Connect with us

Panorama

Según informe PN la sargento que se suicidó mantenía relación con su superior

Publicado hace

en

La Policía Nacional dio a conocer hoy el informe de investigación sobre la muerte por suicidio de la sargento mayor Anny Montero Montero, de 34 años, ocurrida el pasado 20 de julio dentro de uno de los baños de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

De acuerdo al informe, se determinó que el coronel Félix Alberto Gómez Geraldino, ciertamente mantenía una relación sentimental con la fenecida suboficial, por lo que éste será sancionado de acuerdo al código de ética que rige la institución, el cual prohíbe ese tipo de relaciones.

Según indica la nota en el Listín Diario, en cuanto a las versiones que existen sobre el mayor policial Ruddy Villar Tejada, quien funge como enlace entre la Policía Nacional y el cuerpo diplomático en mención, señala que aún no se han podido establecer los supuestos acosos hacia Anny Montero, como lo han afirmado los familiares de ella en los medios de comunicación.

Explica que aún se esperan los resultados de los videos de las cámaras de seguridad de la embajada.

Además, no se pudo establecer la existencia de ningún material gráfico de contenido sexual explícito que pudiera comprometer la dignidad moral de la agente Anny Montero. Tampoco se estableció la existencia de un supuesto diario de Anny, el cual sus familiares no lo han suministrado a las autoridades involucradas en la investigación.

Igualmente, se estableció que la sargento mayor Anny Montero no había reportado ninguna situación de acoso sexual ante la Dirección Central de Asuntos Internos, el Departamento de Recursos Humanos de la Digesett, ni otro organismo de nuestra Policía Nacional.

Las pesquisas Las pesquisas en torno al caso abarcaron una serie de entrevistas a más de 20 miembros policiales, realizadas por representantes del Ministerio Público y una comisión de la Policía Nacional, compuesta por los generales Rafael A. Cabrera Sarita, inspector general; Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigación (DICRIM), Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos, y Teresa Martínez Hernández, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar del cuerpo del orden.

Asimismo, indica que el ciclo de entrevistas fue realizado tanto a familiares de la fenecida suboficial policial, como a compañeros de trabajo y sus superiores.

En ese sentido, el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sobre la autopsia realizada al cadáver de la sargento mayor policial Anny Montero Montero, establece en sus conclusiones que se trató de una muerte violenta con etimología médica legal suicida, por herida de bala de entrada y salida en la cabeza.

Así también lo demuestran los resultados de la comparación balística de la pistola que tenía asignada como su arma de reglamento, pues coinciden en sus características individuales con el casquillo colectado en el lugar del hecho, que también al ser tomadas las muestras el dorso de sus manos, fueron detectados residuos de pólvora en los antebrazos y dorso de las manos.

En el caso de las declaraciones de los familiares de Montero Montero, coinciden en que su pariente no padecía ningún tipo de enfermedad y que solo por el hecho de estar asignada a facilitar el tránsito a la Embajada estadounidense, como agente de la Digesett, presumen que Anny debía tener una salud excelente, porque de lo contrario, sus compañeros lo habrían informado.

Panorama

Asaltan agencia envío de dinero en Hato Mayor

Publicado hace

en

Dos individuos encapuchados asaltaron la sucursal de envíos de remesas Western Unión, en esta ciudad de Hato Mayor, de donde cargaron con dinero en efectivo, que hasta el momento no se ha cuantificado. Ambos se trasladaban en una motocicleta.

Para cometer el hecho, los antisociales amenazaron a los clientes y al personal que allí labora con armas de fuegos, logrando estos salir ilesos.

Tras la acción, los responsables emprendieron la huida del lugar, pero realizando disparos al aire.

La oficina está ubicada en la calle Duarte de este municipio, en pleno centro de la ciudad, y tras el hecho cerraron sus puertas al público, hasta normalizar la situación, viéndose afectados decenas de clientes que acuden al lugar diariamente a realizar envíos a familiares y relacionados.

Las autoridades investigan el robo, sin que se haya especificado la cantidad sustraída, empero se observaron agentes policiales realizar levantamiento en la escena y los alrededores.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Presidentes de RD, Costa Rica y Panamá proponen desarme en Haití

Publicado hace

en

Los presidentes de Repú­blica Dominicana, Costa Rica y Panamá propusie­ron ayer acciones urgen­tes a favor de Haití, que incluyen el desarme y pa­cificación de la población, así como el fortalecimien­to de la seguridad, para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.

En una declaración con­junta firmada ayer, los pe­sidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Cos­ta Rica, y Laurentino Cor­tizo, de Panamá, hacen un llamado especial a los Es­tados Unidos, para aunar esfuerzos en la solución conjunta del problema mi­gratorio.

“Reiteramos nuesra profunda preocupación ante los retos que plan­tean la crisis política, eco­nómico-social, alimenta­ria y de seguridad en la República de Haití”, ex­presa el documento, don­de también proponen a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, in­volucrarse de inmediato en el desarrollo y ejecución de estas medidas.

Las propuestas plantean además a la comunidad in­ternacional presentar, con el apoyo de organismos co­mo la Cepal y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití, así co­mo el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, refo­restar y restaurar los ecosis­temas, para contribuir a la creación de empleos.

Reunión en Dominicana
Los mandatarios se compro­metieron a celebrar el próxi­mo encuentro de los países integrantes de la Alianza pa­ra el Desarrollo en Demo­cracia, el 10 de diciembre de este año en la República Do­minicana, con el objetivo de identificar iniciativas enca­minadas a la captación de in­versión y la reactivación del comercio en la región que re­presentan.

“Resaltamos la impor­tancia que tiene para los países de la Alianza la di­namización del crecimien­to económico, para lo cual instruimos a los ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de Repúbli­ca Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa par­ticipación del sector priva­do como aliado clave, para programar esta reunión an­tes de finalizar el 2021”.

La firma de la declara­ción conjunta se realizó en el palacio presidencial Las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la capital pana­meña, frente a la Bahía de Panamá.

Otros temas
Los mandatarios expusie­ron su preocupación por los flujos migratorios irre­gulares crecientes, sin pre­cedentes en esos tres paí­ses, consideraron urgente la necesidad de abordar de inmediato el fenómeno, ba­jo un enfoque integral y con la responsabilidad compar­tida de todos los países de la región, que se han cons­tituido en ruta de origen, tránsito y destino, por lo que no pueden enfrentar de manera aislada este de­safío.

Los mandatarios recono­cieron además el valor de la solidaridad y de la coope­ración regional como for­ma de intercambiar mejo­res prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos co­munes que enfrentan.

Proponen identificar áreas estratégicas de co­laboración y líneas de ac­ción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post Co­vid-19.

También instaron a los países en desarrollo a au­mentar la movilización del financiamiento conce­sional extraordinario para la recuperación luego de la pandemia, así como au­mentar la calidad y la can­tidad de la financiación para la adaptación climáti­ca y la transformación tec­nológica digital.

Expusieron también la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cam­bio climático, de la conta­minación y y de la pérdida de la biodiversidad.

Los mandatarios expre­saron también su preocupa­ción ante la situación crítica de la política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua, y coincidie­ron con que el desarrollo del proceso electoral al día de hoy no reúne las garan­tías para elecciones libres, justas, inclusivas y transpa­rentes, entre otros temas re­gionales.

El pasado 22 de septiem­bre, en el marco de la Alian­za para el Desarrollo en Democracia, los tres presi­dentes emitieron un comu­nicado conjunto en el que expresaron su profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití y el cre­ciente impacto que está ge­nerando sobre la región, en particular las graves conse­cuencias migratorias y abo­garon a la comunidad in­ternacional por soluciones para ese país.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending