Connect with us

Noticias

El DNI cuenta con más de 10 mil infomantes

Publicado hace

en

Sigfrido Pared Pérez, director del DNI.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) cuenta con dos mil personas para garantizar la seguridad nacional.

Sigfrido Pared Pérez, director del DNI, también reveló que existen entre 10 y 15 mil profesionales de diversas áreas que no son de la institución, pero ofrecen informaciones al DNI y que son personas que protegen y aportan a la democracia.

Explicó que en todos los países, el primer capítulo de su Constitución está orientado a la seguridad nacional y establece parámetros para que las naciones se provean de elementos que puedan garantizar que los gobiernos, los presidentes y los funcionarios puedan tomar las mejores decisiones en las políticas de Estado, y que esa es la función de la institución que encabeza.

“El DNI es quien empuja en gran medida a que los presidentes y los funcionarios reciban las informaciones y los análisis de inteligencia que puedan sustentar la base sobre la cual puedan establecer sus decisiones para lograr objetivos nacionales”, agregó.

Al ser entrevistado en el programa “Verdades al Aire”, que conduce el periodista Adolfo Salomón los sábados a las a partir de las 10:00 de la mañana por CDN Canal 37, explicó que todo lo que altera o pueda afectar al dominicano tiene que ver con el DNI.

Alto riesgo

El director del DNI indicó que a pesar de República Dominicana ser el país de más alto riesgo en América Latina “tenemos una nación que va desarrollándose, que va avanzando y que está en proceso de perseguir los objetivos nacionales”.

Explicó que es de alto riesgo porque “hay que recordar que somos el único país del mundo, que tiene frontera con el país más pobre del hemisferio, que es Haití, además por la cantidad de indocumentados que hay en el territorio y por estar en punto medio de países que producen cocaína”. También citó la cercanía con Puerto Rico, que tiene políticas migratorias con Estados Unidos”.

Expresó que el DNI mantiene la vigilancia a personas con problemas con la justicia, principalmente deportados, o que tienen que ver con trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas, que utilizan las fronteras, terrestre, marítima o aérea del país.

En cuanto a la frontera, declaró que trabajan con tecnología como drones, de los cuales han adquirido tres que pueden durar 18 o 22 horas en el aire, para vigilar el contrabando y todo lo que se mueve en esa zona, pues tienen cámaras infrarrojas que detectan personas a 5 kilómetros, ya sea de noche o de día.

Vigilancia telefónica y a las redes sociales

Sigfrido Pared Pérez reiteró que el organismo realiza vigilancia e intervenciones telefónicas y a las redes sociales, pero siempre bajo el amparo de la ley y bajo ciertas regulaciones judiciales con la autorización.

El ex ministro de Defensa reiteró que el Departamento Nacional de Investigaciones no puede hacer ningún tipo de interceptación sino se tiene una investigación abierta, algo que la justifique.

FUENTE: Elcaribe.com.do

Noticias

Un no vidente mata a balazos a su esposa en Hainamosa

Publicado hace

en

Un nuevo caso de feminicidio-suicidio vuelve a estremecer a la población.

La tragedia más reciente fue registrada este martes en el sector Hainamosa, donde un no vidente asesinó a balazos a su pareja tras 20 años de matrimonio.

La consternación arropa la calle primera en Hainamosa, luego de que la mañana de este martes se registrara el brutal asesinato de una mujer a manos de su esposo, quien posteriormente se quitó la vida.

Alrededor de las 7 de la mañana, el sonido de disparos despertó a los vecinos de Ramonita Aquino, de 39 años y Jesus Jáquez, de 50.

La llegada de agentes del DICRIM al lugar confirmó lo peor: tras 20 años de matrimonio, Jáquez, capitán retirado del ejército, pese a su condición de no vidente, le quitó la vida a balazos a su esposa y posteriormente se suicidó.

De acuerdo a familiares, la pareja estaba en medio de un proceso de divorcio, que mantenía al atacante sumido en la depresión.

En la barriada, los vecinos todavía no salen del asombro.

La tragedia deja como resultado 2 niños de 14 y 16 años en la orfandad.

Las circunstancias del hecho siguen bajo investigación.

Continuar leyendo

Noticias

Permanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní

Publicado hace

en

Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla, en Baní, Sebastian Sanabria, de 29 años que iba a bordo del catamarán que zozobró en la bahía de Punta Salinas, provincia Peravia.

Sanabria, hijo de la periodista Kenny Valdez, fue trasladado al centro médico en condición de casi ahogado e inconsciente desde el momento en que fue recibido tras el accidente.

Inicialmente recibió la asistencia del equipo de emergencias y posteriormente por especialistas de Cuidados Intensivos.

El director del hospital, doctor José Lara, explicó que el paciente llegó con distrés respiratorio y acidosis metabólica, por lo que necesitó asistencia con ventilación mecánica no invasiva tipo CIPA y soporte de oxígeno.

Según el médico, el joven se encuentra actualmente estable, consciente y con poca dependencia de oxígeno, mientras evoluciona favorablemente en cuanto a su condición respiratoria.

Lara indicó que el equipo médico esperará entre 24 y 48 horas para evaluar si se han resuelto completamente las alteraciones ventilatorias y metabólicas.

A partir de esa valoración se determinará si puede trasladársele a una sala clínica o si requiere continuar bajo observación.

El director del hospital señaló que la condición que provocó su ingreso está evolucionando favorablemente.

Sin embargo, se mantiene la vigilancia ante posibles complicaciones derivadas de la aspiración de agua y otros contenidos hacia las vías respiratorias. Entre estas complicaciones se encuentra la neumonía por broncoaspiración.

El joven ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos cerca de la 1:00 de la madrugada, luego de resultar estabilizado en el área de emergencias.

Hasta el momento, el Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla es el único centro de la provincia que ha recibido a un paciente procedente del accidente.

Una persona murió en el accidente

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el catamarán en el que viajaban unas diez personas volcó en la bahía de Punta Salinas, en Baní. Los ocupantes serían oriundos de Santo Domingo.

Una joven de 25 años, identificada como Yairi Mateo, murió tras el vuelco.

Los rescatistas la trasladaron al dispensario de la Base Naval de Las Calderas, donde el personal médico confirmó su fallecimiento.

Tras el accidente, varias personas resultaron afectadas y recibieron asistencia en centros médicos cercanos.

Al lugar se trasladaron unidades de la Armada de República Dominicana, Politur y el Dicrim, además de representantes del Ministerio Público, quienes iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el vuelco de la embarcación.

El cuerpo de Mateo fue entregado a sus familiares para los procedimientos correspondientes.

FUENTE: CDN

 

Continuar leyendo

Lo + Trending