Connect with us

Noticias

Un aguacate dominicano que ha creado un lío legal en Miami

Publicado hace

en

Los ingleses han promocionado al Carla como la “bestia” de los aguacates, con “una pulpa sedosa tan suave que puede usarse en lugar de la mantequilla”.

DAVID OVALLE/El Nuevo Herlad- En lo profundo de un exuberante y remoto valle en República Dominicana, el descubrimiento de un árbol muy especial engendró una nueva especie de aguacate.

Con el nombre de Carla, desde entonces ha emergido como una estrella de rock en el mundo del aguacate (un fruto también conocido como palta), combinando la untuosa suculencia del popular -aunque pequeño- Hass que se cultiva en California con el prodigioso tamaño de las variedades de Florida.

El Carla causó sensación cuando un minorista británico de alta gama comenzó a almacenar la enorme fruta.

Ahora, el “inventor” del Carla se encuentra en una corte federal de Miami demandando para proteger sus derechos exclusivos de vender un valioso producto muy buscado entre los amantes de la moda culinaria.

Con denuncias de robo de ramas de árboles, clonación clandestina y pruebas de ADN a los productos de los competidores, este no es un caso común de infracción de patentes.

Agroindustria Ocoeña, la compañía dominicana que posee una patente estadounidense para el Carla, está demandando a un distribuidor de productos de Miami, Fresh Directions International, alegando que está vendiendo ilegalmente Carlas en el sur de la Florida a otro productor. Tampoco son imitaciones de esos aguacates, argumenta la demanda.

Las pruebas de ADN muestran que son clones virtuales del Carla, lo que la demanda sugiere que solo puede ser por injerto: alguien cortó y se robó ramas de árboles del Carla para recrear su propia cosecha.

Ury Fischer representa a Agroindustria Ocoeña, que en los documentos de patente aparece como el inventor del árbol Carla.-Emily Michot. emichot@miamiherald.com

Como parte de su investigación, el equipo legal de Agroindustria visitó los supermercados de Miami y llevó a su oficina docenas de aguacates para probarlos. Dijeron que no todos se desperdiciaron después.

“Terminamos comiendo mucho guacamole”, dijo Fischer.

Fresh Directions International no devolvió una llamada para hacer comentarios.

El pleito viene unido con la alta demanda de aguacates, que se ha disparado en muchos mercados internacionales, incluido Estados Unidos, donde la tostada de aguacate ahora rivaliza en popularidad con el guacamole. California es el líder en la producción de aguacate en Estados Unidos. Florida ocupa el segundo lugar.

Florida se especializa en los tipos “cáscaras verdes”, que son más grandes y tienen un sabor más ligero que la variedad “Hass”, que se cultiva en California y domina el mercado en Estados Unidos.

Los aguacates de Florida a menudo compiten con algunas especies de la República Dominicana, otro de los principales productores mundiales con nombres de variedades como Semil 34, Choquette y Pollock.

El año pasado, la nación insular envió 33.3 millones de libras de aguacates a Estados Unidos, según datos compilados por una asociación que comercia aguacates en EEUU.

Si quiere probar un Carla, la suerte le acompañará hasta el próximo año, porque su cosecha se extiende de febrero a mayo.

Uno de los aguacates clonados del Carla que se vendió en un supermercado de Miami. El creador de esa especie de aguacate está demandando a una compañía del sur de Florida por infracción de patente.

El árbol que produjo los primeros aguacates Carla fue descubierto por Carlos Antonio Castillo Pimentel en 1994 en su huerto en el Valle de Río Ocoa.

En los documentos de la corte o de patentes no se explica por qué lo llamó Carla, pero hay varios rasgos que lo hacen atractivo para el agricultor.

Por un lado, el árbol produce fruta más tarde y por un tiempo más largo que las especies similares y se puede cosechar desde febrero hasta principios de junio, mucho después de la temporada de cultivo en Florida.

“No necesariamente compite con la mayoría de las variedades de Florida”, dijo Peter Leifermann, vicepresidente de ventas y marketing de Brooks Tropicals, un transportista de productos de Homestead que tiene un acuerdo para distribuir aguacates Carla en Florida.

“Ayuda a llenar un vacío en el calendario. Podemos suministrar al mercado con aguacates de cáscara verde casi los 12 meses al año”.

La fruta también es generalmente más alta en contenido de aceite, lo que le da un sabor más suculento y cercano al Haas que a las variedades de Florida.

Cuando la cadena minorista británica M&S comenzó a venderlos en el 2016, por ejemplo, los medios locales los promocionaron como la “bestia” de los aguacates, con “una pulpa sedosa tan suave que puede usarse en lugar de la mantequilla”.

La familia Castillo obtuvo una patente en Estados Unidos para su aguacate en el 2006, otorgándoles los derechos exclusivos para producir, vender y otorgar licencias por la fruta durante al menos 15 años. Pero en los últimos años, los clones sin licencia del Carla comenzaron a aparecer en los supermercados en todo el sur de la Florida.

La clonación de los árboles de Carla probablemente ocurrió en la República Dominicana, hogar de muchos cultivadores de aguacates y huertos. Quién y cuándo ocurrió sigue siendo un misterio. Si Agroindustria tiene alguna idea, no lo ha dicho públicamente.

Pero no es difícil entender cómo ocurrió. Con simplemente plantar una semilla de un aguacate Carla no sale un árbol idéntico, dijo Jeff Wasielewski, un horticultor en Homestead que trabaja para el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida.

Solo puede ocurrir si alguien cruza ramas del Carla original con una planta de semillero en otro lugar, un proceso conocido como “injerto”.

“Es una técnica muy antigua”, dijo Wasielewski.

La demanda alega que Fresh Directions International ha estado vendiendo los aguacates ilegales etiquetados con las calcomanías “Avopro” al menos desde el 2012.

En agosto de ese año, Agroindustria Ocoeña envió a la empresa un aviso de cese y suspensión que no dio resultados, indicó la demanda.

La demanda busca evitar que Fresh Directions venda los aguacates “infractores” y repare los daños por las ventas durante años.

Leifermann, de Brooks Tropicals, dijo que la demanda es importante porque ayuda a mantener la integridad del mercado local de aguacates.

Eso es importante en el sur de la Florida, donde los productores locales de aguacates están luchando después de ser duramente golpeados por un desarrollo urbano que desplaza las arboledas, la falta de mano de obra, un brote de una enfermedad fúngica y el huracán Irma.

La industria puede perjudicarse aún más, dijo, cuando “comerciantes e incluso agricultores lanzan un producto inferior solo para abarcar una porción del mercado.

Al final, al consumidor le queda un mal sabor en la boca”.

Con información de El Nuevo Herald

Noticias

Cámara de Diputados llevará las quejas por la reforma fiscal a Abinader

Publicado hace

en

En medio de un ambiente matizado por rechazos en contra del proyecto de la reforma fiscal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este jueves que llevará todas las observaciones y reclamos contra la pieza tributaria hasta la oficina del presidente Luis Abinader, donde se analizarán todas las propuestas de modificación.

Antes de entrar a las vistas públicas que se celebran para debatir la reforma fiscal, Pacheco dijo que solicitará una reunión con el presidente y con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, para exponerles todos los planteamientos que el Congreso ha recibido en la consulta pública y en reuniones de comisiones para estudiar la propuesta de modernización fiscal.

«Esas reuniones se harán para lograr sacar una propuesta que permita que este proyecto pueda ser conocido en el Congreso Nacional en un ambiente mucho más holgado que permita el conocimiento de esta importante pieza», sostuvo Pacheco.

Indica Diario Libre que al hablar así, Pacheco se refirió al grupo de contrapropuestas que ha recibido la Cámara de Diputados desde que el proyecto de reforma fiscal llegó al órgano congresual.

La comisión de Hacienda de los diputados, que preside Francisco Javier Paulino, ha recibido observaciones del sector empresarial, industrial, las bancas de loterías y deportivas, los cineastas, los representantes de las zonas francas, entre otros grupos sociales y económicos que, en su mayoría, han rechazado la reforma fiscal.

Un proyecto difícil
Asimismo, Pacheco admitió que el proyecto de reforma fiscal coloca al Congreso Nacional en «una situación extremadamente difícil», pero destacó que con las vistas públicas y las reuniones con los distintos sectores se encontrarán «salidas importantes» con el proyecto.

En ese sentido, dijo que las vistas públicas que encabeza la Cámara de Diputados no solo buscan escuchar la diversidad de reclamos con la reforma fiscal, sino también atenderlos y estudiarlos a lo interno de la comisión de Hacienda, que es el equipo encargado de analizar la propuesta del Gobierno.

Discusión en el Congreso
Ayer, el expresidente Leonel Fernández propuso a Luis Abinader que retire la reforma fiscal del Gobierno.

Ante ese planteamiento, Pacheco resaltó que el Congreso es la instancia ideal pata discutir la propuesta y pata analizar si se aprueba o se rechaza.

«Esta es la instancia donde ese tema tiene que debatirse. Y yo estoy seguro que si él fuera presidente, igual lo estaríamos discutiendo e igual estuviera buscando el resultado que menos dañe a la población», señaló el presidente de los diputados.

Continuar leyendo

Noticias

Ciudadanos le sacan los ‘trapitos al sol’ a diputados durante vistas públicas de la reforma fiscal

Publicado hace

en

Ciudadanos aprovecharon las vistas públicas convocadas para la reforma fiscal organizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para sacarle los «trapos al sol» con los beneficios y el rol que tienen los legisladores y funcionarios del Estado.

María Inmaculada Núñez, una profesora de 57 años, criticó los préstamos que aprobaron los legisladores en cuatro años, a los que consideró que se les debe hacer una auditoría

«Estamos en tiempo de que se le haga auditoría a todos los préstamos que se han tomado, que se hagan auditoría a todo el gasto corriente del Gobierno, que se haga auditoría al cofrecito y barrilito de ustedes, que se haga auditoría a todas las exoneraciones que se les ha dado a ustedes» dijo la señora.

A seguida se preguntó: «¿No sé por qué ustedes tienen dos exoneraciones por períodos cuando un carro dura 10 años y no sé por qué se les da exoneraciones de vehículos de más de 25,000 dólares?»

«Déjense de estar provocando al pueblo, por qué les va a salir el diablo», «ni Hitler se atrevió a tanto», «no puede cobrarme a mí por vivir», vociferó la señora en referencia a la reforma fiscal que quiere aprobar el Gobierno.

A seguidas fue aplaudida de los presentes, incluyendo a los diputados de la oposición.

El representante de Somos Pueblo, Eduardo Sánchez Tolentino (El Piro) cuestionó en las vistas públicas que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno perjudique a los ciudadanos promedio, mientras hay funcionarios con sueldos superiores a un millón de pesos y legisladores que, en su conjunto, recibieron RD$358 millones en 2023.

Tras recibir aplausos, lanzó un par pregunta retórica a los diputados: “¿Por qué los platos rotos los tenemos que pagar nosotros? ¿Por qué el sacrificio tiene que ser de nosotros? Por ejemplo, a nosotros nos van a subir… que aquí no se va a poder hacer locrio de pica pica; no se va a poder hacer locrio de salami. El plato nacional va a pasar a ser arroz con huevo, porque la carne va a estar más cara, o quizás arroz vacío, porque el huevo va a subir también y la gente va a comprar más huevos. Pero si yo les pregunto qué comen ustedes los diputados, ustedes van a decir los bistec, los angus, los sirloin…”

“Entonces yo tengo que pagar un IPI de una propiedad que ya vale cinco millones, cuando ya hasta una letrina vale cinco millones”, concluyó el carismático comunicador.

El ciudadano Juan Miguel Núñez expresó frente a los legisladores de la comisión que los políticos, «malhechores, sinvergüenzas, farsantes, irresponsables y apáticos» usan las arcas públicas como patrimonio particular sustrayendo lo que es del pueblo.

Para mejorar la recaudación (como se busca con la reforma fiscal), planteó a la comisión la reducción de la nómina pública, eliminar el presupuesto a los partidos, eliminar los ministerios de la Juventud y la Mujer, el barrilito y cofrecito y los subsidios «absurdos» a las empresas.

José Miguel Mañón criticó a los congresistas por vender las exoneraciones que tienen para importar vehículos de lujo, los cuales, según consideró, deben pagar más allá de los RD$6,000 de impuestos que establece el proyecto de reforma.

Reseña Diario Libre que otro ciudadano, que se identificó como Francisco Peña, acusó a los diputados de violar la Constitución al promover la reforma fiscal. Solicitó dejar sin impuestos a las viviendas.

Omayra Álvarez, presidenta de Juventud con una Misión, solicitó bajar los salarios a los funcionarios gubernamentales que más dinero ganan y eliminar «las botellas» en el Estado. Dijo que los legisladores, como representantes del Poder Legislativo, tienen la potestad de rechazar la reforma.

Héctor Sánchez, del partido Patria para Todos, solicitó controlar el gasto público. También consideró que sí se debe pagar impuestos, pero que los que tienen más ingresos deben hacerlo en mayor cantidad.

Los exponentes contaron anécdotas, historias, mencionaron ejemplos de otros países, citaron a filósofos, al padre de la Patria Juan Pablo Duarte, a la Biblia y otros libros, a fin de motivar su rechazo al proyecto de reforma fiscal que el Poder Ejecutivo depositó en la Cámara de Diputados.

Uno que sí aprueba la reforma
Danilo Rodríguez, profesor universitario, se preguntó «¿Cuál es el miedo a pagar impuestos?»

A diferencia de la mayoría, expresó que sí es posible aprobar la ley.

En ese sentido, planteó un proyecto de reforma para que todos los mayores de 18 años paguen impuestos y solicitó la creación de oficinas de la DGII en los municipios y tener dos horarios a fin de facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Durante este jueves, la comisión de Hacienda escuchó a más de 150 actores, entre ciudadanos y representantes empresariales, quienes, durante tres y cinco minutos, expusieron sus motivos por lo que el Gobierno no debe afectar su sector en la reforma fiscal.

Continuar leyendo

Lo + Trending