Noticias
Procuraduría allana en Sosúa y Cabarete 10 centros por proxenetismo; cierra dos
PUERTO PLATA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dirigió este fin de semana un amplio operativo en las localidades de Sosúa y Cabarete, que incluyó diez allanamientos a centros vinculados al proxenetismo.
En ese sentido, se informó que en una labor conjunta de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y miembros del Ejército de la República Dominicana, se realizaron allanamientos simultáneos a los centros con indicios de trata de personas y proxenetismo, durante el cual cerraron dos centros de significativa práctica de proxenetismo además de rescatar 70 mujeres dominicanas, y apresada, entre otros, una pareja de esposos propietarios de dichos establecimientos, quienes serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia.
Al ofrecer los detalles de la operación mediante un comunicado de prensa, detalló que los negocios clausurados son Restaurante Bar Pica Flor y Bar Restaurante Barrio Latino, localizados en los municipios de Sosúa y Cabarete de esta provincia, propiedad de la pareja arrestada, Elvis Henríquez Beatón, alias “El Peje”, y Arisleida Pérez Vásquez.
La institución detalló que los operativos fueron realizados de forma sorpresa y simultánea, atendiendo a demandas de la sociedad, expuestas directamente al procurador Jean Rodríguez en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional y múltiples denuncias, donde los ciudadanos han identificado el proxenetismo, la prostitución y la trata de personas dentro de los delitos que más les afectan.
“Esta problemática social del proxenetismo que afecta a la comunidad de Puerto Plata, constituye un tema de gran preocupación para toda la sociedad y para nosotros como autoridades, porque sus hijas y sus mujeres se vuelven vulnerables ante personas desaprensivas que se lucran explotando nuestra gente, afectando la integridad de las víctimas y la imagen de la provincia y el país, así como sectores tan importantes como el turismo, por lo que hemos declarado tolerancia cero contra ese delito y hemos instruido a los fiscales que actúen con toda la drasticidad que permitan las leyes en estos casos”, manifestó.
La institución destacó que la acción se enmarca dentro del plan trazado por el procurador Jean Rodríguez para combatir con acciones puntuales esos graves delitos de la criminalidad organizada, destacando que la presente gestión ha puesto especial atención a este tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia, todos los implicados.
Respecto a la pareja apresada, el Ministerio Público informó que tienen amplias evidencias colectadas a través de una exitosa estrategia de investigación e inteligencia previa ordenada desde hace unos cuatro meses y que solicitará en el plazo establecido de 48 horas a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, la imposición de un año de prisión preventiva como medidas de coerción, por la presunta violación de los artículos 334, 334.1, ordinales 3ero. 6to. y 9no. del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género, y el artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Detalló que durante los operativos además fueron apresados para fines de investigación varios empleados adicionales que se encontraban en los establecimientos allanados.
Con relación al imputado Elvis Henríquez Beatón, explicó que su apresamiento se produjo durante un allanamiento en el Restaurante Bar Pica Flor, mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00377, emitida por los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.
Durante el allanamiento, además del arresto de Henríquez Beatón, fueron rescatadas 70 mujeres que estaban siendo objeto de proxenetismo agravado, tres vehículos, un arma de fuego, la suma aproximada de RD$112,801.85 pesos y alrededor de US$2,650.61 dólares americanos, varios equipos electrónicos, además de facturas del cobro de las salidas de las jóvenes.
En tanto que Arisleida Pérez Vásquez fue apresada durante un allanamiento a una villa donde reside la pareja, en el municipio de Sosúa, el cual se llevó a cabo mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00378, emitida por dicho juzgado, incautándose también en dicho lugar la suma aproximada de RD$327,800.00 pesos y alrededor de US$13,948 dólares estadounidenses, entre otras evidencias relacionadas al caso.
De igual manera, en el Bar Restaurante Barrio Latino, allanado mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00379, fueron retenidas motocicletas y documentos referentes a una empresa de rentar vehículos vinculada a caso.
Estrategias institucionales coordinadas contra los delitos
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó que los integrantes de las referidas instituciones allanaron varios negocios en la zona tras obtener información durante el proceso de investigación de que presuntamente en dichos centros se estaban dedicando a la trata de personas y al proxenetismo.
Durante las pesquisas, señala el órgano investigativo, fueron recolectadas diferentes pruebas que permitieron confirmar los graves hechos denunciados y que dieron al traste con la clausura de los negocios y el apresamiento de sus propietarios.
Las autoridades precisaron que parte de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades, fueron llevadas a un centro de protección habilitado para esos fines, con el objetivo de ofrecerle las atenciones necesarias y salvaguardar su integridad física.
Noticias
Abinader destituye al rector del ITLA, Rafael Féliz García
El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, mediante el decreto 39-26.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del decreto, queda derogado el artículo 13 del decreto 390-24, del 17 de julio de 2024, mediante el cual se designó a Féliz García como rector de esa institución de educación superior.
«La disposición forma parte de las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y se enmarca dentro de los procesos de evaluación y fortalecimiento institucional impulsados por el Gobierno dominicano», leía parte de un comunicado emitido por la Dirección de Prensa del presidente.
La destitución ocurrió luego de que la periodista Nuria Piera presentó el resultado de una de sus investigaciones, en la que afirmaba que el ahora exrector del ITLA supuestamente realizaba deducciones salariales a empleados del instituto, dinero que era destinado a los fondos del movimiento político «Jóvenes Unidos por el Cambio», fundado por el propio Féliz García.
Tras la publicación del reportaje, en la cuenta de la red social Instagram del ITLA fue publicado un comunicado en el que negó la existencia de una «disposición institucional, instrucción administrativa o procedimiento de nómina que autorice descuentos, retenciones o deducciones salariales destinados a movimientos políticos o a cualquier actividad distinta a los fines del instituto».
Vía Listín Diario
Noticias
Especialista ve “descuido” de autoridades en registro privado del Himno Nacional
Un reporte elaborado por un experto contratado por el empresario Santiago Matías alerta sobre una aparente negligencia de las autoridades dominicanas en el registro, supervisión y protección del Himno Nacional Dominicano en plataformas digitales como YouTube y otros servicios de streaming musical.
Según el documento, se evidenció una “ausencia de vigilancia institucional”, particularmente por parte del Ministerio de Cultura, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y las entidades de gestión colectiva, situación que habría permitido que terceros monetizaran un símbolo patrio, reclamaran derechos que no les corresponden y obtuvieran beneficios económicos privados a partir de un bien de dominio público.
El informe detalla que el Himno Nacional figura registrado bajo el proyecto denominado “Glocal Orchestra”, con el código ISRC ITC471801192, asignado a José Rufino Reyes Siancas, lo que —de acuerdo con el análisis— constituye un uso irregular con fines comerciales.
Frente a este escenario, el especialista recomienda una serie de acciones concretas, entre ellas:
Revisar y deshabilitar el ISRC en cuestión.
Informar formalmente a la IFPI y a las empresas distribuidoras.
Activar la intervención directa del Ministerio de Cultura y la ONDA.
Suprimir cualquier mecanismo de monetización privada del Himno Nacional.
Estas recomendaciones están respaldadas por evidencias obtenidas de plataformas como Music Report, Sounddeck y SoundExchange.
Posición de Santiago Matías
En un audiovisual compartido a través de sus redes sociales, Santiago Matías criticó la falta de control y determinación de las autoridades competentes, señalando que recurrió a un especialista con el propósito de proteger los símbolos patrios.
Recordó que estos no pueden ser apropiados, registrados ni explotados comercialmente como obras privadas, al estar amparados por la Constitución y la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
“Este es el informe del especialista. Como dominicano, me duele ver cómo se descuidan asuntos tan fundamentales como la protección del Himno Nacional de la República Dominicana. Aquí estoy señalando los pasos que debe seguir el Estado para que esta situación sea corregida, atendiendo también el reclamo de muchos ciudadanos que utilizan nuestros símbolos patrios para exaltar a nuestros libertadores y preservar nuestra identidad, la cual está siendo indebidamente apropiada por un tercero”, expresó.
El empresario reiteró que su intención es que el Estado asuma su rol y elimine cualquier forma de explotación comercial privada del Himno Nacional Dominicano, instando a las autoridades a utilizar el informe como herramienta para subsanar esta irregularidad.
FUENTE: Deultimominuto.net
-
Gente & Sociedad2 díasEl Carnaval Bonao 2026 ya tiene su Reina y Rey Macarao
-
Turismo4 díasActivos de Banreservas superan el billón 282 mil millones de pesos
-
Finanzas2 díasBanreservas y CaixaBank de España renuevan acuerdo para el envío de remesas
-
Turismo3 díasBHD reconoce en FITUR labor de ministro David Collado en favor del turismo
-
Turismo2 díasFestival Presidente se posiciona en turismo de entretenimiento en FITUR 2026
-
Turismo3 díasFernando Hazoury: Cap Cana refuerza su visión de liderazgo para impulsar el turismo dominicano
-
Turismo3 díasAFI Reservas y AFI Popular asumen la gestión del destino Cabo Rojo
-
Turismo3 díasMinistro Collado inaugura stand dominicano en FITUR 2026, donde RD vuelve a brillar
















