Panorama
Bomberos no pudieron comprobar que funcionaran las alarmas en Polyplas
El informe preliminar de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, con la colaboración de los miembros del Cuerpo de Bomberos y de Manejo de Emergencias de la Ciudad de San Juan Puerto Rico sobre la explosión de la empresa Polyplas, establece que la causa principal de la explosión se origina por fuga de Gas Natural, en el espacio abierto con un gran volumen de gas y presión, y que no se pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia.
Indica que el gas natural se concentró en la parte central del edificio, y que luego hay un punto de ignición que provoca la explosión. Ese punto es indeterminable, según los bomberos, pero consideran que pudieron haber sido varios factores como un interruptor de encendido, una persona fumando, un celular, entre otros factores.
Los bomberos no pudieron comprobar la existencia de un muro de contención que detuviera el gas que se esparcía en la empresa; no se pudo constatar que las instalaciones de Polyplas cuentan con un sistema de supresión de incendios automática; que no pudo confirmar que contaba con dispositivos de detección de escapes ni funcionaron las alarmas de emergencia.
Texto íntegro del informe:
“El informe preliminar preparado a partir del trabajo realizado por los bomberos del Distrito Nacional, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de la ciudad de San Juan Puerto Rico (Oscar Nazario, subdirector Manejo de Emergencias, Jesús Martínez y José González.
En fecha 5 de diciembre del 2018, está registrado en nuestro libro de parte diaria en el folio +350, que corresponde al reporte +1, de este día, participando 19 unidades de combate de incendio más tres unidades de abastecimiento de agua para alimentación de los vehículos de combate. La operación de extinción del incendio, comenzó a las 11:53 a.m. 5/12/18 y terminó a las 3:50 p.m. 5/12/18, durando un tiempo promedio de 4 horas, trabajando unos 70 hombres aproximadamente.
Las prioridades fueron: el tanque +1, el tanquero horizontal que estaba totalmente incendiado con llamas y temperaturas altas, segundo el +2 el tanque vertical, donde estaban trasegando el gas natural, se instaló una maniobra permanente para mantener una temperatura de enfriamiento, con una línea de manguera de 1.1/2 de esta forma, protegimos al tanque para no permitir que este se incendiara. Además mitigamos todas las áreas, salvaguardamos almacenes, área de despacho y otras áreas de mercancías, con un enfriamiento de agua.
Protegimos todo el perímetro, donde están varias viviendas, fábricas, empresas automotrices, talleres de vehículos y otros.
Se determinó que el área de mayor incidencia de daños estructurales, ocasionado por la explosión, está ubicado en el centro, en dirección noroeste.
Además identificamos un área con los equipos de un taller u horno, un generador, acondicionadores de aires, y otros equipos (celulares, microondas, estufa de una hornilla). En el área donde están las calderas, no presenciamos daños graves.
Informe 72 horas después
Durante el proceso de mitigación del incendio, la recuperación de víctimas y evaluación, nos percatamos de los siguientes hallazgos y posibles causas de explosión: observamos que la causa principal de la explosión se origina por fuga de Gas Natural, en el espacio abierto con un gran volumen de gas y presión, ocurre por un escape al momento en que se despachaba el gas natural para el tanque principal de la compañía.
Pudimos observar que la manguera de llenado, para el tanquero que estaba alimentando de gas natural al tanque vertical, estaba colocada en una posición debajo del camión de llenado. El chofer del camión indicó que hizo el procedimiento correcto, por lo que se podría inferir que la onda expansiva pudo haber movido el camión y quedó posicionado de tal manera.
Solicitamos a la empresa en el lugar de los hechos y hasta ahora no nos han entregado el listado del personal que estaba dentro de las instalaciones.
Se observó que existe una válvula del camión desprendida del conector. Para este punto recomendamos hacer pruebas de peritaje especializado al camión de transporte.
El tanque liberó una gran cantidad de gas, por tal razón fue un escape de grandes proporciones. Se presume por las declaraciones del operador, que (el operador) al percatarse del escape intentó detenerlo pero era tarde. Durante la entrevista con el operador del camión Jimmy Gutiérrez, verbalizó que se encontraba en el camión al momento del escape. Manifestó que el escape de gas lo desorientó y las quemaduras ocasionadas por el gas, le restringieron los movimientos y le tomó tiempo, en lo que activó la válvula de cerrado de emergencia.
Adicionalmente en la entrevista con el operador del camión, nos verbalizó que (el operador) brindó instrucciones al personal de la compañía Polyplas para que apagaran todo, citamos: “Apáguenlo todo” repitió en varias ocasiones. Indicó que alguien de seguridad le informó que no podían apagarlo, porque se apagaría todo el sistema. El chofer indicó que estuvo escuchando la maquinaria encendida en todo momento. Citamos esta información que fue explicada por el chofer camión.
El gas se concentró en la parte central del edificio, luego hay un punto de ignición que provoca la explosión. Se presume que el punto pudo venir de la parte que mayor daño presenta por la onda expansiva. El punto de ignición es indeterminable en este momento, para indicar el mismo se requieren pruebas de mayor peritaje. Pudieron haber sido varios factores como un interruptor de encendido, una persona fumando, un celular entre otras cosas.
En las instalaciones se encontraron varias situaciones que deben ser evaluadas:
El tanque de gas está colocado en un área común, colocado próximo a la caldera; no se pudo comprobar la existencia de muro de contención que lo contuviera; no se pudo comprobar que las instalaciones cuentan con un sistema de supresión de incendios automática; no se pudo comprobar que contaba con dispositivos de detección de escapes y no se pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia”.
ACCIONES EN CURSO:
Hacer la investigación detallada en el área donde ocurrió el evento. Tomar fotografías de las áreas más afectadas, las Viáreas colindantes que fueron afectadas, los medidores eléctricos, los equipos eléctricos. Entrevistas (interrogatorios) al personal de trabajo en el lugar afectado, a las personas que viven en el área cerca del evento. Es de carácter obligatorio que los entrevistados deban escribir su nombre completo, su número de cédula y firmar las informaciones que comunicaron. Seguir las huellas donde está más quemado (áreas más afectadas). Descubrir los (el) penacho del fuego o llamas.
Listado del personal que trabaja en el lugar del evento y los visitantes que se encontraban en el momento de la ocurrencia de los hechos.
Proteger o salvaguardar las posibles evidencias que demostraran e indicaran las causas y origen de la explosión de la empresa.
Vía Listín Diario
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.
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