Connect with us

Panorama

Doctor Cruz Jiminián niega Margaro necesite RD$600 mil para tratamiento como dijo «El Pachá»

Publicado hace

en

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dijo que en su clínica al comediante José Díaz (Margaro) se le ha cubierto la asistencia médica que ha recibido en el lugar.

El médico hace la aclaración luego de que Frederick Martínez «El Pachá» diera una entrevista vía telefónica al programa de Nelson Javier (El Cocodrilo), en el que dijo que a Margaro le hicieron un estudio con un costo de 75 mil pesos y que luego el doctor Cruz Jiminián determinó que este necesita un tratamiento médico de 600 mil pesos, debido a que sufre diabetes y tiene problemas de respiración.

El Pachá había dicho además que del supuesto monto él y su productor Mon Lluberes pagarán 200 mil cada uno, e invitó a los comediantes que lo criticaron a pagar la otra parte.

“Primero yo no he hablado con El Pachá en todos estos días, no lo he visto. Segundo, nunca le hemos cobrado un centavo a Margaro, aquí desde que se internó se le ha cubierto el 100 por ciento de todo”, indicó, por lo que entiende que no hay necesidad de solicitar dinero para ser atendido en ese centro médico.

Asimismo, informó que Margaro padece de una situación complicada, debido a que tiene una salud un tanto deteriorada a nivel general.

“Margaro llegó aquí delgado, deteriorado, deshidratado, pero viene arrastrando un problema emocional y económico”, puntualizó el galeno en cuanto al estado del comediante en declaraciones al periódico Listín Diario.

Igualmente estableció que tiene una neumonía bilateral muy severa, pero que eso viene dado por el deterioro físico.

Jiminián hizo un llamado al presidente Danilo Medina, porque hay muchos artistas que tienen y que no necesitan pensión.

Dijo que mejor se le puede dar a personas como Margaro, que tanta alegría le han dado a este pueblo y que sí la necesita.

“No he autorizado a nadie a solicitar un centavo para Margaro”, puntualizó Cruz Jiminián.

La situación de salud del humorista ha salido a relucir luego que el pasado sábado El Pachá solicitara en el aire que llamaran a una unidad del 911 para que lo atendieran.

Margaro pertenece al staff de «Pégate y Gana con El Pachá», en el que posee el cargo de director de aplausos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

MP pide un año de prisión preventiva contra mujer acusada de matar a su hija en La Vega

Publicado hace

en

Se espera que este martes se efectúe la audiencia de medidas de coerción contra Yajaira Núñez Batista, acusada de causar la muerte de su hija de 12 años, en La Vega.

La menor fue hallada muerta hace unos días dentro de la vivienda que compartía con su progenitora.

El Ministerio Público depositó la solicitud de la audiencia el pasado sábado, ante el Tribunal de Atención Permanente de esta localidad.

Una investigación sobre el suceso condujo al arresto de Núnez Batista, de 38 años, luego de que la autopsia de la menor Dahiana Núñez revelara que murió por asfixia mecánica y abuso físico.

“El Poder Judicial, por motivo del feriado del día de Duarte, no fijó audiencias este día (lunes), pero se fijó para el martes a las 9:00 de la mañana”, dijo al periódico Diario Libre, Aura Luz García, fiscal titular en La Vega. M

La Fiscalía pedirá prisión preventiva para la mujer, luego de “encontrar suficiente evidencia para acusarla de la muerte de su hija y de abuso infantil”.

La menor fallecida vivía con su madre en una casa alquilada en el sector Jeremías de La Vega, y, según un familiar de la adolescente, la separó de sus amigos y la sacó de la escuela.

“Ella misma salió y fue donde el papá y le pidió dinero para comprar una caja y le dijo que la niña se la habían envenenado y salió corriendo.

Entonces, cuando fueron a la casa la encontraron muerta”, expresó un primo de la víctima.

Continuar leyendo

Panorama

Resolución CNSS no subió la cobertura médica a afiliados

Publicado hace

en

Los prestadores de Salud (médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos) son los principales beneficiados de la nueva resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ya que otorga incrementos en honorarios y tarifas de los servicios que ofrecen.

No obstante, no modifica el Plan de Servicio de Salud (PDSS) para otorgar mayor cobertura en la canasta de servicios médicos de los pacientes afiliados, cuyo tema fue enviado a estudio de una comisión.

Aunque establece un incremento de 65 pesos mensuales en la cápita que recibirán las ARS por afiliados del Régimen Contributivo, ese aporte no representa un aumento en el pago que se descuenta al afiliado ni al empleador, ya que según se explica en la resolución, esos fondos serán tomado de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud.

Indica el Listío Diario que se establece que ni prestadores ni ARS pueden incrementar tarifas de pago a los afiliados.

La resolución No. 563-01, dada a conocer la tarde del jueves, con la que el organismo busca dar respuesta demandas que durante meses mantienen los prestadores de servicios de salud, establece un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento, a aplicarse a partir febrero de este año.

Solicita, además, al Ministerio de Trabajo realizar las gestiones para convocar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP) y contactar a las entidades que integran el mismo, a los fines de continuar analizando y estudiando el aumento en las tarifas de los honorarios profesionales por concepto de consultas médicas.

Quedó establecido que lo relativo a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, el aumento de la tarifa por concepto de emergencias, consultas domiciliarias, y la indexación anual se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, que se encargará de su evaluación.

Servicios diagnósticos
La resolución aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.

Además de un incremento de un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual, señala, continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

Para las clínicas y ARS
En la disposición, el CNSS aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

Códigos a médicos
En torno a los códigos médicos, que es el número que entregan las ARS a los médicos con los que firman contratos, con lo que los habilita para atender a sus afiliados (procedimiento que rechaza el CMD), la resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. Indica que, en el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Cobertura a los afiliados
En torno a la demanda de modificar el Plan de Servicios de Salud para dar mayor cobertura en atenciones médicas y de medicamentos a los afiliados, el CNSS aprobó a través de la resolución No. 562-04 la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la Sisalril.

El mismo, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Continuar leyendo

Lo + Trending