Connect with us

Noticias

Sentencia a Marlon y Marlin con tres vías en apelación

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-La sentencia contra los imputados en el homicidio de la adolescente Émely Peguero se enfrenta a tres caminos en la corte de apelación, que son su confirmación, modificación o anulación, teniendo en este último caso que comenzar desde cero.

Así lo explicó el abogado penalista Miguel Valerio, al indicar que la apelación es un recurso que critica la sentencia y tiene por objeto, en caso de quien recurre, perfeccionar lo presentado en primer grado, donde el rol de la corte valora los hechos plasmados en la misma.

Parte de la sentencia de 30 años de prisión contra Marlon Martínez fue gananciosa, teniendo la parte querellante que comprobar la complicidad de Marlin Martínez, indicó Valerio al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7

El jurista señaló que la corte puede considerar que la sentencia estuvo bien dada y dejarla así; en segundo lugar modificarla, y quitar la imputación de sustracción de menores y reducir la condena si su defensa la apela, o en caso de comprobar su complicidad aumentarla.

Como tercera alternativa los jueces podrían considerar que las motivaciones presentadas no fueron suficientes o las pruebas no se valoraron correctamente, anulando así la sentencia, teniendo inmediatamente efecto devolutivo.

Consideró que la condena por sustracción de menores fue tomada bajo presión, ya que según este se vio afectada por influencia de los medios.

“La sustracción de menores es difícil de configurar, porque según la ley es sacar un menor de su casa y mantenerlo”, dijo.

Valerio manifestó que Marlin, condenada además por el ocultamiento del cadáver de la adolescente, podría conseguir su libertad en solo 18 meses.

Al cumplir la mitad de su condena, de la cual ha cumplido un año, puede optar por los beneficios penitenciarios, en este caso libertad condicional.

Advirtió que el Congreso Nacional es culpable de las sanciones que se critican en el juicio por el tema de la desaparición de pruebas y la complicidad de la condenada, por los delitos de obstrucción de la justicia.

“El proyecto de modificación al Código Procesal Penal contiene un acápite de instigación, el cual no está en la regulación penal actual, que establece que aquella persona que instigue la comisión de un delito va con una especie de complicidad, que de haberse aprobado, en este caso, hubiese conllevado una condena de 20 años”, dijo.

La calma retornó ayer a San Francisco de Macorís, tras ser escenario el pasado miércoles de violentas protestas que dejaron un herido de bala, luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte condenara a los acusados de la muerte de la adolescente a 30 y 5 años, respectivamente.

Fallo

—1— Pena
Marlon cumplirá su condena en la Fortaleza de Salcedo, mientras Marlin en Rafey Mujeres, en Santiago.
—2— Fijación
Lectura íntegra del fallo fue fijada para el día 15 de este mes.
—3— Apelación
Ministerio Público apelará la decisión.

FUENTE: El Día

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

En 15 días estaría resuelto problema del socavón en elevado autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó este lunes que trabaja 24 horas del día para resolver el socavón que el pasado viernes se produjo en el elevado del kilómetro 12 de la Autopista Duarte y su intersección con la Avenida Monumental.

De acuerdo con el MOPC, técnicos de esa institución trabajan día y noche para corregir una fuga de agua que corre de norte a sur, por el sistema de alcantarillado, debajo de la citada estructura y que produjo el deslizamiento de tierra y el hundimiento del pavimento.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo” refirió el ingeniero Pedro Mejía de la Dirección de Mantenimiento vial del MOPC.

Dijo que se estima un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que, solicitamos un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, ha instruido para que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

Adujo que esto no es un problema que ocurrió de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se   producía paulatinamente desde tiempos pasados, que provocó que el terreno ceda hasta provocar el socavón.

El MOPC tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento de esa parte.

De acuerdo con el MOPC, para evitar mayores daños se ha dispuesto que los vehículos pesados no usen el carril afectado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se mantiene el flujo vehicular por una parte del elevado y así reducir al máximo los taponamientos en el tránsito.

Continuar leyendo

Lo + Trending