet donde Aghdam, residente del sur de California, despotrica en contra de la plataforma digital de videos.

Aghdam se muestra como una usuaria del canal de videos resentida por la censura impuesta a sus producciones, según lo publicado en su página de Internet.

El padre de Aghdam, Ismail, dijo al sitio de noticias Bay Area que su hija «odiaba» a la empresa.

Sus cuentas en YouTube, donde se identificaba con los nombres de usuario ‘Yesil Nasim’, ‘Nasime Sabz’ y ‘Vegan Nasim’, aparecen con un mensaje que indica que están canceladas debido a múltiples o graves infracciones de la política de la empresa relacionadas con correos no deseados, prácticas engañosas y contenido erróneo u otras violaciones a los términos de servicio.

La mujer solía producir videos sobre la vida vegana y aparentemente no estaba contenta con la cantidad que YouTube le pagaba por la reproducción de los mismos.

Una imagen publicada en la misma página de Aghdam indica que uno de sus videos fue visto más de 366,000 veces y sólo recibió 10 centavos de dólar como pago.

“La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas. Sólo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo, poniendo en riesgo la salud pública mental y física, abusando de animales no humanos, contaminando el medioambiente, destruyendo los valores familiares, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad… ¡Y convirtiendo a las personas en robots programados!”, se lee en un mensaje que resaltado en su sitio.

“Los videos de ciertos usuarios son filtrados o simplemente relegados para que las personas apenas puedan verlos», según denuncia en su sitio. «No hay igualdad en oportunidades de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, tu canal crecerá sólo si ellos lo desean”.

En otro de los mensajes que resaltan en su página de internet se lee: “Este video tiene restricciones de edad después de que empleados nuevos de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal de YouTube en farsi en el 2016 y comenzaron a filtrar mis videos para reducir las visitas, suprimir y desanimarme de hacer videos”.

Las cuentas de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, vinculadas a esta página web, fueron desactivadas este martes.

La sede de Youtube el día del tiroteo.

¡Vengan por mí!
Antes de quitarse la vida de un disparo a la cabeza, Nasim Najafi Aghdam gritaba enloquecida: «¡Vengan por mi!».

Es el testimonio de un empleado del gigante de videos en internet que minutos después de que empezaron los disparos vio a la mujer que gritaba mientras un hombre se quejaba aparentemente de un disparo en el abdomen.

Zach Vorhies, de 37 años e ingeniero de software de YouTube, declaró a la agencia Associated Press que minutos antes de la 1:00 de la tarde empezó a sonar la alarma de incendios del edificio, pero no se imaginaba que se trataba de una situación de tiroteo.

Al salir de las instalaciones de YouTube, ubicadas en el 901 de la avenida Cherry, Vorhies llegó al patio donde había varios empleados a la hora del almuerzo, quienes habían sido sorprendidos por disparos de arma de fuego.

Se quedó paralizado al ver a la mujer que vociferaba: «Vengan por mí» y al hombre ensangrentado, y aún más cuando vio a un policía que llegaba con un rifle de asalto en sus manos, uno de los tantos que respondieron a la emergencia.

Las autoridades policiales han identificado a la atacante como Nasim Aghdam; tenía 39 años y era residente de San Diego, en el sur de California.

Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas, sólo se conoce que el hombre que está en condición crítica tiene 36 años y las dos mujeres, una es de 27 y la otra 36, también heridas de bala, una de ellas en condición grave.

Una de las heridas, quien tenía un balazo en una pierna, recibió los primeros auxilios de un empleado del restaurante de comidas rápidas Carl’s Jr. ubicado al cruzar la calle de la sede de YouTube.

Michael Finney, de 21 años, contó que en medio de la confusión por la gran cantidad de personas que corrían, una mujer asiática llegó al restaurante con una pierna ensangrentada.

Una bala del tiroteo al otro lado de la calle la había impactado cuando se encontraba en el estacionamiento del Carl’s Jr., según le dijo la víctima a Finney.

«Ella estaba bastante tranquila», dijo el empleado del restaurante al diario San Francisco Chronicle. «Conseguí un cordón elástico y lo até alrededor de su pierna para detener el sangrado. Le pregunté por qué alguien le dispararía y dijo que no sabía».

