Connect with us

Panorama

Ministerio Público: «sacerdote de La Vega aprovechó viajes escolares para violar menor»

Publicado hace

en

Fray Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, quien fue director del Colegio Agustiniano en La Vega, habría aprovechado los tiempos de vacaciones del centro educativo para violar a un niño menor de edad, estudiante del centro, según señala el Ministerio Público en su petición de apertura a juicio de fondo.

El Ministerio Público asegura que el fray se valía de su posición de superior y profesor del colegio para viajar con el menor a otros países para actividades académicas, donde se hospedaba en habitaciones independientes al grupo, situación que le extrañaba a los demás, “pero que nadie se imaginaba el motivo”

“Los encuentros entre el imputado y el joven se prolongaban por tantas horas, que sus compañeros y otras autoridades lo llegaron a reportar como desaparecido, tal y como pasó en un Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinianos en Argentina en el año 2015. Al ser llamado para ser notificado de la supuesta desaparición del adolecente, el religioso fingía no saber de su paradero y respondía diciendo: hay que buscarlo”, indica el Ministerio Público.

El documento, al que tuvo acceso LISTIN DIARIO relata además que en varias ocasiones el Fray sacaba al joven del colegio para llevarlo al Santo Cerro de La Vega, lugar donde le obligaba practicarle sexo oral.

De acuerdo al “Escrito de Acusación y Solicitud de Apertura a Juicio”, depositada por el Ministerio Público ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial La Vega, Fray Florenzán Ulloa, se valía además de su autoridad y deber de vigilancia para seducir, violar sexualmente, cometer agresiones sexuales, ejercer violencia física, verbal, emocional y psicológica en perjuicio del menor.

Asimismo, indica que el superior le facilitaba alcohol al menor para ejercer su voluntad sobre él.

El Ministerio Público señala que con la intención de tener más discreción e intimidad con su víctima, Fray Miguel Florenzan “intentó deshacer una relación de noviazgo entre la víctima y una compañera de éste”, tratando de expulsarla del colegio y así poder tener más control sobre el abusado, del cual este medio se reserva el nombre por asuntos de discreción, y según consta en el expediente hecho por las autoridades y basado en sus investigaciones.

El escrito del Ministerio Público también señala que el religioso optaba por reprobarle asignaturas al joven para provocar que este lo llamara y le pidiera explicaciones, e invitándolo a que el menor fuera al centro en horas de la noche, a “conversar con él” y darle “explicaciones”.

Estos y otros hechos de este tipo habrían empezado a ocurrir en el año 2009, cuando Miguel Bienvenido Florenzan Ulloa ingresó como director al referido colegio, teniendo su víctima apenas 11 años de edad en ese entonces, y hasta el año 2015, cuando el jovencito terminó el bachiller.

De los hechos tenían conocimiento la psicóloga del colegio, a quien el joven le había confesado los hechos y sus mejores amigos de estudio, según consta en el expediente acusatorio, en el que el Ministerio Público pide apertura a juicio, que hasta el momento no ha podido realizarse.

Panorama

Resolución CNSS no subió la cobertura médica a afiliados

Publicado hace

en

Los prestadores de Salud (médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos) son los principales beneficiados de la nueva resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ya que otorga incrementos en honorarios y tarifas de los servicios que ofrecen.

No obstante, no modifica el Plan de Servicio de Salud (PDSS) para otorgar mayor cobertura en la canasta de servicios médicos de los pacientes afiliados, cuyo tema fue enviado a estudio de una comisión.

Aunque establece un incremento de 65 pesos mensuales en la cápita que recibirán las ARS por afiliados del Régimen Contributivo, ese aporte no representa un aumento en el pago que se descuenta al afiliado ni al empleador, ya que según se explica en la resolución, esos fondos serán tomado de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud.

Indica el Listío Diario que se establece que ni prestadores ni ARS pueden incrementar tarifas de pago a los afiliados.

La resolución No. 563-01, dada a conocer la tarde del jueves, con la que el organismo busca dar respuesta demandas que durante meses mantienen los prestadores de servicios de salud, establece un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento, a aplicarse a partir febrero de este año.

Solicita, además, al Ministerio de Trabajo realizar las gestiones para convocar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP) y contactar a las entidades que integran el mismo, a los fines de continuar analizando y estudiando el aumento en las tarifas de los honorarios profesionales por concepto de consultas médicas.

Quedó establecido que lo relativo a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, el aumento de la tarifa por concepto de emergencias, consultas domiciliarias, y la indexación anual se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, que se encargará de su evaluación.

Servicios diagnósticos
La resolución aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.

Además de un incremento de un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual, señala, continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

Para las clínicas y ARS
En la disposición, el CNSS aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

Códigos a médicos
En torno a los códigos médicos, que es el número que entregan las ARS a los médicos con los que firman contratos, con lo que los habilita para atender a sus afiliados (procedimiento que rechaza el CMD), la resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. Indica que, en el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Cobertura a los afiliados
En torno a la demanda de modificar el Plan de Servicios de Salud para dar mayor cobertura en atenciones médicas y de medicamentos a los afiliados, el CNSS aprobó a través de la resolución No. 562-04 la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la Sisalril.

El mismo, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Continuar leyendo

Panorama

Juez en EEUU le rebaja multa a dominicano tras bailar bachata

Publicado hace

en

Un hombre dominicano llamado Cleury González, se libró de pagar una multa de 500 dólares luego de que el juez al que se presentó para apelarla le pidiera que bailara bachata.

“El dominican dancer” como ahora es conocido, se presentó ante el juez Frank Caprio en el juzgado municipal principal en Providence en la que el juez ha servido desde el 1985, luego de que un policía le pusiera una infracción por tener la música muy alta dentro de su residencia.

“La música no estaba tan alta”, según expresó el dominicano, quien aseguró que el policía le preguntó que si hablaba inglés y este le dijo que no. El oficial pensó que González se estaba burlando de él y procedió a ponerle la multa.

El juez Caprio le preguntó por el tipo de música que estaba escuchando, a lo que este respondió sonriente “bachata, una bachatica”.

“ba-cha-tá”, dijo el juez, a lo que la intérprete respondió “es divertido, debería intentarlo juez” … “muy bien, me imagino que la música de la que él está hablando es música que la gente baila ¿es correcto”, dijo el juez, para luego pedirle a la traductora que le dijera al dominicano que bailar un poco de la bachata.

González prendió su celular y comenzó a reproducir la canción “Yo me muero por ti” de Anthony Santos.

El dominicano que se presentó en la corte con su uniforme de FedEx dio unos pequeños pasos de baile que parecieron animar al juez, quien le redujo la multa de 500 dólares a solo 50 dólares.

El dominican dancer se marchó de la sala con una sonrisa en su rostro. El vídeo fue publicado hace dos días en la página de YouTube de la sala de la corte del juez Caprio, conocido por su «noble» manera de tratar los casos que recibe.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending