Connect with us

Noticias

Capo cubano es acogido por República Dominicana tras cumplir condena en EEUU

Pidió no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida y fue aceptado por las autoridades dominicanas

Publicado hace

en

Miami, 20 nov (EFE).- El cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90 y cuyos integrantes eran conocidos como los “cowboys de la cocaína» fue deportado este mes a República Dominicana, informaron hoy medios locales.

Los canales de televisión se hicieron eco hoy de la confirmación de la deportación de Falcón, quien había pedido no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida y fue aceptado por las autoridades dominicanas.

Falcón, que terminó este año la condena que en su día le impuso la justicia estadounidense, fue deportado el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.

Augusto “Willie” Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Willie” Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

El hermano del capo de origen cubano, Gustavo Falcón, quien fue acusado de delitos similares a los de “Willie”, escapó antes de que la justicia actuase contra ellos y estuvo prófugo 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido.

Un juez federal sentenció el pasado 25 de abril a once años de cárcel a Gustavo Falcón.

Noticias

Lisandro Macarrulla renuncia al Ministerio de la Presidencia

Dijo que se había comprometido con el presidente Luis Abinader a «acompañarlo» en el Gobierno solo por dos años

Publicado hace

en

Aproximadamente un mes después de que solicitara una licencia en sus funciones, Lisandro Macarrulla renunció de manera formal a su cargo como Ministro de la Presidencia, mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el comunicado posteado por el propio Macarrulla, y difundido por la Presidencia, ese había sido el acuerdo al que había llegado con el Presidente al momento de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020.

“Cumpliéndose el próximo 16 del mes en curso dos años de su mandato presidencial período de tiempo en el cual me comprometí a acompañarlo en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, de forma voluntaria y de acuerdo a lo pactado al inicio de su gestión, presento la renuncia con efectividad en esa fecha, a mí posición de ministro de la Presidencia”, señala el comunicado colgado en su cuenta de Instagram.

Mediante el mismo, Macarrulla indica que el día 22 de abril solicitó una auditoría del primer período de su gestión a la Cámara de Cuentas, y que de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría General de la República inició una auditoría interna del Ministerio de la Presidencia.

También establece que en diciembre de 2021 solicitó la contratación de una auditoría legal y financiera de su gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia “MINPRE-CCC-CP-2021-0012”.

“Cabe destacar que todos estos procesos fueron requeridos conforme a las mejores prácticas de transparencia, exponiendo a la sociedad la realidad ética y moral de una gestión pública”, manifiesta el exfuncionario.

Toda la situación de Macarrulla sucede semanas después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro de la Presidencia, forma parte de los 42 acusados por su supuesta participación en el caso Medusa, donde el principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El hijo del actual funcionario está ligado a la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, mediante la empresa MAC.

Se recuerda que desde mediados de julio, Joel Santos ocupa de “forma interina” el Ministerio de la Presidencia.

En el comunicado, Macarrulla agradece a Abinader por haberle dado la “oportunidad de servir” al país, además de que ejerció sus funciones “con transparencia”.

“Ha sido un grandísimo honor para mí servirle al país formando parte de su gabinete presidencial, así como también haber estado junto a usted desde su posición de precandidato a la presidencia de la República, mostrando logros significativos, a pesar de las adversidades impuestas por circunstancias locales y global, así como haber ejercido mis funciones con transparencia, apegado a las leyes del país y a los mejores intereses de todos los dominicanos”, concluye el empresario.

Vía LD

Continuar leyendo

Noticias

MP investiga denuncia en contra de Andrés Castillo por presunto acoso a una menor

Publicado hace

en

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público dice haberse enterado del caso del actor Andrés Castillo y el acoso a una menor de 14 años por la investigación presentada este lunes en El Informe con Alicia Ortega.

Dijo a Noticias SIN que de inmediato solicitaron información a la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género del Distrito en la Rómulo Betancourt, para “determinar por qué no se le había dado respuesta oportuna a la ciudadana que hizo la denuncia”.

La madre de la menor, comediante y actriz Española, narró a El Informe que interpuso la denuncia el 10 de mayo, hace tres meses, tras Castillo haber acosado a su hija para que acudiera a un supuesto casting de una película, sin la presencia de sus padres un sábado pasadas las 10 de la noche e insistiéndole que si no se hacía, perdería la oportunidad.

Las autoridades dijeron a Noticias SIN que desde la fiscalía de la Rómulo Betancourt, informaron que había “evidencias necesarias para la investigación que estaban en poder de la víctima”.

No obstante, todas la grabaciones de las conversaciones, cinco en total, fueron depositadas en dicha fiscalía el 24 de mayo, tal y como quedó registrado en un documento presentado por El Informe.

Continuar leyendo

Lo + Trending