Connect with us

Panorama

VIVA denuncia ALTICE recibió 20 MHz de espectro de forma irregular y gratuita

Publicado hace

en

Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de VIVA.

La empresa de Telecomunicaciones VIVA denunció hoy en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que la empresa de Telecomunicaciones ALTICE recibió de forma irregular 20 MHz de espectro radioeléctrico, que fueron asignados en violación a las disposiciones de las leyes y reglamentos vigentes y de forma totalmente gratuita, en perjuicio del Estado dominicano.

La denuncia fue presentada por Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de VIVA, quien explicó que “de forma totalmente subrepticia e irregular, en la resolución del Consejo Directivo de INDOTEL No.77-17 que aprobó la fusión de ALTICE, se le asignaron a ALTICE los segmentos de frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 sin que se pasara por un proceso de Licitación de las mismas y, más importante todavía, sin que pagaran ni un centavo al Estado dominicano por ese concepto”.

Indicó igualmente que en la actualidad existe un proceso abierto en el Tribunal Superior Administrativo que cuestiona seriamente dicha Resolución y que se espera que pueda ser revocada en el corto plazo.

Explicó que la asignación gratuita de ese segmento del espectro radioeléctrico “no aguanta el más mínimo análisis legal, ya que fueron asignados en el contexto de un proceso en el cual no se discutió ese tema, no se motivó en la resolución y solo se incluyó de forma subrepticia en el dispositivo de la Resolución sin establecer ningún tipo de obligación económica para ALTICE”.

Agregó que la asignación directa, gratuita y sin concurso público de espectro radioeléctrico constituye una clara violación a las disposiciones de la Ley 153-98 General de Telecomunicaciones y de su Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, que establece expresamente en su artículo 50 que las concesiones y licencias de uso del espectro radioeléctrico “serán otorgadas a través de concurso público convocado mediante aviso publicado por el Director Ejecutivo del INDOTEL, por lo menos en un periódico de amplia circulación nacional (…)”.

El Presidente Ejecutivo de VIVA se pronunció sobre el tema luego de presentar su oferta económica en el proceso de licitación que actualmente desarrolla el INDOTEL para la adjudicación de 30 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas 1700 y 2100 y en la cual VIVA es la única Oferente Calificada en el proceso.

Al respecto, Herrera indicó que “la participación de VIVA en esta licitación reafirma su intención de continuar su crecimiento de una forma legítima y transparente, participando de forma abierta en un proceso regular, público y que se ha realizado de conformidad a todos los mandatos de la Ley General de Telecomunicaciones y sus Reglamentos”.

Al respecto, agregó que “mientras VIVA está participando de forma legítima y responsable en este proceso de Licitación Pública, tenemos que ver cómo a ALTICE les fueron regalados 20 MHz de espectro en las mismas bandas en las que nosotros actualmente estamos concursando con un precio de referencia de un millón de dólares por MHz. Conminamos a la empresa ALTICE para que explique públicamente las circunstancias en que se produjo esa asignación y si piensan pagar los veinte millones de dólares que corresponden como valor por esas bandas”.

Panorama

Identifican azarosos habrían ultimado una adolescente de 15 años

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), informaron que identificaron y persiguen a dos hombres que ultimaron a una adolescente de 15 años dentro de una cabaña ubicada en la carretera Sergio Vílchez, de sector Monterio, de la provincia de Azua.

Los presuntos autores fueron identificados como Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, quienes huyeron tan pronto cometieron el crimen.

La víctima es la adolescente Nashli Sánchez Paulino, de 15 años, quien falleció como consecuencia de herida de perdigón en la cabeza, ocasionada con un arma de fabricación artesanal (chilena).

De acuerdo con el reporte preliminar, sustentado con el testimonio de una testigo adolescente, uno de los sospechosos le disparó a Nashli, molesto al no conseguir una relación íntima.

El relato de la testigo indica que tan pronto los dos hombres antes señalados cometieron el hecho, emprendieron la huida en una jeepeta marca Honda CR-V, blanca.

Procesan escena y levantan evidencias
En ese sentido, los investigadores colectaron en la escena del crimen el arma homicida con un cartucho disparado, la cual dejaron abandonada al momento de la huida.

La institución del orden indicó que bajo la coordinación del Ministerio Público amplia las investigaciones y exhorta a los prófugos entregarse por la vía que entiendan pertinente.

Continuar leyendo

Panorama

Vocero del Gobierno dice decisión de la FP sobre reunión Leonel-Abinader manda un mensaje equivocado al país

Publicado hace

en

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, lamentó la decisión de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), de posponer, sin fecha establecida, la reunión entre el presidente de la República, Luis Abinader, y el expresidente Leonel Fernández, líder de la organización opositora.

A través de un extenso mensaje colgado en X (Twitter), Figueroa dijo que la postergación indefinida de esta reunión puede mandar un mensaje equivocado a la ciudadanía, sugiriendo que las diferencias partidarias siguen prevaleciendo sobre el interés nacional.

“Es crucial que demostremos madurez política y un compromiso sincero con el bienestar de nuestra nación”, dijo Figueroa.

Fuerza del Pueblo pospone por segunda vez reunión entre Abinader y Leonel

Figueroa dijo que el presidente Abinader, a pesar de su amplia victoria en las elecciones pasadas en las que logró la reelección, cree en el diálogo y el consenso con todos los líderes nacionales como pilares fundamentales para la definición del futuro de la nación.

“Por eso consideramos que la actitud más responsable en este momento es no rehuir el diálogo, porque ahora la competencia política debe dar paso a la cooperación y el trabajo conjunto por el bien común”, escribió el funcionario.

El titular de la vocería del Gobierno indicó que el país espera de sus líderes la capacidad de sentarse a dialogar y buscar soluciones consensuadas a los desafíos que enfrenta la República Dominicana.

“Lamentamos la decisión de posponer indefinidamente esta importante reunión, porque el diálogo abierto y continuo entre los líderes de nuestro país es esencial para fortalecer la democracia y avanzar en la construcción de un futuro más próspero para todos”, finalizó Figueroa.

Continuar leyendo

Lo + Trending