Connect with us

Panorama

Ministerio Público: «sacerdote de La Vega aprovechó viajes escolares para violar menor»

Publicado hace

en

Fray Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, quien fue director del Colegio Agustiniano en La Vega, habría aprovechado los tiempos de vacaciones del centro educativo para violar a un niño menor de edad, estudiante del centro, según señala el Ministerio Público en su petición de apertura a juicio de fondo.

El Ministerio Público asegura que el fray se valía de su posición de superior y profesor del colegio para viajar con el menor a otros países para actividades académicas, donde se hospedaba en habitaciones independientes al grupo, situación que le extrañaba a los demás, “pero que nadie se imaginaba el motivo”

“Los encuentros entre el imputado y el joven se prolongaban por tantas horas, que sus compañeros y otras autoridades lo llegaron a reportar como desaparecido, tal y como pasó en un Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinianos en Argentina en el año 2015. Al ser llamado para ser notificado de la supuesta desaparición del adolecente, el religioso fingía no saber de su paradero y respondía diciendo: hay que buscarlo”, indica el Ministerio Público.

El documento, al que tuvo acceso LISTIN DIARIO relata además que en varias ocasiones el Fray sacaba al joven del colegio para llevarlo al Santo Cerro de La Vega, lugar donde le obligaba practicarle sexo oral.

De acuerdo al “Escrito de Acusación y Solicitud de Apertura a Juicio”, depositada por el Ministerio Público ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial La Vega, Fray Florenzán Ulloa, se valía además de su autoridad y deber de vigilancia para seducir, violar sexualmente, cometer agresiones sexuales, ejercer violencia física, verbal, emocional y psicológica en perjuicio del menor.

Asimismo, indica que el superior le facilitaba alcohol al menor para ejercer su voluntad sobre él.

El Ministerio Público señala que con la intención de tener más discreción e intimidad con su víctima, Fray Miguel Florenzan “intentó deshacer una relación de noviazgo entre la víctima y una compañera de éste”, tratando de expulsarla del colegio y así poder tener más control sobre el abusado, del cual este medio se reserva el nombre por asuntos de discreción, y según consta en el expediente hecho por las autoridades y basado en sus investigaciones.

El escrito del Ministerio Público también señala que el religioso optaba por reprobarle asignaturas al joven para provocar que este lo llamara y le pidiera explicaciones, e invitándolo a que el menor fuera al centro en horas de la noche, a “conversar con él” y darle “explicaciones”.

Estos y otros hechos de este tipo habrían empezado a ocurrir en el año 2009, cuando Miguel Bienvenido Florenzan Ulloa ingresó como director al referido colegio, teniendo su víctima apenas 11 años de edad en ese entonces, y hasta el año 2015, cuando el jovencito terminó el bachiller.

De los hechos tenían conocimiento la psicóloga del colegio, a quien el joven le había confesado los hechos y sus mejores amigos de estudio, según consta en el expediente acusatorio, en el que el Ministerio Público pide apertura a juicio, que hasta el momento no ha podido realizarse.

Panorama

La reacción del ministro de Educación por comparación con Miyagi de Karate Kid

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reaccionó este miércoles a las comparaciones que usuarios de redes sociales le hicieran con el reconocido actor Pat Morita, conocido por su personaje Nariyoshi Miyagi en la película «Karate Kid».

Sin embargo, las comparaciones no le molestaron, más bien el funcionario resaltó el rol de enseñanza que para él ha tenido Miyagi para lograr buenos resultados de aprendizaje.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro comentó que Nariyoshi Miyagi ayudó a un joven que tenía la intención de practicar karate, y que este no solo le enseñó técnicas, sino que lo motivó para aprender. Con esto, incentivó a los docentes a que asuman el ejemplo del señor Miyagi.

“Miyagi es un buen caso para ilustrar el rol del que enseña para lograr buenos resultados de aprendizaje. Ante una solicitud de un joven interesado en el Karate, él no solo le enseñó la técnica, sino que le motivó para aprender. Espero que todos los docentes asuman su ejemplo”, escribió el ministro.

Algunos de los usuarios que siguen al ministro de Educación entienden que fue una buena respuesta por tratar de buscar lo positivo a la comparación que le hicieron con sentido burlón. Entienden que la reacción fue un ejemplo de enseñanza.

Otros, le exhortan a que haga buenos cambios que ayuden al crecimiento de los docentes y no de beneficio propio, “para que su gestión no salga igual o peor que la que recién acaba de salir, esperamos su twitter anunciando esos cambio”, indicó el señor Guillermo Contreras.

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

Publicado hace

en

El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

Continuar leyendo

Lo + Trending