Connect with us

Panorama

La mujer que arremetió a tiros en oficinas de YouTube porque le borraron videos

Publicado hace

en

Nasim Najafi Aghdam


LOS ÁNGELES, California.–
Es muy poco usual que los tiroteos masivos sean protagonizados por mujeres. El 97% de los casos de asesinatos colectivos con armas de fuego, según una base de datos de la publicación Mother Jones, es cometido por hombres.

Pero el de este martes en la sede de YouTube en San Bruno, California, rompe el patrón: la autora del tiroteo que dejó heridas a tres personas ha sido identificada como Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años y de origen iraní, de acuerdo con los primeros datos que aporta la policía local.

El tiroteo, que terminó cuando la atacante se quitó la vida, estaba siendo investigado en un principio como un caso de violencia doméstica, pero el caso dio un giro al descubrirse un sitio de Internet donde Aghdam, residente del sur de California, despotrica en contra de la plataforma digital de videos.

Aghdam se muestra como una usuaria del canal de videos resentida por la censura impuesta a sus producciones, según lo publicado en su página de Internet.

El padre de Aghdam, Ismail, dijo al sitio de noticias Bay Area que su hija «odiaba» a la empresa.

Sus cuentas en YouTube, donde se identificaba con los nombres de usuario ‘Yesil Nasim’, ‘Nasime Sabz’ y ‘Vegan Nasim’, aparecen con un mensaje que indica que están canceladas debido a múltiples o graves infracciones de la política de la empresa relacionadas con correos no deseados, prácticas engañosas y contenido erróneo u otras violaciones a los términos de servicio.

La mujer solía producir videos sobre la vida vegana y aparentemente no estaba contenta con la cantidad que YouTube le pagaba por la reproducción de los mismos.

Una imagen publicada en la misma página de Aghdam indica que uno de sus videos fue visto más de 366,000 veces y sólo recibió 10 centavos de dólar como pago.

“La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas. Sólo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo, poniendo en riesgo la salud pública mental y física, abusando de animales no humanos, contaminando el medioambiente, destruyendo los valores familiares, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad… ¡Y convirtiendo a las personas en robots programados!”, se lee en un mensaje que resaltado en su sitio.

“Los videos de ciertos usuarios son filtrados o simplemente relegados para que las personas apenas puedan verlos», según denuncia en su sitio. «No hay igualdad en oportunidades de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, tu canal crecerá sólo si ellos lo desean”.

En otro de los mensajes que resaltan en su página de internet se lee: “Este video tiene restricciones de edad después de que empleados nuevos de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal de YouTube en farsi en el 2016 y comenzaron a filtrar mis videos para reducir las visitas, suprimir y desanimarme de hacer videos”.

Las cuentas de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, vinculadas a esta página web, fueron desactivadas este martes.

La sede de Youtube el día del tiroteo.

¡Vengan por mí!
Antes de quitarse la vida de un disparo a la cabeza, Nasim Najafi Aghdam gritaba enloquecida: «¡Vengan por mi!».

Es el testimonio de un empleado del gigante de videos en internet que minutos después de que empezaron los disparos vio a la mujer que gritaba mientras un hombre se quejaba aparentemente de un disparo en el abdomen.

Zach Vorhies, de 37 años e ingeniero de software de YouTube, declaró a la agencia Associated Press que minutos antes de la 1:00 de la tarde empezó a sonar la alarma de incendios del edificio, pero no se imaginaba que se trataba de una situación de tiroteo.

Al salir de las instalaciones de YouTube, ubicadas en el 901 de la avenida Cherry, Vorhies llegó al patio donde había varios empleados a la hora del almuerzo, quienes habían sido sorprendidos por disparos de arma de fuego.

Se quedó paralizado al ver a la mujer que vociferaba: «Vengan por mí» y al hombre ensangrentado, y aún más cuando vio a un policía que llegaba con un rifle de asalto en sus manos, uno de los tantos que respondieron a la emergencia.

Las autoridades policiales han identificado a la atacante como Nasim Aghdam; tenía 39 años y era residente de San Diego, en el sur de California.

Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas, sólo se conoce que el hombre que está en condición crítica tiene 36 años y las dos mujeres, una es de 27 y la otra 36, también heridas de bala, una de ellas en condición grave.

Una de las heridas, quien tenía un balazo en una pierna, recibió los primeros auxilios de un empleado del restaurante de comidas rápidas Carl’s Jr. ubicado al cruzar la calle de la sede de YouTube.

Michael Finney, de 21 años, contó que en medio de la confusión por la gran cantidad de personas que corrían, una mujer asiática llegó al restaurante con una pierna ensangrentada.

Una bala del tiroteo al otro lado de la calle la había impactado cuando se encontraba en el estacionamiento del Carl’s Jr., según le dijo la víctima a Finney.

«Ella estaba bastante tranquila», dijo el empleado del restaurante al diario San Francisco Chronicle. «Conseguí un cordón elástico y lo até alrededor de su pierna para detener el sangrado. Le pregunté por qué alguien le dispararía y dijo que no sabía».

Otro de los que prestó ayuda en medio de la situación de pánico que se vivía fue Luciano Simoes, un conductor de Uber que al enterarse de que había un tiroteo en la zona por donde conducía su camioneta Ford, decidió acercarse para ver cómo podía colaborar.

«Había gente corriendo por la calle», comentó el chofer. «Sólo abrí la puerta y les pregunté si necesitaban ayuda y empecé a subir a quienes salían para alejarlos del edificio de YouTube. En un momento dado, tenía hasta siete personas en el auto».

En uno de los seis viajes que hizo, recordó que un hombre que subió a su vehículo empezó a llorar tan pronto como se sentó.

«El hombre estaba en shock», dijo Simoes, como lo estaba la mayoría de los que escucharon aquellos disparos que acabaron la tranquilidad de San Bruno.

FUENTE: Univision.com

Panorama

Cancillería RD ha recibido 20 casos de dominicanos en Rusia

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que hasta el momento ha recibido documentación correspondiente a 20 ciudadanos dominicanos formalmente identificados por sus familiares, cuyos casos han sido puestos en conocimiento de las autoridades rusas.

Asimismo, se han recibido informaciones sobre otros nacionales cuyos casos aún no cuentan con la documentación suficiente para formalizar las gestiones correspondientes.

El Mirex reiteró que mantiene el seguimiento a los casos de ciudadanos dominicanos que, según denuncias e informaciones recibidas, viajaron a Rusia tras acceder a ofertas para realizar trabajos técnicos y posteriormente habrían sido incorporados a actividades relacionadas con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Cancillería recordó que desde el pasado 24 de septiembre alertó públicamente sobre este tipo de ofertas y reiteró que mantiene habilitados sus canales de asistencia para los nacionales que se encuentren en esa situación y requieran apoyo, así como para sus familiares en República Dominicana.

De acuerdo con las informaciones disponibles, los ciudadanos involucrados suscribieron de manera individual contratos en territorio ruso.

No obstante, algunos de ellos y sus familiares han comunicado al MIREX que las circunstancias en las que posteriormente se encontraron no corresponderían con las condiciones laborales bajo las cuales alegan haber viajado inicialmente a ese país.

La Cancillería precisó que, independientemente de la naturaleza individual de esas relaciones contractuales, el Estado dominicano brinda asistencia diplomática y consular a los nacionales que así lo soliciten, de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

Las gestiones incluyen solicitudes de información y localización, contacto con familiares y, cuando sea requerido, el acompañamiento correspondiente para facilitar un eventual retorno a la República Dominicana.

Como parte de las gestiones realizadas, el canciller Víctor -Ito- Bisonó elevó directamente esta preocupación al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la reunión bilateral que sostuvieron el pasado 24 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el encuentro, Bisonó externó la preocupación del Gobierno dominicano por las ofertas laborales dirigidas a nacionales para viajar a Rusia y la posibilidad de que posteriormente puedan derivar en situaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ademas, como parte de las gestiones diplomáticas realizadas, la Embajada de la República Dominicana en la Federación de Rusia ha remitido comunicaciones oficiales al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso para poner en su conocimiento los casos reportados y solicitar información sobre la situación de los nacionales dominicanos identificados.

Ambas partes acordaron mantener abierto el canal de comunicación para dar seguimiento al tema.

Asimismo, el pasado 6 de octubre, los viceministros de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo Núñez, y de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, sostuvieron una reunión con el embajador de la Federación de Rusia en la República Dominicana, Serguéi Seredin, a quien entregaron la documentación correspondiente a los 20 ciudadanos dominicanos formalmente identificados.

El representante ruso manifestó su disposición de remitir la información a las autoridades competentes de su país para su análisis y posterior respuesta.

Canales de asistencia
Los ciudadanos dominicanos que se encuentren en Rusia y requieran asistencia, así como sus familiares en la República Dominicana, pueden comunicarse a través de los siguientes canales:

Embajada de la República Dominicana en la Federación de Rusia
Dirección: Calle Mytnaya 3, oficina 2A, Moscú, 119049
Teléfonos: +7 (495) 415-36-01 / +7 (495) 415-25-96 / +7 925 212-06-98
Correos: seccionconsularrusia@mirex.gob.do / consular@embajadadominicana.org.ru
Desde la República Dominicana
Teléfono: (809) 987-7001, extensiones 7595, 7597 y 7100
Correo: proteccionanacionales@mirex.gob.dove

Continuar leyendo

Panorama

Reportan asalto a joyería en Villa Juana; habría un herido

Publicado hace

en

Un presunto asalto se registró la tarde de ayer en una joyería ubicada en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional, donde al menos una persona habría resultado herida.

De acuerdo con informaciones publicadas por Noticias Telemicro, el hecho ocurrió en el establecimiento Gisac Jewelry, generando la movilización de agentes de la Policía Nacional.

Tras el incidente, varias personas se congregaron en las inmediaciones del negocio para observar lo ocurrido, mientras los agentes policiales acudían al lugar.

Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de la persona presuntamente herida, su estado de salud ni la cantidad de individuos involucrados en el asalto.

Tampoco se han ofrecido detalles sobre posibles detenciones o las pérdidas ocasionadas durante el hecho.

Se esperan nuevas informaciones de las autoridades sobre las circunstancias del incidente.

Continuar leyendo

Lo + Trending