Noticias
Conclusiones a las que llegó comisión que investigó secuestro de médicos en la frontera
Este es el informe de la investigación fue ordenada por la denuncia hecha por el doctor Pedro Ureña quien dijo que en el lugar de los hechos se encontraban dos militares que no intervinieron para protegerlo a él y a otros dominicanos que también fueron retenidos por los haitianos que protestaban.
Ureña y sus acompañantes recorrían la Carretera Internacional en motores haciendo turismo interno.
El Ministerio de Defensa (MIDE), conoció hoy las conclusiones alcanzadas por la comisión que investigó los hechos ocurridos recientemente, en los que 18 dominicanos fueron retenidos por grupo de nacionales haitianos que escenificaban una protesta en la Carretera Internacional.
El Ministerio indica que se comprometió a acoger todas las recomendaciones realizadas, que incluyen la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento dirigido a fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona.
Estas medidas serán adoptadas inmediatamente, para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto de mejora que se identifique para contribuir a la eficacia operacional del Ejército de República Dominicana.
Igualmente, se notificará a quienes vayan a desplazarse por la vía, sobre las condiciones de uso binacional y las precauciones que deben tomarse.
Asimismo, siguiendo estas recomendaciones se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente”, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.
El informe, también deja claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, porque permanecieron allí hasta que se resolvió la situación.
Los comisionados indican que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.
OTRAS MEDIDAS
La comisión identificó a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a los dominicanos, razón por la cual se empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.
Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencial policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el incidente.
La comisión encabezada por el comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Estanislao Gonell Regalado, fue creada por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente y tomar medidas para evitar que se repita.
En la investigación también participaron el Inspector General del ERD, General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz; General de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, Director de Inteligencia del ERD, y el General de Brigada Milton Frías Gómez, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del ERD, con sede en San Juan de la Maguana.
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
Noticias
Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.
Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.
La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Panorama4 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras
-
Finanzas2 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026













