Connect with us

Noticias

Director de hospital de Barahona renuncia tras escándalos

Publicado hace

en

El doctor Cornelio Rodríguez dimitió ayer miércoles de su puesto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tras hacer una administración marcada por el caos y la ineficiencia gerencial a la que se calificó como la más “penosa” por la falta de equipos e insumos y la muerte en los primeros cuatro meses del 2018 de 43 recién nacidos.

En la gestión de Rodríguez también se denunció el despido masivo de empleados para supuestamente crear plazas a sus colaboradores más cercanos.

La carta de renuncia fue remitida al director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Rodríguez fue designado en la gerencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota el 4 de junio de 2018 por la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.

Además de las muertes de los 43 recién nacidos en los primeros cuatro meses, también hay que agregar otras 17 entre septiembre y octubre del mismo año, ocurridas éstas últimas en la maternidad del hospital Jaime Sánchez, cuyos pacientes pertenecían al Jaime Mota, pero por condiciones de remoción de la infraestructura de este último, las parturientas fueron ubicadas en el primero.

Por las masivas cancelaciones de personal considerado ineficiente, la reacción no se hizo esperar de parte de destacadas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La administración de Rodríguez no pudo afrontar tampoco las serias precariedades en equipos del hospital.

Las denuncias de los pacientes no se hacían esperar en los pasillos que tildaron al centro como un “matadero” por la falta de insumos y de hilo para satura de leves heridas.

También escaseó el yeso para inmovilizar las fracturas.

Los pacientes o sus familiares estaban obligados a salir a comprarlo.

Los médicos de menor jerarquía, pero con suma responsabilidad en el hospital se quejaban de que cuando telefoneaban a Rodríguez para la solución de cualquier inquietud no contestaba.

Es el caso del director nacional de la “Seguridad Hospitalaria”, el coronel Ramón Andújar, que hace más de un mes acudió al despacho del director, el cual estaba cerrado a las 11: 00 de la mañana y no se pudo comunicarse vía celular y tuvo que marcharse.

Hay que recordar que después del escándalo por las 43 muertes de enero-abril registradas en ese hospital, el Colegio Médico Dominicano se pronunció el lunes 7 de mayo y denunció la existencia de cuatro gérmenes como responsables de los decesos.

El Colegio Médico denunció, además, la falta de oxígeno, gases arteriales, electrolitos séricos y que solo había un pediatra por servicio de 24 horas, mientras que los fines de semana y días feriados tenía un solo médico general para el hospital completo.

FUENTE: Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending