Connect with us

Gente & Sociedad

Wikipedia cierra en protesta contra reforma europea de derechos de autor

Publicado hace

en

Quienes entren a la versión en español de la Wikipedia se encontrarán con una sorpresa: sin importar a qué artículo se quiera acceder, el sitio sólo muestra un único texto, en el que explica que hasta las 7 a.m. de mañana, el sitio permanecerá inactivo.

¿El motivo? Pedir la eliminación de los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor, que se votará mañana por la mañana en el Parlamento Europeo.

Este es el anuncio que muestra Wikipedia cuando se intenta ingresar a su web.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», explican desde la versión española de la enciclopedia comunitaria.

El artículo 11 de la directiva que se votará mañana dispone que compartir una cita de un texto, audio o video (sea una línea, un párrafo, un GIF animado, una foto, etcétera) está prohibido por 20 años, salvo que el autor otorgue una licencia paga. Tal como está escrito el texto de la ley, compartir un enlace a una nota en Facebook o en un foro de discusión es un delito; la multa, además, la deberá pagar el sitio que permita que eso suceda (Facebook, etcétera). Es decir, es un impuesto a poner el link a un sitio en otro.

Es una reedición del Canon AEDE que se intentó imponer en España hace unos años, y que requería el pago de un canon por cada link que enlazara de un sitio a otro (incluyendo, por ejemplo, los que componen este artículo). La nueva directiva deja en cada país la decisión de cómo implementarlo, lo que hace todavía más complejo el funcionamiento de sitios con presencia multinacional.

El artículo 13, por su parte, obliga a las compañías que publican contenido a confirmar, antes de hacerlo público, que quien lo publica tiene los derechos para hacerlo. El problema es que en la enorme mayoría de los casos (un video casero subido a YouTube, una foto publicada en Twitter o Facebook) eso es virtualmente imposible, porque no hay referencia que tomar para contrastar; esto afecta también a los contenidos satíricos, los covers de música, las reseñas, etcétera.

«El artículo 13 parece provocar tal incertidumbre legal que los servicios online no tendrán otra opción que monitorear, filtrar y bloquear las comunicaciones de los ciudadanos de la UE si quieren tener alguna posibilidad de permanecer en el negocio», alertó en un comunicado la Electronic Frontier Foundation.

Los dos artículos fueron aprobados en junio en la Comisión de Asuntos Jurídicos por apenas unos votos, y ahora deberán ser debatidos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo; la Wikipedia española, la italiana y otras han tomado la decisión de cerrar como forma de protesta; varios otros sitios europeos están tomando caminos similares.

Si se aprueba la propuesta pasará al Consejo Europeo (compuesto por todos los presidentes o jefes de Estados de los países miembros de la Unión Europea), que tendrá que decidir si aprueba el texto o si pide enmiendas; varios de los activistas que se han pronunciado en contra proponen alternativas para defender los derechos de autor de los contenidos europeos sin afectar la posibilidad de mostrarlos en otros sitios.

AGENCIAS

Gente & Sociedad

Isabel II rechaza el premio ‘Anciana del año’ porque no se siente vieja

Publicado hace

en

A sus 95 años, la reina Isabel II ha rechazado, «educada, pero firmemente», ser distinguida con el galardón «Oldie of the year» («Anciana del año») porque no se siente vieja, publica la agencia de noticias EFE.

«Una solo es tan vieja como se sienta», ha declarado la soberana británica.

Su secretario privado, Tom Laing-Baker, comunicó por carta a la revista que entrega el premio, «The Oldie», que la monarca «no cree que cumpla los criterios relevantes para poder aceptarlo».

Isabel II «espera que encuentren a un destinatario más adecuado», agrega la misiva, que ha sido revelada por la publicación.

Su respuesta contrasta con la que dio su esposo, el duque de Edimburgo, cuando aceptó con humor el premio en 2011, con 90 años.

«Nada mejor para la moral que ser recordado como los años pasan -cada vez más rápido-. (…) En cualquier caso es agradable que se acuerden de ti», dijo en aquella ocasión el duque, que falleció el pasado abril a los 99 años.

Isabel II, nacida el 21 de abril de 1926, es la soberana más longeva de la historia británica y celebrará el próximo año su Jubileo de Platino, con el que celebrará sus 70 años en el trono.

A pesar de su avanzada edad, la jefa de Estado continúa cumpliendo diariamente con sus compromisos oficiales. Este martes mantuvo dos audiencias por videoconferencia desde su residencia del Castillo de Windsor, con el embajador japonés en el Reino Unido, Hajime Hayashi, y con el de la Unión Europea (UE), Joao Vale de Almeida.

Más tarde, ejercerá de anfitriona en una recepción para líderes empresariales que han asistido a la Cumbre Global de Inversiones en Londres.

El premio «Anciana del año» se ha entregado durante 29 años a personas de avanzada edad que han hecho contribuciones destacables a la sociedad.

Anteriores ganadores incluyen al ex primer ministro conservador británico John Major, el artista inglés David Hockney y la actriz británicoestadounidense Olivia de Havilland.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

María Elena Núñez presentará especial TV

Publicado hace

en

En República Dominicana, son muchas las personas que aportaron sus talentos y conocimientos para cumplir la noble misión de ofrecer bienestar y la alegría de su arte al país, a su comunidad. Esta labor es digna de reconocimiento porque sus aportes permanecerán por siempre.

Por tal motivo, desde el sábado 6 de noviembre, la productora María Elena Núñez presentará ocho programas del especial de temporada “Inspiradores”, en la emisión de su espacio “Ser Humano” que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche, por Teleantillas.

“Cada emisión cuenta su propia historia en tributo a quienes en vida forjaron su camino y trascendieron por su legado más allá de su desaparición física. Hombres y mujeres que por sus aportes al arte, la cultura, la culinaria, la educación, la política y la filantropía se convirtieron en “Marca País” de República Dominicana”, afirmó la comunicadora.

Núñez expresó que “con este especial queremos testimoniar nuestra gratitud por todo lo que en vida nos dejaron Jenny Polanco, en la moda; Adriano Miguel Tejada, en el periodismo; Víctor Víctor en el arte; Willy Rodríguez en la radiodifusión; José Ignacio Morales, en las artes plásticas”.

Afirmó que en este especial también se honrará la memoria de Esperanza de Lithgow, por su aporte en la gastronomía; Yvelisse Prats Ramírez de Pérez por su legado en el mundo educativo-política. La novena entrega de este especial se completará con la historia de Johnny Ventura, quien le dejó al país y al mundo la calidad de su música y talento artístico.

“Con este especial de historias de vidas ejemplares queremos inspirar a las presentes y futuras generaciones de que sí es posible hacer un trabajo loable que sea de bienestar colectivo”.

Puntualizó además que “esto es un aporte a la oferta televisiva que destaca lo mejor del ser humano, lo que caracteriza a nuestro programa, el cual tiene 27 años de transmisión ininterrumpida”.

Para la comunidad latina en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, este especial de televisión será transmitido los domingos a las 10:00 de la noche, por TV Quisqueya.

Continuar leyendo

Lo + Trending