Connect with us

Noticias

Narcotraficante colombiano Machete “vivía como rey” en Punta Cana con pasaporte, cédula y licencia dominicana

Publicado hace

en

Julián Alberto Jiménez Monsalve “Machete”, el poderoso y buscado narcotraficante colombiano que fue capturado en el país este viernes, residía “como un rey” en una lujosa villa en Punta Cana, en la zona Este, de acuerdo con declaraciones de autoridades colombianas emitidas el lunes.

El cabecilla de una organización delincuencial de narcotráfico en Colombia aparentemente tenía un tiempo prudente en el país puesto que le fueron allanados un pasaporte, una cédula de identidad y electoral y un licencia para conducir dominicanas.

Estos documentos fueron encontrados durante el allanamiento que le realizaron por la Policía Metropolitana de Colombia, en conjunto con autoridades dominicanas.

Aunque su nacionalidad es colombiana, en la cédula dominicana “Machete” figura como venezolano, y con el nombre de David José Mateo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo que “Machete” utilizaba en la República Dominicana el nombre de David José Mateo para hacerse pasar por un próspero ganadero venezolano y que “disfrutaba de vehículos de alta gama”.

Sus declaraciones y las de otras autoridades fueron reproducidas en una información emitida por el Noticiero Caracol.

En el reporte periodístico se muestran varios de los vehículos que alegadamente utilizaba el imputado, así como la lujosa villa en la que residía, desde la cual se dice que “impartía las órdenes” para seguir al frente del negocio de narcotráfico que había heredado como cabecilla luego del apresamiento en 2012 de Carlos Pesebre, jefe de la organización GDO Robledo.

“Machete” se unió a ese grupo desde hacía 15 años.

A Jiménez Monsalve “Machete” se le culpa de más de 40 crímenes y delitos, de acuerdo con los reportes.

La nota emitida por “Noticias Caracol” muestra fotografías de algunas de las víctimas que se le atribuyen. No se mencionan sus nombres.

“En Medellín contaba con tres órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidios, extorsión de desplazamiento forzado”, detalló Raúl González Flechas, director de la Seccional de las Fiscalías.

De acuerdo con informes ofrecidos por Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, al momento de Jiménez Monsalve ‘Machete’ ser apresado se le ocuparon varios documentos con los cuales sustentaba la identidad falsa en la República Dominicana.

El apresamiento de “Machete” fue conocido este lunes en el país y fue atribuido a una labor conjunta del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Oficina Nacional Central de la Policía Internacional (Interpol). Se dijo que se produjo el viernes y durante su captura se ocuparon varios vehículos de lujo.

También se informó que el hombre había sido enviado a su país para que responda por los cargos que se le imputan.

Las autoridades dominicanas no han ofrecido mayores detalles del caso.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ‘Machete’ forma parte de la comuna San Javier de Medellín.

«Capturamos a «machete» máximo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “robledo” y quien pretendía evadir nuestro actuar ocultándose en República Dominicana», tuiteó este lunes la cuenta policial.

Diario Libre

Noticias

La Procuraduría pedirá prisión preventiva contra Michel Dicent y otros detenidos en ‘Operación 13’

Publicado hace

en

El Ministerio Público depositará este lunes la petición de medida de coerción en la que solicitará prisión preventiva para el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel) así como contra otros arrestados en la “Operación 13” por su vinculación a un sorteo fraudulento celebrado el pasado 1 de mayo.

La Procuraduría informó que solicitará la imposición de medida de coerción en contra de Dicent por incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

«Bajo los lineamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la investigación del caso está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)», señala un comunicado de prensa emitido hoy.

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo. Los operativos estuvieron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de las medidas de coerción.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Llegan a Fiscalía DN suspendido administrador Lotería y otros apresados en la “Operación 13”

Publicado hace

en

Pasadas las 9:00 de la noche de este sábado fueron llevados a la Fiscalia del Distrito Nacional, parte de las personas involucradas en la “Operación 13”, correspondiente al fraude de la Lotería Nacional del primero de mayo.

En un minibús fueron entrados por la parte trasera de la Fiscalía Luis Maisichell Dicent, suspendido administrador de la esa institución, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Dentro del grupo no se observó a Valentina Rosario Cruz, la presentadora que simuló sacar el bolo ganador. El no vidente Miguel Mejía, fue llevado por la parte delantera.

La Procuraduría General de la República informó que se realizaron 15 allanamientos durante este sábado para detener a los responsables de la estafa que en su primer momento se informó dejó pérdidas de 150 millones de pesos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending