Connect with us

Noticias

Procuraduría allana en Sosúa y Cabarete 10 centros por proxenetismo; cierra dos

Publicado hace

en

PUERTO PLATA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dirigió este fin de semana un amplio operativo en las localidades de Sosúa y Cabarete, que incluyó diez allanamientos a centros vinculados al proxenetismo.

En ese sentido, se informó que en una labor conjunta de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y miembros del Ejército de la República Dominicana, se realizaron allanamientos simultáneos a los centros con indicios de trata de personas y proxenetismo, durante el cual cerraron dos centros de significativa práctica de proxenetismo además de rescatar 70 mujeres dominicanas, y apresada, entre otros, una pareja de esposos propietarios de dichos establecimientos, quienes serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia.

Al ofrecer los detalles de la operación mediante un comunicado de prensa, detalló que los negocios clausurados son Restaurante Bar Pica Flor y Bar Restaurante Barrio Latino, localizados en los municipios de Sosúa y Cabarete de esta provincia, propiedad de la pareja arrestada, Elvis Henríquez Beatón, alias “El Peje”, y Arisleida Pérez Vásquez.

La institución detalló que los operativos fueron realizados de forma sorpresa y simultánea, atendiendo a demandas de la sociedad, expuestas directamente al procurador Jean Rodríguez en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional y múltiples denuncias, donde los ciudadanos han identificado el proxenetismo, la prostitución y la trata de personas dentro de los delitos que más les afectan.

“Esta problemática social del proxenetismo que afecta a la comunidad de Puerto Plata, constituye un tema de gran preocupación para toda la sociedad y para nosotros como autoridades, porque sus hijas y sus mujeres se vuelven vulnerables ante personas desaprensivas que se lucran explotando nuestra gente, afectando la integridad de las víctimas y la imagen de la provincia y el país, así como sectores tan importantes como el turismo, por lo que hemos declarado tolerancia cero contra ese delito y hemos instruido a los fiscales que actúen con toda la drasticidad que permitan las leyes en estos casos”, manifestó.

La institución destacó que la acción se enmarca dentro del plan trazado por el procurador Jean Rodríguez para combatir con acciones puntuales esos graves delitos de la criminalidad organizada, destacando que la presente gestión ha puesto especial atención a este tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia, todos los implicados.

Respecto a la pareja apresada, el Ministerio Público informó que tienen amplias evidencias colectadas a través de una exitosa estrategia de investigación e inteligencia previa ordenada desde hace unos cuatro meses y que solicitará en el plazo establecido de 48 horas a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, la imposición de un año de prisión preventiva como medidas de coerción, por la presunta violación de los artículos 334, 334.1, ordinales 3ero. 6to. y 9no. del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género, y el artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Detalló que durante los operativos además fueron apresados para fines de investigación varios empleados adicionales que se encontraban en los establecimientos allanados.

Con relación al imputado Elvis Henríquez Beatón, explicó que su apresamiento se produjo durante un allanamiento en el Restaurante Bar Pica Flor, mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00377, emitida por los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Durante el allanamiento, además del arresto de Henríquez Beatón, fueron rescatadas 70 mujeres que estaban siendo objeto de proxenetismo agravado, tres vehículos, un arma de fuego, la suma aproximada de RD$112,801.85 pesos y alrededor de US$2,650.61 dólares americanos, varios equipos electrónicos, además de facturas del cobro de las salidas de las jóvenes.

En tanto que Arisleida Pérez Vásquez fue apresada durante un allanamiento a una villa donde reside la pareja, en el municipio de Sosúa, el cual se llevó a cabo mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00378, emitida por dicho juzgado, incautándose también en dicho lugar la suma aproximada de RD$327,800.00 pesos y alrededor de US$13,948 dólares estadounidenses, entre otras evidencias relacionadas al caso.

De igual manera, en el Bar Restaurante Barrio Latino, allanado mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00379, fueron retenidas motocicletas y documentos referentes a una empresa de rentar vehículos vinculada a caso.

Estrategias institucionales coordinadas contra los delitos
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó que los integrantes de las referidas instituciones allanaron varios negocios en la zona tras obtener información durante el proceso de investigación de que presuntamente en dichos centros se estaban dedicando a la trata de personas y al proxenetismo.

Durante las pesquisas, señala el órgano investigativo, fueron recolectadas diferentes pruebas que permitieron confirmar los graves hechos denunciados y que dieron al traste con la clausura de los negocios y el apresamiento de sus propietarios.

Las autoridades precisaron que parte de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades, fueron llevadas a un centro de protección habilitado para esos fines, con el objetivo de ofrecerle las atenciones necesarias y salvaguardar su integridad física.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Avión de JetBlue también fue tiroteado desde tierra en Haití

Publicado hace

en

La aerolínea JetBlue confirmó que el avión perteneciente al vuelo 935 con servicio programado de Puerto Príncipe, Haití, a Nueva York, fue impactado por una bala, aunque aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad norteamericana.

En un comunicado enviado a Diario Libre, dijo que, aunque inicialmente la tripulación no reportó ningún problema, una inspección después del vuelo identificó que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala.

«Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación», dijo la compañía.

Informó que debido a los disturbios civiles en Haití, fueron suspendidos todos los vuelos hacia y desde ese país hasta el 2 de diciembre.

«Seguiremos monitoreando la situación y actualizaremos nuestros planes según sea necesario», finalizó JetBlue.

Avión de Spirit recibió siete impactos de bala
La tarde de este lunes, el vuelo NK951 de Spirit Airlines con salida de Fort Lauderdale, Florida, a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, luego de que disparos alcanzaran la aeronave y provocaran daños.

En un comunicado, la aerolínea indicó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente y que es evaluada por personal médico.

Agregó que «no se reportaron lesiones entre los pasajeros».

El presidente dominicano Luis Abinader dijo que el avión recibió siete impactos de bala.

La nota también informa que la aeronave afectada está fuera de servicio y que la empresa organiza un viaje en un avión diferente para regresar a los pasajeros y miembros de la tripulación a Florida.

Hasta la salida del nuevo avión a Florida, los pasajeros se mantienen varados en el Aeropuerto del Cibao.

La situación, que provocó el cierre del Aeropuerto Toussaint Louverture, se da el mismo día en que Haití posesiona a un nuevo primer ministro y a pocas horas de que las bandas que controlan Puerto Príncipe anunciaran tres días de terror.

DL

Continuar leyendo

Noticias

Miembro de Spirit fue herido tras ataque de desaprensivos a aeronave desde suelo haitiano

Publicado hace

en

Así quedó el avión que fue alcanzado por disparos mientras aterrizaba en Haití. Foto: Captura de pantalla @aviationbrk

CNN) — Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, según una fuente diplomática en el país.

El alcance del daño aún no está claro.

El principal aeropuerto internacional del país, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, pausó temporalmente sus operaciones, dijo también la fuente.

A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.

Hieren a asistente de vuelo tras disparos que alcanzaron el avión

Un asistente de vuelo informó “lesiones menores” después de que el avión de Spirit Airlines con destino a Haití sufriera daños “consistentes con disparos”, dijo un portavoz de la aerolínea a CNN.

El vuelo despegó de Fort Lauderdale, Florida, y estaba programado para aterrizar en la capital de Haití, Puerto Príncipe, pero fue desviado y aterrizó de manera segura en Santiago, República Dominicana, dijo el portavoz.

“No se reportaron lesiones de pasajeros. El avión ha sido retirado del servicio, y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL [Fort Lauderdale] hoy”, dijo el portavoz de Spirit Airlines, y agregó que la aerolínea ha suspendido el servicio en Puerto Príncipe y Cap-Haitien “pendiente de una evaluación adicional”.

El vuelo de Spirit Airlines este lunes descendió a una altitud de 168 metros sobre el vecindario de Tabarre en Puerto Príncipe, justo al este del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, antes de ascender rápidamente y pasar por alto la pista, según datos revisados por CNN de FlightRadar24.

Otras aerolíneas suspendieron vuelos en Haití tras la noticia.

JetBlue canceló vuelos hacia y desde Haití desde la tarde de este lunes hasta el jueves, dijo un portavoz.

American Airlines suspendió el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hasta el jueves 14 de noviembre.

Sunrise Airways, aerolínea comercial con sede en Haití, dijo a CNN que suspendió los vuelos por el día hasta nuevo aviso.

–Con información de Michael Rios y Avery Schmitz, de CNN.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending