Connect with us

Noticias

Conclusiones a las que llegó comisión que investigó secuestro de médicos en la frontera

Publicado hace

en

Este es el informe de la investigación fue ordenada por la denuncia hecha por el doctor Pedro Ureña quien dijo que en el lugar de los hechos se encontraban dos militares que no intervinieron para protegerlo a él y a otros dominicanos que también fueron retenidos por los haitianos que protestaban.

Ureña y  sus acompañantes recorrían la Carretera Internacional en motores haciendo turismo interno.

El Ministerio de Defensa (MIDE), conoció hoy las conclusiones alcanzadas por la comisión que investigó los hechos ocurridos recientemente, en los que 18 dominicanos fueron retenidos por grupo de nacionales haitianos que escenificaban una protesta en la Carretera Internacional.

El Ministerio indica que  se comprometió a acoger todas las recomendaciones realizadas, que incluyen la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento dirigido a fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona.

Estas medidas serán adoptadas inmediatamente, para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto de mejora que se identifique para contribuir a la eficacia operacional del Ejército de República Dominicana.

Igualmente, se notificará a quienes vayan a desplazarse por la vía, sobre las condiciones de uso binacional y las precauciones que deben tomarse.

Asimismo, siguiendo estas recomendaciones se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente”, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.

El informe, también deja claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, porque permanecieron allí hasta que se resolvió la situación.

Los comisionados indican que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.

OTRAS MEDIDAS

La comisión identificó a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a los dominicanos, razón por la cual se empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.

Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencial policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el incidente.

La comisión encabezada por el comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Estanislao Gonell Regalado, fue creada por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente y tomar medidas para evitar que se repita.

En la investigación también participaron el Inspector General del ERD, General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz; General de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, Director de Inteligencia del ERD, y el General de Brigada Milton Frías Gómez, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del ERD, con sede en San Juan de la Maguana.

Noticias

La mujer que se coló en el discurso para darle una carta al presidente Abinader

Publicado hace

en

Por casi una hora el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la nación el Día de la Restauración, 16 de agosto, pasando balance de su gestión de dos años frente al Estado.  

Dentro de la sala del Gran Teatro del Cibao, estaba Carmen Francisco, una mujer que viajó de Santo Domingo a Santiago a entregarle una carta a Abinader, en la que expresaba que este le había prometido un trabajo antes de ganar las elecciones presidenciales en 2020, algo que no ocurrió, ya que se encuentra desempleada.

La dominicana de 34 años deseaba entregar la carta al presidente personalmente, lo que pudo lograr cuando el mandatario terminó su discurso y caminó con rapidez por los pasillos, subió a la tarima, esperó unos segundos con calma, hasta que Abinader la notó y se acercó a ella, le dio un abrazo y se dirigieron a la parte trasera del escenario, mientras la dama tenía en sus manos el manifiesto.

“Sé que es un buen presidente y una gran persona, sé que me va a escuchar, porque ya me prometió trabajo”, comentó antes de lograr su cometido.

La mujer, quien es madre de dos hijos y es oriunda de Boca Chica, explicó que se le había dificultado comunicarse con el jefe de Estado, puesto que con quienes intentaba hacerle llegar el mensaje no cumplían sus promesas de hacerlo.

Contó que su viaje empezó a las ocho de la mañana y que al llegar a la región del norte tuvo que “pasar trabajo”, llegando a mojarse por las lluvias registradas, razón por la que el papel donde escribió a Abinader no se encontraba en buenas condiciones, pero sí estaba destinado a llegar a las manos correctas.

Vía LD

Continuar leyendo

Noticias

Abinader le entra a la oposición durante discurso en Santiago

Publicado hace

en

La frase “cuatro años más” se empezó a escuchar con fuerza en la sala La Restauración, la principal del Gran Teatro del Cibao, cuando el presidente Luis Abinader comparó la labor que ha realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el anuncio de construcción de tres extensiones universitarias, con la realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus años de gestión.

Reseña Listín Diario que el presidente Abinader dijo que en cuanto a la educación superior su gestión está desarrollando, en solo 2 años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodriguez, Neyba y Bani.

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011″, dijo el jefe de Estado en su discurso de esta noche.

Y luego agregó algo más a su comparación: «O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años! ESTO ES CAMBIO”.

Con esas palabras la mayor parte del publico se puso de pie y le aplaudió de manera constante, hasta que comenzaron a corear la frase con la petición de una repostulación presidencial.

Continuar leyendo

Lo + Trending