Connect with us

Panorama

Salen hoy a desmontar a luces LED a vehículos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Las autoridades de tránsito comienzan a partir de hoy la fiscalización de los conductores cuyos vehículos circulen por las vías con luces de alta luminosidad que les hayan sido adaptadas.

De acuerdo a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, la medida busca evitar que ocurran siniestros por el deslumbramiento de conductores, como lo contempla la resolución número 009-2018, emitida por esa institución.

“Creamos una mesa con la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que es la conocedora de lo que está pasando en las vías, y la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), que nos hacen los reportes de lo que está ocurriendo con los vehículos de carga, livianos y con motocicletas”, dijo la funcionaria.

Recordó que los que sean sorprendidos usando estas luces LED deberán desmontarlas de sus vehículos y serán multados con un salario mínimo vigente en el sector público centralizado, como establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Es algo que no es normal; es como un lujo; es como algo de moda, pero algo de moda no puede atentar contra la seguridad de los conductores”, expresó.

De los Santos explicó: “Han llamado personas diciendo: ‘Bueno es que mi vehículo las trajo de fábrica’. Si las trajo de fábrica no hay problemas, porque la fábrica sabe cómo dirigirlas para que no deslumbre al que viene de frente; el problema son todas estas barras y todos estos aditamentos que al final lo que son es un adorno del vehículo, que no están pensados en qué manera diriges la luz hacia el conductor que viene de frente”, aclaró la funcionaria.

Excepciones
La resolución número 009-2018 deja exentos de ser fiscalizados y multados por el uso de luces de alta luminosidad a las patrullas y otros vehículos de servicio de la Policía Nacional, los de protección civil y salvamento, los de asistencia sanitaria o ambulancias y los camiones de bomberos.

Para uso deportivo
Los vehículos que utilicen luces de alta luminosidad para actividades deportivas deberán presentar a los agentes de la Digesett un permiso especial que otorgará el Intrant y se requerirá que las mismas estén tapadas mientras transitan por las vías públicas.

El permiso para estos fines tendrá vigencia de un año y podrá ser renovado por igual periodo. La Digesett exhortó a través de un comunicado a quienes hacen uso de luces de alta luminosidad en sus vehículos a tomar las medidas pertinentes para evitar ser fiscalizados y obligados a desmontarlas por sus agentes.

Expresan temor a las luces led
Algunos conductores consultados se quejaron de que las luces LED le quitan visibilidad, lo que puede provocar accidentes.

Durante los siete primeros meses de este año, al menos 435 personas han muerto en 532 accidentes de tránsito, registrándose solo en el mes de enero un total de 97 fallecimientos por esta causa.

Solo en los primeros tres meses de este 2018, un total de 330 personas murieron en accidentes de tránsito en el país, estando las motocicletas involucradas en el 63 % de los casos, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Juez en EEUU le rebaja multa a dominicano tras bailar bachata

Publicado hace

en

Un hombre dominicano llamado Cleury González, se libró de pagar una multa de 500 dólares luego de que el juez al que se presentó para apelarla le pidiera que bailara bachata.

“El dominican dancer” como ahora es conocido, se presentó ante el juez Frank Caprio en el juzgado municipal principal en Providence en la que el juez ha servido desde el 1985, luego de que un policía le pusiera una infracción por tener la música muy alta dentro de su residencia.

“La música no estaba tan alta”, según expresó el dominicano, quien aseguró que el policía le preguntó que si hablaba inglés y este le dijo que no. El oficial pensó que González se estaba burlando de él y procedió a ponerle la multa.

El juez Caprio le preguntó por el tipo de música que estaba escuchando, a lo que este respondió sonriente “bachata, una bachatica”.

“ba-cha-tá”, dijo el juez, a lo que la intérprete respondió “es divertido, debería intentarlo juez” … “muy bien, me imagino que la música de la que él está hablando es música que la gente baila ¿es correcto”, dijo el juez, para luego pedirle a la traductora que le dijera al dominicano que bailar un poco de la bachata.

González prendió su celular y comenzó a reproducir la canción “Yo me muero por ti” de Anthony Santos.

El dominicano que se presentó en la corte con su uniforme de FedEx dio unos pequeños pasos de baile que parecieron animar al juez, quien le redujo la multa de 500 dólares a solo 50 dólares.

El dominican dancer se marchó de la sala con una sonrisa en su rostro. El vídeo fue publicado hace dos días en la página de YouTube de la sala de la corte del juez Caprio, conocido por su «noble» manera de tratar los casos que recibe.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Multimuebles se compromete a mitigar daños por desplome de edificio en La Vega

Publicado hace

en

Multimuebles, la empresa cuyo edificio colapsó la semana pasada en La Vega, informó que seguirá pagando el salario a sus empleados, pese al paro de sus operaciones a raíz del suceso, que provocó la muerte de una persona.

En un comunicado, la compañía dijo además que continuarán proveyendo servicios de salud, ayuda económica, acompañamiento espiritual y psicológico, para ayudar a las víctimas y familiares y a sus colaboradores.

“Continuaremos sin detenernos, hasta que la comunidad de Multimuebles La Vega sea reconstruida física y emocionalmente”, expresó la empresa en el documento.

Manifestó además, que gracias el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el Ayuntamiento de La Vega y de rescatistas especializados en estructuras colapsadas de Santo Domingo y Santiago, cinco personas han sido rescatadas, cuatro empleados de ellos.

Heridos mejoran
Según la comunicación, Juan Carlos Fernández y Madelyn Abreu fueron dados de alta en buen estado, mientras que Jessica Bueno y María Arielina Hernández continúan ingresadas, pero en franca mejoría

la empresa Multimuebles dijo que lamenta que la colaboradora Yasiris Joaquín de Jesús no sobreviviera al derrumbe.

“Yasiris fue una empleada y mujer ejemplar y su muerte nos ha dejado sumidos en profundo dolor. Nos solidarizamos con su familia, a quien hemos reiterado nuestro apoyo y acompañamiento a raíz de esta invaluable pérdida”, refiere el documento.

Indicó que espera junto a La Vega y al pueblo dominicano, el informe final para conocer las causas reales que ocasionaron el colapso del edificio, hecho ocurrido el pasado 18 del corriente, y por el que aseguran todavía están consternados.

Continuar leyendo

Lo + Trending