Panorama
Cierran bar y apresan al propietario por secuestro de 11 venezolanas
SANTO DOMINGO. Once venezolanas, cinco de las cuales lograron escapar y seis fueron rescatadas por las autoridades, estuvieron secuestradas en el centro de diversión Pink Pony Bar, ubicado en el sector Los Prados, en donde se les obligaba a sostener relaciones sexuales con los clientes.
Así lo informó la Procuraduría General de la República, institución que detalló que durante la operación fue arrestado en su residencia del sector Bella Vista del Distrito Nacional el propietario del establecimiento, el dominico-americano Jarvis Guerra Rodríguez, de 39 años, mientras que la gerente, de nacionalidad dominicana, Ángela Isaura Campusano Santos, alias La Morena, La Negra o Deisy, de 33 años, fue apresada en el negocio.
“Ante una denuncia recibida el pasado mes de abril de parte de cuatro mujeres venezolanas, de cinco que habían escapado del centro de diversión Pink Pony Bar por presuntamente ser víctimas de los delitos de trata de personas y explotación sexual, el Ministerio Público inició una investigación de inteligencia que terminó la madrugada de ayer sábado con el desmantelamiento de una red dedicada a esas actividades ilícitas, el rescate de seis ciudadanas de esa nación suramericana, el cierre del negocio y el arresto del propietario”, dice el comunicado de prensa de la Procuraduría.
La institución informó que los dos arrestados serán sometidos a la justicia en las próximas horas y que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional que le sea impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción.
Indicó que los integrantes de dicha organización criminal presuntamente se dedicaban a la captación, traslado, acogida y explotación sexual de mujeres de nacionalidad venezolana.
Respecto a la presunta red, señaló que por su vinculación a la misma también es perseguido el dominicano Leudy Rafael Martínez Valdez, de 28 años, quien según se ha establecido durante la investigación se encargaba de supervisar a las víctimas, desempeñaba labores de seguridad y en ocasiones en compañía del propietario del negocio recogía a las mujeres venezolanas cuando llegaban al aeropuerto.
El órgano a cargo de la investigación explicó que en la residencia de Guerra Rodríguez fueron ocupados varios pasaportes de las venezolanas, los contratos de trabajo, las cartas de invitación que les hacían desde la República Dominicana, sellos gomígrafos, tarjetas de presentación del negocio con imágenes de mujeres semidesnudas, laptops, celulares, computadoras de escritorio, varios cuadernos de registro del cobro de las salidas de las mujeres con los clientes y un carro marca Toyota Corolla del año 2000.
Igualmente, indicó que en el bar fueron ocupadas varias porciones de una sustancia que se presume es droga, incluyendo 45 gramos que se cree corresponden a cocaína y 16 gramos presumiblemente de marihuana. Se informó que las sustancias fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses(INACIF) para el análisis de rigor.
También, se dijo que confiscaron documentos donde se registraban las actividades del negocio, carteles de reglas para las chicas, entre otros objetos y documentos.
En los allanamientos practicados por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, también participaron agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Preventiva.
Engaños
El Ministerio Público explicó que en el transcurso de las pesquisas que lleva a cabo dicha Procuraduría Especializada se han obtenido informaciones de que las mujeres eran obligadas a sostener relaciones sexuales con los clientes y que luego de que las víctimas escaparon del lugar uno de sus victimarios intentó llevarse a una de ellas a la fuerza de un centro comercial donde se encontraba.
De acuerdo a las investigaciones, las mujeres habrían sido engañadas con falsas promesas para traerlas al país.
Panorama
Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.
Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.
Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.
“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.
De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.
“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.
Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.
Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.
Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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