Connect with us

Panorama

Limpiarán en 48 horas la costa del Malecón

Publicado hace

en

El director del Departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) declaró ayer que en tiempo de 48 horas serán eliminados los desechos sólidos concentrados en toda el área costera bordeada por el Malecón, ubicado en la avenida George Washington, de la capital.

“Cuando escuchamos que esta jornada podía durar dos meses, nos motivamos a sumarnos a este operativo, a fin de que en 48 horas dejemos estas playas libres de basuras y desechos sólidos”, dijo Cabrera a periodistas del LISTÍN DIARIO en plena labor de limpieza.

El ADN se sumó desde el sábado a los trabajos que venía realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Fuerte San Gil para agilizar la limpieza de toda la costa en el litoral sur de la ciudad tras el paso de la onda tropical Beryl.

Para el operativo, el Ayuntamiento aportó una retroexcavadora y 125 hombres, para agilizar las labores, y una grúa Peti Bon, ocho volquetes y tres camiones compactadores para facilitar la movilización de los desechos sólidos hacia el vertedero.

Obras Públicas
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas entró ayer en su décimo día de recolección de desechos sólidos y escombros que terminaron acumulados en la línea de costa del Malecón, donde han sido retiradas más de 600 toneladas.

Personal médico del Programa Prehospitalario, Mantenimiento de Carreteras y la Comisión Militar y Policial se integraron desde ayer temprano a la jornada de limpieza que se ejecuta por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, que pretende el saneamiento de las playas afectadas por la crecida de los ríos Ozama e Isabela, que vertieron esos desechos al mar.

El general Estanislao Gonell Regalado dijo que a las labores de limpieza se han integrado otras instituciones para terminar lo más rápido posible.

“La ciudadanía debe hacer conciencia y no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y debe contribuir con la limpieza de playas y ríos”, indicó.

Regalado aseguró que las brigadas permanecerán hasta tanto haya una libra de desechos y que el mar sigue vertiendo desechos hacia la orilla.

Casi un millar de hombres fueron integrados este domingo en la jornada de limpieza del litoral sur del Malecón de Santo Domingo.

Los desechos sólidos han sido recolectados y retirados del Malecón, en fundas gigantes por las brigadas de Obras Públicas.

Las brigadas se integraron en la mañana de ayer a esas labores tal como lo han hecho diariamente durante los últimos 10 días.

Los soldados, brigadistas y médicos que trabajan en el programa de Gestión Social del ministerio trabajan para devolver la normalidad a la zona intervenida del litoral sur del Malecón.

EL CASO DA LA VUELTA AL MUNDO POR REDES
MEDIO AMBIENTE: Desde el pasado 13 de julio las autoridades iniciaron una cruzada contra los desechos sólidos que han arropado las costas del Malecón de Santo Domingo. Las primeras imágenes del mar de basura acumulada allí dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Artistas y figuras del país y el mundo expresaron su indignación ante ese desastre medioambiental. Una de ellas fue Kim Kardashian, quien escribio: “Emergencia plástica: nuestra próxima generación tendrá que vivir con esto, hagamos que nos importe lo suficiente para mejorarlo”.

FUENTE: Listín Diario/Dalton Herrera

Panorama

Estos son los cambios viales a partir de este sábado en polígono central DN

Publicado hace

en

Vista aérea del polígono central. (MARVIN DEL CID)

Desde este sábado 16 de enero comienza la segunda etapa del cambio de circulación vial que ejecutan la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras entidades en al menos nueve calles del polígono central.

Se trata de una segunda fase del proyecto que consta de 42 cambios de direcciones de calles y avenida con la finalidad de viabilizar el tránsito en el polígono central.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía, informó que algunas de las calles que cambiarán de vías son la Lorenzo Despradel, Biblioteca Nacional, Guarocuya, Max Henríquez Ureña, José Brea Peña, Polibio Díaz, José Andrés Aybar, entre otras.

Los sectores que serían impactados por los cambios son Evaristo Mortales, El Millón, Los Prados, La Julia, entre otros.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre dice se puso a disposición de la DNCD tras allanamiento y no fue recibido

Publicado hace

en

José Sosa, abogado de Amílcar Soto Candelario uno de los hombres buscados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de Santiago, reveló que se puso a disposición de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Santo Domingo y no fue recibido.

El Ministerio Público encabezó un allanamiento la mañana de este viernes en el comando político del alcalde Abel Martínez en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Soto Candelario, una residencia que ha estado rentando el alcalde desde hace 15 años, según reveló.

Soto Candelario se presentó este viernes al canal de TV CDN, en Multimedios el Caribe, junto con su abogado para indicar que está a disposición de la justicia.

“Supimos que lo estaba buscando sobre un caso que hay en Santiago. Cuando nos enteramos fuimos a la DNCD a hablar con el vocero, y no nos atendieron. Les explicamos la situación, que su nombre y foto están en todos los medios, y que no dijeran si hay acusación o no contra él”, declaró Sosa.

Según el abogado, en la sede central de la DNCD ubicada en Santo Domingo “nadie sabe nada”.

La Fiscalía de Santiago y la DNCD allanaron el comando político de Martínez en busca alegadamente de dos hombres que deben de responder a la justicia. Se trata de Carlos Edelmiro Rossó Peña, quien fue extraditado hacia Puerto Rico en 2009 y Amílcar Rafael Soto Candelario fue detenido por organizar viajes ilegales en 2008. Ambos hombres fueron despedidos de la Armada Dominicana hace más de 10 años.

La Fiscalía de Santiago aclaró que el allanamiento que realizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público a una vivienda alquilada por Abel Martínez, no era en contra del alcalde; sin embargo del lugar se sustrajeron en calidad de detenidas varias armas de fuego para ser depuradas.

La Fiscalía de Santiago indicó que en el transcurso del día ofrecerá más detalles sobre el operativo.

FUENTE: Diario Libre 

Continuar leyendo

Lo + Trending