Otro de los que prestó ayuda en medio de la situación de pánico que se vivía fue Luciano Simoes, un conductor de Uber que al enterarse de que había un tiroteo en la zona por donde conducía su camioneta Ford, decidió acercarse para ver cómo podía colaborar.

«Había gente corriendo por la calle», comentó el chofer. «Sólo abrí la puerta y les pregunté si necesitaban ayuda y empecé a subir a quienes salían para alejarlos del edificio de YouTube. En un momento dado, tenía hasta siete personas en el auto».

En uno de los seis viajes que hizo, recordó que un hombre que subió a su vehículo empezó a llorar tan pronto como se sentó.

«El hombre estaba en shock», dijo Simoes, como lo estaba la mayoría de los que escucharon aquellos disparos que acabaron la tranquilidad de San Bruno.

FUENTE: Univision.com

Panorama

Abogado de Donald Guerrero asegura su cliente ha colaborado con PGR en investigación

Publicado hace

en

 

Eduardo Núñez, abogado del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló que desde el año 2021 su cliente notificaba por escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) cada una de sus entradas y salidas del país, de manera voluntaria, detallada y con anticipación, “lo que demuestra su actitud de colaboración plena con la investigación”.

Indicó que, desde que Donald Guerrero tuvo conocimiento de que era objeto de una investigación, decidió de manera “diligente y por iniciativa propia” notificar sus movimientos migratorios, tal como demuestran las “comunicaciones oficiales dirigidas a la Procuraduría General de la República y la Certificación Para Fines Judiciales emitida por la Dirección General de Migración”.

El jurista manifestó que un hecho que comprueba el compromiso de Donald Guerrero con la investigación es la solicitud de acceso a la carpeta fiscal que realizó el exministro en el año 2022.

“La misma procuradora Miriam German reconoció mediante una carta que esto era un derecho constitucional e instruyó a que se le entregara, pero sorprendentemente la PEPCA incumplió. Una persona que piensa sustraerse de la investigación no muestra interés en esta; ni tampoco notifica rigurosamente cada uno de sus movimientos”, dijo.

Detalló que la prisión preventiva “es una medida de coerción extrema”, para una persona que por un período superior a dos años y que a pesar de haber enfrentado actos coercitivos en la forma de impedimentos de salida y saberse investigado, ha comparecido cuantas veces fue citado; sin mencionar que “contó con más de 50 oportunidades de quedarse fuera del país y no lo hizo”.

“De acuerdo con el artículo 234 del Código Procesal Penal, se debe proceder a su aplicación cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal”, afirmó.

Procuraduría recibió información detallada
Núñez precisó además que, Donald Guerrero aportó numerosas pruebas a la investigación y no intentó obstaculizarla en forma alguna; consecutivamente, durante los años 2021, 2022 y 2023, Guerrero envió comunicaciones con las fechas de entrada y salida, así como los motivos de cada viaje a la Procuraduría General de la República.

“Este accionar se ajusta a lo que ha sido el proceder respetuoso, transparente y de colaboración del señor Guerrero frente a la Procuraduría General de la República, aun siendo de conocimiento público la persecución en su contra”, aseguró.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre mata ex suegra en Salcedo e intenta suicidarse

Publicado hace

en

Por

SALCEDO, República Dominicana.- Un hombre asesinó a su exsuegra e intentó suicidarse de un balazo en la cabeza por asuntos pasionales.

La muerta es María Magdalena Santos y el presunto homicida Gregorio Alcántara Santos, de 33 años.

El asesinato ocurrió en la calle Hermanas Mirabal, del sector El Hoyo, en este municipio, desde donde Alcántara Santos se trasladó a casa de su madre, Celestina Montero, de 63 años, en el sector Batey Lechería de Caballona, e intentó quitarse la vida.

Montero declaró que su hijo se presentó en horas de la noche a su casa y le tocó la puerta. Dijo que no le abrió porque había sido informada del asesinato.

Indicó que luego observó por una persiana, vio a su hijo con una pistola en la mano y después escuchó una detonación.

Agregó que llamó al 911 y que una ambulancia llevó a su hijo al hospital Doctor Vinicio Calventi, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Trascendió que la hija de la ahora occisa terminó hace un tiempo la relación que tenía con Alcántara Santos y se mudo a Estados Unidos, donde se casó con otro hombre.

Supuestamente, Alcántara Santos llamaba constantemente a su expareja para amenazarla y decirle que le daría «por donde más te duele”.

Vía Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending