Connect with us

Noticias

Gobierno dominicano no firmará el «Pacto Mundial sobre Refugiados»

Publicado hace

en

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

El gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que será conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo”, dice la declaración entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega que el país “se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977”.

Expresa que “algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación”.

Explica que “esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de esas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, “ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano”.

Advierte que en el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado.

No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano”.

Agrega que desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

“Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos.

Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional”, sostiene el comunicado.

Manifiesta que la República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales” y “cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización”.

Dice que el país reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

Informa que por tales consideraciones, “la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados”, concluye el comunicado.

El canciller Miguel Vargas divulgó ayer la posición del gobierno con respecto al Pacto Mundial sobre Refugiados auspiciado por Naciones Unidas.

Contenido del Pacto
Si República Dominicana hubiese firmado el Pacto Mundial Sobre Refugiados que ha preparado la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el país quedaría expuesto a serios riegos de soberanía, gastos económicos y a la aceptación de una carga de migrantes a los que tendría que alojar, alimentar y proveer documentación sin límites.

Según explicó la directora de Relaciones Externas de la ACNUR, Rossella Pagliuchi-Lor, el gran objetivo del Pacto es “fortalecer la respuesta a refugiados y a las comunidades que les acogen”.

Señala que el Pacto busca “aliviar la presión sobre los países que acogen a un alto número de refugiados, mejorar la autosuficiencia y la integración de las personas refugiadas, promover soluciones sostenibles para ellas en terceros países (como el reasentamiento) y generar las condiciones necesarias en los países de origen para que puedan regresar voluntariamente a sus hogares de manera segura y digna, cuando las condiciones lo permitan”.

Durante una conferencia en Madrid para presentar los contenidos del Pacto, Pagliuchi-Lor explicó que, hay una emergencia en el mundo relativa a la situación de los refugiados porque apróximadamente el 90% de ellos están “en países vecinos a las zonas de conflictos, países que ya luchan por cubrir las necesidades básicas de su propia población”.

“Encontrar soluciones duraderas es cada vez más difícil y el número de refugiados que vive en condiciones precarias, a veces durante décadas, se ha incrementado”, expresó la ejecutiva de ACNUR, lo que a su juicio obliga a incrementar las contribuciones públicas y privadas, dado que actualmente sólo se cubre cerca del 50% del presupuesto necesario para las operaciones activas.

Foro Mundial sobre Refugiados
Según el contenido del Pacto, este prevé determinados compromisos de los Estados, que incluyen el establecimiento de un Foro Mundial sobre Refugiados a nivel ministerial, “que reunirá a la comunidad internacional cada cuatro años a partir de 2019, para centrarse en los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y los países de acogida, para ampliar la gama de actores que participan y brindan apoyo y para revisar el progreso colectivo que se está alcanzando hacia una distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa”.

Igualmente prevé este Foro establecer un marco “para adoptar nuevas medidas, al brindar a los Estados Miembros y a otras partes interesadas pertinentes, la oportunidad de adquirir compromisos concretos hacia la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados”.

No obstante, el Pacto dice que no tiene un carácter jurídicamente vinculante para las partes.

Los compromisos que se buscan con los Estados y otros colaboradores potenciales son “asistencia financiera, material y técnica”, además de “cuotas de reasentamiento y vías complementarias de admisión a terceros países”, entre otras.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending