Connect with us

Noticias

Narcotraficante colombiano Machete “vivía como rey” en Punta Cana con pasaporte, cédula y licencia dominicana

Publicado hace

en

Julián Alberto Jiménez Monsalve “Machete”, el poderoso y buscado narcotraficante colombiano que fue capturado en el país este viernes, residía “como un rey” en una lujosa villa en Punta Cana, en la zona Este, de acuerdo con declaraciones de autoridades colombianas emitidas el lunes.

El cabecilla de una organización delincuencial de narcotráfico en Colombia aparentemente tenía un tiempo prudente en el país puesto que le fueron allanados un pasaporte, una cédula de identidad y electoral y un licencia para conducir dominicanas.

Estos documentos fueron encontrados durante el allanamiento que le realizaron por la Policía Metropolitana de Colombia, en conjunto con autoridades dominicanas.

Aunque su nacionalidad es colombiana, en la cédula dominicana “Machete” figura como venezolano, y con el nombre de David José Mateo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo que “Machete” utilizaba en la República Dominicana el nombre de David José Mateo para hacerse pasar por un próspero ganadero venezolano y que “disfrutaba de vehículos de alta gama”.

Sus declaraciones y las de otras autoridades fueron reproducidas en una información emitida por el Noticiero Caracol.

En el reporte periodístico se muestran varios de los vehículos que alegadamente utilizaba el imputado, así como la lujosa villa en la que residía, desde la cual se dice que “impartía las órdenes” para seguir al frente del negocio de narcotráfico que había heredado como cabecilla luego del apresamiento en 2012 de Carlos Pesebre, jefe de la organización GDO Robledo.

“Machete” se unió a ese grupo desde hacía 15 años.

A Jiménez Monsalve “Machete” se le culpa de más de 40 crímenes y delitos, de acuerdo con los reportes.

La nota emitida por “Noticias Caracol” muestra fotografías de algunas de las víctimas que se le atribuyen. No se mencionan sus nombres.

“En Medellín contaba con tres órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidios, extorsión de desplazamiento forzado”, detalló Raúl González Flechas, director de la Seccional de las Fiscalías.

De acuerdo con informes ofrecidos por Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, al momento de Jiménez Monsalve ‘Machete’ ser apresado se le ocuparon varios documentos con los cuales sustentaba la identidad falsa en la República Dominicana.

El apresamiento de “Machete” fue conocido este lunes en el país y fue atribuido a una labor conjunta del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Oficina Nacional Central de la Policía Internacional (Interpol). Se dijo que se produjo el viernes y durante su captura se ocuparon varios vehículos de lujo.

También se informó que el hombre había sido enviado a su país para que responda por los cargos que se le imputan.

Las autoridades dominicanas no han ofrecido mayores detalles del caso.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ‘Machete’ forma parte de la comuna San Javier de Medellín.

«Capturamos a «machete» máximo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “robledo” y quien pretendía evadir nuestro actuar ocultándose en República Dominicana», tuiteó este lunes la cuenta policial.

Diario Libre

Noticias

MP investiga a funcionario de Aduanas en Santiago por presunta violación sexual

Publicado hace

en

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia de Santiago, investiga una denuncia de violación sexual contra Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas.

La fiscal de Santiago, Cristina Ramírez, informó que hasta el momento la investigación está en la fase de recolección de evidencias sobre la denuncia hecha por una mujer, quien lo acusa de haberla violado en el baño de edificio de Aduanas, y otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario.

La fiscal dijo que la investigación se inició el 22 de diciembre, a raíz de que la víctima interpuso la denuncia en contra del funcionario.

El hecho se habría producido seis días antes, el 16 de diciembre, en uno de los baños del edificio de Aduanas.

Ramírez deploró que algunas personas desaprensivas difundan el nombre de la víctima a través de las redes sociales y garantizó que el Ministerio Público investiga el caso, conforme a los establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales

Mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA), informó que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación que realizan las autoridades contra Gómez Diaz, pero que ha decidido suspender el funcionario sin “disfrute de sueldo de sus funciones hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending