Connect with us

Noticias

¡Qué buena noticia! unos 18 partidos recibirán menos dinero

Publicado hace

en

Unos 18 partidos minoritarios comenzarán a sentir los efectos de la Ley de Partidos Políticos a partir del 2019, pues se les asignará menos dinero que el que habían recibido hasta ahora por el nuevo criterio de reparto que introdujo el artículo 61 de la Ley 33-18.     

Para el 2019 los partidos tienen una asignación de mil 506 millones 599 mil pesos en el presupuesto nacional y la de este año fue de mil 260 millones, es decir 246 millones más que en el 2018, pero a pesar de eso 18 partidos tendrán menos recursos.

Contrario a lo que establece el artículo 50 de la Ley Electoral 275-97 de que el 12% de los recursos se distribuirá en partes iguales entre los partidos que no alcanzaron el 5% de los votos y el 8% restante en proporción a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones, el artículo 61 de la Ley de Partidos manda a distribuir el 12% de los recursos entre los partidos que obtuvieron menos del 5% y mínimo el 1% y el 8% restante entre los que sacaron menos del 1%.

Según el resultado de las elecciones del 2016, en el nivel presidencial que es el que se toma en cuenta para la distribución de los recursos económicos, 18 partidos no llegaron al 1% de los votos; cuatro pasaron ese umbral pero no alcanzaron el 5%.

En ese grupo están el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que sacó 46 mil 209 votos en su boleta presidencial para un 1.00%; el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), que alcanzó 54 mil 209 votos para un 1.18%; el Partido Humanista Dominicano que logró 60 mil 95 votos para un 1.30% y Alianza País que sacó 84 mil 399 votos para un 1.83%.

Esos partidos recibirán el doble o más recursos a partir del próximo año, pues ahora se repartirán solo cuatro el 12% que antes correspondía a 18 organizaciones.

El Moda que recibe 17 millones a partir del 2019 recibirá más de 32 millones y el BIS que ahora tiene una asignación de 15 millones 662 mil pesos llegará a 27 millones 988 mil pesos.

Alianza País, de Guillermo Moreno, será el más beneficiado que este año recibió 22 millones 937 mil pesos en el 2019 recibirá más del doble de esa cantidad al pasar 51 millones 120 mil pesos; el PHD, que recibe en el 2018 más de 18 millones 307 mil pesos duplicará su monto a 36 millones 399 mil pesos.

Los partidos que recibirán menos recursos por no alcanzar el 1% son el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) que este año recibe un monto de 7 millones 273 mil pesos, para el 2019 solo recibirá 2 millones 496 mil pesos.

El Partido de Unidad Nacional (PUN) que recibió este año 7 millones 942 mil pesos, para el 2019 reducirá su asignación a 3 millones 334 mil pesos.

Otros partidos que recibirán menos dinero son el Partido Revolucionario Independiente (PRI) que este año recibió más de ocho millones y su cuota se reducirá a 3 millones 161 mil pesos; el PDI, que postula a Ramfis Domínguez Trujillo, recibió en el 2018 8 millones 63 mil pesos su aporte se reducirá a 3 millones 298 mil pesos y el Partido Popular Cristiano (PDP) que recibió más de 8 millones 440 mil pesos, reducirá a 3 millones 526 mil pesos.

Otros afectados son el Partido de Acción Liberal (Pal), Partido Socialista Verde que postula a Karim Abud, Alianza por la Democracia (APD) Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos, Partido Liberal Reformista de Amable Aristy Castro, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y e Partido Cívico Renovador (PCR).

TC decide acción sobre distribución recursos
Hasta ahora la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos se hace en base a la votación obtenida en el nivel presidencial, sin embargo, eso podría variar si el Tribunal Constitucional acoge un recurso de inconstitucionalidad que depositó la Junta Central Electoral (JCE) en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la resolución que estableció el criterio del promedio de la votación obtenida por los partidos en todos los niveles para distribuir los recursos que reciben del Estado.

Partidos pegan grito al cielo por reducción
La situación de la mayoría de los partidos minoritarios generó preocupación en el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), que incluso pidieron que se impulse una iniciativa conjunta para que la distribución en los próximos dos años se haga como establece la Ley 275-97 y no bajo el nuevo criterio que establece la Ley de Partidos. Un grupo de partidos sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional que fue rechazado por la sentencia 0218 al considerar que el monto de los recursos no son derechos adquiridos.

El Caribe 

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Procuraduría dice indaga supuestas irregularidades en allanamiento realizado a oficina de Abel Martínez

Publicado hace

en

La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al fiscal de Santiago información sobre el allanamiento realizado la mañana de este viernes en una vivienda de la urbanización El Paraíso, en la que opera la oficina política delalcalde de esa ciudad.

El inspector Juan Medina de los Santos dijo que el fiscal José Francisco Núñez adelantó que intervino en el allanamiento como parte de una investigación en la que participan la Dirección de Inteligencia Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DICTCI) y la división Santiago de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El allanamiento se realizó con una orden expedida por Cirilo Salomón, juez de la instrucción de este distrito judicial.

El alcalde Abel Martínez Durán denunció supuestas irregularidades en el procedimiento, una denuncia que busca esclarecer el inspector Medina de los Santos.

El fiscal de Santiago comunicó, luego del allanamiento, que no se trató de una operación en contra de Abel Martínez, como lo reportaron algunos medios informativos y que, aunque el allanamiento se ampara en el Auto No. 00217-2021, de fecha 13-1-2021, no fue dirigido en contra del alcalde.

Continuar leyendo

Lo + Trending