Connect with us

Noticias

A siete meses del cierre de las operaciones de Pawa, más de 500 empleados aún esperan por sus prestaciones

Publicado hace

en

Más de 500 empleados de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana se encuentran en un limbo jurídico, siete meses después que la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días a la empresa el certificado de autorización económica por el incumplimiento de pagos.

De acuerdo con los informes obtenidos por el periodista Rafael Castro, del Listín Diario, los empleados de la línea aérea han reclamado en el ministerio de Trabajo la entrega de sus prestaciones laborales, luego de la suspensión de las operaciones y de que venciera el plazo de los tres meses.

La suspensión temporal de Pawa Dominicana, de parte de la JAC y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se produjo el 26 de enero del presente año, por la acumulación de una deuda de 3 millones de dólares a las autoridades aeronáuticas, a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) y otros acreedores.

El caso de la aerolínea se ventila en el Tribunal de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial, del Distrito Nacional, quien deberá emitir un fallo a favor o en contra de los ejecutivos de Pawa.

Los empleados fueron suspendidos a raíz de la paralización de los vuelos de la aerolínea.

Siete meses después de que las operaciones de la aerolínea fueran suspendidas los más de 500 empleados de Pawa Dominicana, están en un “limbo jurídico”, reclamando a la empresa la entregue de sus prestaciones laborales, tal y como lo establece el Código Laboral dominicano.

Entre los empleados afectados figuran pilotos, azafatas, personal de sobrevuelo, mecánicos, seguridad, mantenimiento y personal del área administrativa, quienes desde el mes de enero de este año 2018 no reciben su salario.

De acuerdo con los informes ofrecidos, están en una difícil disyuntiva de que no pueden emplearse en otra empresa, hasta tanto no se emita el fallo del tribunal ya que de hacerlo perderían sus derechos laborales de empleados activos, de la compañía.

Habla conciliador entre las partes
Con relación al impasse, se designó a un conciliador, que actúa como árbitro entre las partes en conflicto.

El doctor José Enríquez Pérez declaró que debido al rol que representa no podía emitir informaciones a los medios de comunicación.

Explicó que solo puede referirse al caso en relación al seguimiento en los tribunales.

Detalló que el pasado día 18 de este mes se depositó en el tribunal de Restructuración un informe del caso y una lista provisional de creencia que es lo que establece la ley, así como otras solicitudes.

“Lamentablemente yo en el papel de conciliador que estoy desempeñando no puedo de ningún modo informar de su contenido antes de que el tribunal no lo haga público”, aseguró el doctor José Enríquez Pérez.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Llega avión Canadá con equipos para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

Anoche llegó una aeronave matricula canadiense con más de 52,000 libras de maquinarias y herramientas y otros instrumentos de avanzada tecnología que serán utilizados en el rescate de dos mineros atrapados desde hace más de una semana en la mina de Cerro de Maimón.

La aeronave estaba prevista que aterrizara a las 8:00 de la noche, pero la misma sufrió un retraso descendiendo en la pista del Aeropuerto Las Américas, más de una hora después, es decir pasada las 9:00 de la noche.

Indica Listín Diario que el avión fue recibido en el área de rampa de la terminal por una comitiva del Gobierno dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen y otros funcionarios civiles y militares y personales de Operaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom. .

El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.

Asimismo se explicó que entre los equipos que llegaron al país la noche de este domingo figura un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex.

También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.

La acción se ejecutó además, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y de la República Dominicana.

Los dos mineros quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina.

Continuar leyendo

Noticias

Canadá envía a RD tuneladora para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

El Gobierno de Canadá envió a República Dominicana una máquina tuneladora especial que permitirá una cuarta opción de rescate de dos mineros atrapados desde el pasado domingo en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que el presidente Abinader se comunicó con las autoridades de Canadá, quienes obtemperaron de inmediato al pedido y mandaron una tuneladora especial que debe llegar en las próximas horas al país en un avión militar.

Indicó que la embajadora dominicana en Canadá, señora Michel Cohen ha fungido de enlace para traer a suelo dominicano el equipo que permitirá trazar un conducto vertical que facilitará la extracción del dominicano Gregory Alexander Méndez Torres, de 28 años y Carlos Yépez Ospina, de 37.

Dijo que por disposición del presidente Abinader “hemos querido colocar aquí, en tierra, los recursos tecnológicos que se necesiten para garantizar la extracción de los mineros”.

Citó que ya está en posesión de la empresa Cormidom la máquina tuneladora del Metro y adelantó el arribo del equipo desde Canadá a más tardar la noche del domingo.

“Para el presidente Luis Abinader, para el Ministerio de Energía y Minas y para la Dirección General de Minería la referencia de toda acción es la vida de esas personas. Nosotros no creemos que nada valga más que la vida y por eso vamos a tomar las decisiones que garanticen el trabajo en condiciones adecuadas”, dijo Almonte.

Dijo que el Gobierno dominicano, en colaboración con Cormidom, quiere tener en el terreno todas las opciones que sean más seguras para garantizar el éxito de la misión de rescate de los dos hombres.

Hasta el momento está en ejecución el operativo en dos frentes: uno que es sacando escombros del lugar del derrumbe, otro es abriendo un tunel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona 215 donde se produjo el colapso y la tercera opción sería usar la máquina tuneladora del Metro, que, según explicó el presidente de la empresa, Paul Marinka, aún no se ha utilizado.

La cuarta vía, según explicó el señor Marinka en rueda de prensa este sábado, sería la realización de un tunel vertical con el equipo que llegará desde Canadá.

Almonte habló al término de una rueda de prensa con medios televisivos del presidente de CORMIDON, Paul Marinko, que se llevó a cabo en las instalaciones administrativas de la mina.

Junto al ministro Almonte estuvieron el director general de Minería, Rolando Muñoz, el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, así como el director de Seguridad del MEM, coronel Elvis Abreu.

Continuar leyendo

Lo + Trending