Connect with us

Noticias

Dictan 30 años de prisión para Marlon y 5 para Marlin Martínez por caso Emely

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte condenó ayer miércoles a 30 años de prisión a Marlon Martínez e impuso cinco años a su madre Marlin, por la muerte de la joven embarazada Emely Peguero.

El fallo provocó violentas manifestaciones en los alrededores del Palacio de Justicia por parte de sectores de la población que entienden que la madre merece una condena mayor.

De acuerdo al veredicto, Marlon Martínez deberá cumplir su condena en la Fortaleza Juana Núñez, del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal; mientras que Marlín cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres, de Santiago.

La sentencia establece que Marlon fue condenado por haber cometido acto de barbarie, penado por los artículos 317, 395, 304,302, y 305 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la occisa Emely Peguero Polanco.

Mientras que Marlin Martínez Paulino fue condenada por sustracción de menores y ocultación de cadáver, establecido en los artículos 305, 304,309, del Código Penal Dominicano.

Marlin y Marlon también fueron condenados al pago de una indemnización ascendente a la suma de 10 millones de pesos cada uno a favor de los padres de la adolescente muerta.

También deberán pagar las costas penales del proceso.

Previo a dar lectura al fallo, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, María de los Ángeles Concepción, hizo la motivación correspondiente de la sentencia, indicado que el proceso judicial se realizó cumpliendo con todos los requerimientos legales del Código Penal.

¿Por qué cinco años a Marlin?

Las justificaciones de la sentencia fueron leídas por el juez Víctor Inoa, en tanto que la secretaria del tribunal, Ariany Vásquez, leyó el dispositivo de la misma.

“Este tribunal ha decidido que nadie se va para su casa”, dijo el juez Víctor Inoa.

Señaló que crear la complicidad de Marlin en base a los hechos que fueron probados constituiría el precedente más funesto para el Derecho Penal en la República Dominicana.

“Sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia, al principio de legalidad, al Derecho como ciencia, a la Escuela Nacional de la Judicatura, que nos ha formado a todos los que componemos este tribunal, y por qué no decir, a nuestra propia capacidad como profesionales”, leyó el juez Víctor Inoa, quien forma parte del tribunal.

La sentencia fue decidida a unanimidad por los tres jueces que componen el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte.

Según el tribunal, el 19 de agosto, Marlin sustrajo a Emely de su casa mediante engaño y la llevó a practicarle una prueba de embarazo casera, lo que constituye una violación al Código Penal.

El Tribunal estableció que la complicidad no se establece en las leyes dominicanas luego de cometido el hecho, como ocurrió con Marlin Martínez en el caso, por lo que solo la hallaron culpable de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

Los padres de Emely

Al escuchar la lectura de la sentencia, Genaro Peguero, padre de la joven asesinada, salió visiblemente contrariado de la sala de audiencia.

Dijo que apelará la sentencia que condena a Marlin Martínez a cumplir cinco años de prisión por entender que ésta merece una pena mayor.

Adalgisa Polanco, madre de la víctima, mostró su inconformidad con el veredicto: “el Señor tendrá la última palabra y solo él sabrá cómo hacer pagar a los asesinos de mi hija».

El Caribe 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Ministerio Público dice tiene pruebas contundentes contra implicados Operación 13

Publicado hace

en

Miembros del Ministerio Público

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra 10 personas por el presunto fraude en la Lotería Nacional.

La instancia de medida de coerción fue depositada por Mirna Ortiz, coordinadora de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Se espera que la audiencia sea conocida en la mañana de este martes.

Por el caso Operación 13 están detenidos Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Ortiz dijo que las pruebas que tienen son contundentes y que este es un expediente blindado.

Manifestó que el grupo estafó al pueblo dominicano y que le quitó el sueño a muchas personas que jugando pensaban que iban a resolver su situación.

Explicó que la solicitud de medida de coerción consta de más de 100 páginas y se solicita al tribunal la prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Mientras que los imptuados continúan recluidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Tras ser preguntado por Listín Diario si con relación al no vidente y a la presentadora se le pediría prisión domiciliaria como ha ocurrido en otros casos, respondió que eso se va a decidir en el tribunal.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Estos son los cargos que se le imputan a Michel Dicent detenido junto a otros en ‘Operación 13’

Publicado hace

en

El Ministerio Público depositará este lunes ante un tribunal la medida de coerción en la que solicita prisión preventiva para el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel), así como contra otros arrestados en la “Operación 13” por su vinculación a un sorteo fraudulento celebrado el pasado 1 de mayo.

El órgano de justicia informó que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de medida de coerción en contra de Dicent por incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Bajo los lineamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la investigación del caso está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo. Los operativos estuvieron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de las medidas de coerción.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending