Connect with us

Panorama

La mujer que arremetió a tiros en oficinas de YouTube porque le borraron videos

Publicado hace

en

Nasim Najafi Aghdam


LOS ÁNGELES, California.–
Es muy poco usual que los tiroteos masivos sean protagonizados por mujeres. El 97% de los casos de asesinatos colectivos con armas de fuego, según una base de datos de la publicación Mother Jones, es cometido por hombres.

Pero el de este martes en la sede de YouTube en San Bruno, California, rompe el patrón: la autora del tiroteo que dejó heridas a tres personas ha sido identificada como Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 39 años y de origen iraní, de acuerdo con los primeros datos que aporta la policía local.

El tiroteo, que terminó cuando la atacante se quitó la vida, estaba siendo investigado en un principio como un caso de violencia doméstica, pero el caso dio un giro al descubrirse un sitio de Internet donde Aghdam, residente del sur de California, despotrica en contra de la plataforma digital de videos.

Aghdam se muestra como una usuaria del canal de videos resentida por la censura impuesta a sus producciones, según lo publicado en su página de Internet.

El padre de Aghdam, Ismail, dijo al sitio de noticias Bay Area que su hija «odiaba» a la empresa.

Sus cuentas en YouTube, donde se identificaba con los nombres de usuario ‘Yesil Nasim’, ‘Nasime Sabz’ y ‘Vegan Nasim’, aparecen con un mensaje que indica que están canceladas debido a múltiples o graves infracciones de la política de la empresa relacionadas con correos no deseados, prácticas engañosas y contenido erróneo u otras violaciones a los términos de servicio.

La mujer solía producir videos sobre la vida vegana y aparentemente no estaba contenta con la cantidad que YouTube le pagaba por la reproducción de los mismos.

Una imagen publicada en la misma página de Aghdam indica que uno de sus videos fue visto más de 366,000 veces y sólo recibió 10 centavos de dólar como pago.

“La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas. Sólo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo, poniendo en riesgo la salud pública mental y física, abusando de animales no humanos, contaminando el medioambiente, destruyendo los valores familiares, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad… ¡Y convirtiendo a las personas en robots programados!”, se lee en un mensaje que resaltado en su sitio.

“Los videos de ciertos usuarios son filtrados o simplemente relegados para que las personas apenas puedan verlos», según denuncia en su sitio. «No hay igualdad en oportunidades de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, tu canal crecerá sólo si ellos lo desean”.

En otro de los mensajes que resaltan en su página de internet se lee: “Este video tiene restricciones de edad después de que empleados nuevos de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal de YouTube en farsi en el 2016 y comenzaron a filtrar mis videos para reducir las visitas, suprimir y desanimarme de hacer videos”.

Las cuentas de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, vinculadas a esta página web, fueron desactivadas este martes.

La sede de Youtube el día del tiroteo.

¡Vengan por mí!
Antes de quitarse la vida de un disparo a la cabeza, Nasim Najafi Aghdam gritaba enloquecida: «¡Vengan por mi!».

Es el testimonio de un empleado del gigante de videos en internet que minutos después de que empezaron los disparos vio a la mujer que gritaba mientras un hombre se quejaba aparentemente de un disparo en el abdomen.

Zach Vorhies, de 37 años e ingeniero de software de YouTube, declaró a la agencia Associated Press que minutos antes de la 1:00 de la tarde empezó a sonar la alarma de incendios del edificio, pero no se imaginaba que se trataba de una situación de tiroteo.

Al salir de las instalaciones de YouTube, ubicadas en el 901 de la avenida Cherry, Vorhies llegó al patio donde había varios empleados a la hora del almuerzo, quienes habían sido sorprendidos por disparos de arma de fuego.

Se quedó paralizado al ver a la mujer que vociferaba: «Vengan por mí» y al hombre ensangrentado, y aún más cuando vio a un policía que llegaba con un rifle de asalto en sus manos, uno de los tantos que respondieron a la emergencia.

Las autoridades policiales han identificado a la atacante como Nasim Aghdam; tenía 39 años y era residente de San Diego, en el sur de California.

Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas, sólo se conoce que el hombre que está en condición crítica tiene 36 años y las dos mujeres, una es de 27 y la otra 36, también heridas de bala, una de ellas en condición grave.

Una de las heridas, quien tenía un balazo en una pierna, recibió los primeros auxilios de un empleado del restaurante de comidas rápidas Carl’s Jr. ubicado al cruzar la calle de la sede de YouTube.

Michael Finney, de 21 años, contó que en medio de la confusión por la gran cantidad de personas que corrían, una mujer asiática llegó al restaurante con una pierna ensangrentada.

Una bala del tiroteo al otro lado de la calle la había impactado cuando se encontraba en el estacionamiento del Carl’s Jr., según le dijo la víctima a Finney.

«Ella estaba bastante tranquila», dijo el empleado del restaurante al diario San Francisco Chronicle. «Conseguí un cordón elástico y lo até alrededor de su pierna para detener el sangrado. Le pregunté por qué alguien le dispararía y dijo que no sabía».

Otro de los que prestó ayuda en medio de la situación de pánico que se vivía fue Luciano Simoes, un conductor de Uber que al enterarse de que había un tiroteo en la zona por donde conducía su camioneta Ford, decidió acercarse para ver cómo podía colaborar.

«Había gente corriendo por la calle», comentó el chofer. «Sólo abrí la puerta y les pregunté si necesitaban ayuda y empecé a subir a quienes salían para alejarlos del edificio de YouTube. En un momento dado, tenía hasta siete personas en el auto».

En uno de los seis viajes que hizo, recordó que un hombre que subió a su vehículo empezó a llorar tan pronto como se sentó.

«El hombre estaba en shock», dijo Simoes, como lo estaba la mayoría de los que escucharon aquellos disparos que acabaron la tranquilidad de San Bruno.

FUENTE: Univision.com

Panorama

Faride Raful dice tema “de la difamación” debe ser tomado “más en serio”

Publicado hace

en

La senadora del Distrito Nacional Faride Raful expresó ayer su preocupación por los casos de difamación que se registran en el país, “para tratar de manchar” a personas.

La legisladora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el tema “de la difamación” debería ser tomado “más en serio” en el país.

“La gente no puede despacharse con informaciones distorsionadas y falsas para tratar de manchar a otros”, planteó en su cuenta de Twitter @Farideraful, lo que motivó a que recibiera múltiples comentarios, algunos de acuerdo con ella y muchos atacándola.

Raful indicó en el post que está consciente de que los procesos de investigación implican “un esfuerzo”, pero entiende que ese es el camino a agotar para opinar sobre algo en particular sin caer en la difamación.

“Yo sé que investigar implica un esfuerzo, pero si quieren opinar y tener razón, deben hacerlo”, acotó.

Reseña Diario Libre que Raful no se refirió a ningún caso en particular, pero en los últimos días varios legisladores y miembros del PRM se han visto involucrados en casos de presuntas corrupción.

Este viernes trascendió que un negocio del dirigente de la seccional del PRM en Nueva York, Daniel Jáquez, era usado por una banda de dominicanos para guardar carros robados.

El político ha solicitado a las autoridades estadounidenses que su negocio sea desvinculado de la red que realiza estas actividades ilícitas y proclamó que no tiene nada que ver con el asunto.

Continuar leyendo

Panorama

Diputado propone construir estatua del ministro Obras Públicas en Dajabón

Publicado hace

en

El diputado de Dajabón, Darío Zapata, propuso el pasado lunes que se construya una estatua en honor al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en la entrada de la comunidad La Vigía, en esta provincia, como manera de agradecer “todas las obras que ha hecho y que va a hacer” en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, incluyendo a la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, el legislador aseguró que los medios pueden publicarlo, porque se trata de algo seguro.

“¿Usted me apoya en eso? Pues usted lo puede publicar”, preguntó a la gobernadora.

Zapata aseveró que el funcionario es un “gran mega ministro”, y que en su gestión existe la “gerencia, eficiencia y eficacia”.

“Dajabón está de fiesta porque las obras aquí no van a parar, esa es la verdad”, añadió.

El video con la iniciativa del diputado circula ampliamente en las redes sociales y ha despertado comentarios críticos por parte de usuarios que se preguntan si se trata de una broma.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending