Panorama
Alcaldía de Santiago y Corporación Zona Franca inauguran bulevar

La Alcaldía de Santiago y la Corporación Zona Franca inauguraron el remozado Boulevard Hermanas Mirabal, una obra reconstruida con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
En un área de más de 12 mil metros cuadrados de la icónica avenida Hermanas Mirabal, fue creado un circuito de salud con maquinarias para gimnasio al aire libre, sendero coloreado para caminantes y corredores, espacios para actividades comunitarias, ambientado con bancos y jardines que tendrán regadíos permanentes para cuidar la tradicional flora de la zona.
El proyecto eco amigable está enmarcado en la visión ambiental de la Corporación Zona Franca Santiago, institución que sustentó la obra ejecutada junto al Ayuntamiento de Santiago, como parte del proyecto de remozar importantes espacios, como parques y plazas públicas de la ciudad que puedan ser utilizados por nativos y visitantes, provistos de seguridad permanente.
Legado
Miguel A. Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), expresó que con sumo entusiasmo y para hacer equilibrio en la balanza ambiental, en el marco de los 45 años de la institución, están entregando la remodelación del parque a las comunidades que confirman una importante riqueza cultural e histórica de esta franja de la ciudad, enfatizando que este proyecto forma parte de un legado que transciende a través de los tiempos.
El alcalde Abel Martínez Durán, expresó que le tocaba agradecer a la Corporación Zona Franca Santiago, por asumir el papel que beneficia a la ciudad, ya que desde su gestión iniciaron recuperando la entrada de Santiago, hasta llegar al Monumento, que estaban totalmente arrabalizado y hoy constituyen una de las entradas más bonita e impresionante del país.
Rememoran vida y obras de Hermanas Mirabal
Un momento emotivo del acto fue el tributo a las Hermanas Mirabal realizado por el Teatro Estudio la 37 con el performance “Amén de Mariposas”, donde relataron la forma en que las heroínas de Ojo de Agua cayeron víctimas de la tiranía de Trujillo, resaltando que su lucha no fue en vano, pues su legado sigue vivo en cada hombre y mujer que luchan por un mejor país.
FUENTE: El Caribe/Wendy Almonte

Panorama
Nombran nuevo director de la Dirección Nacional Antiterrorista

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, designó al general de brigada piloto Jonás Reynoso Barrera, FARD, como director ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNA).
La medida forma parte de las acciones orientadas a consolidar esta dependencia como una estructura ágil, moderna y efectiva frente a las amenazas del terrorismo y el crimen transnacional organizado.
Originario de San Francisco de Macorís, el general Reynoso Barrera es un oficial de carrera con una destacada formación académica y operativa.
Egresado de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, ha desarrollado una sólida trayectoria como piloto de combate, complementada con estudios superiores en defensa y seguridad hemisférica en instituciones como el Colegio Interamericano de Defensa (Washington D. C.), el George C. Marshall Center (Alemania), y la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), entre otras.
Entre sus funciones anteriores, ha sido director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I), oficial de enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur (JIATF-S) en Key West, Florida, así como instructor y facilitador internacional.
Cuenta con amplia experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito, planificación estratégica, y gestión de seguridad y defensa nacional.
La designación de Reynoso Barrera fortalece el compromiso del Estado dominicano de modernizar las estructuras de seguridad, dotando a la Dirección Nacional Antiterrorista de un liderazgo capacitado y con proyección regional e internacional, acorde con los desafíos actuales en materia de defensa y seguridad hemisférica.
Panorama
Condenan 1 año de prisión a exdirector de Ética por borrar ‘datos sensibles’ de entidad

La Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una multa equivalente a cincuenta salarios mínimos al exdirector de Tecnología de la Información de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) por la borrar datos sensibles pertenecientes a esa entidad estatal.
La Procuraduría General de la República informó este domingo sobre el fallo e identificó al sentenciado como Dahiri Miguel Espinosa Guerra.
De acuerdo a una nota de prensa, Espinosa Guerra fue hallado culpable de dañar o alterar datos informáticos en su condición de empleado público, violando el artículo 10 y su párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La sentencia se produce tras una formal acusación presentada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), encabezada en ese momento por el actual procurador adjunto Iván Féliz Vargas, reseña Diario Libre.
Datos sensibles borrados
Según el documento de prensa, durante el juicio, el fiscal litigante Merlin Mateo Sánchez logró probar que el acusado borró de manera deliberada 377,969 registros de la institución después del 5 de julio de 2020, fecha de las elecciones nacionales.
Entre las informaciones eliminadas se encontraban archivos clave como:
SAIP, plataforma de denuncias y acceso a la información pública;
SYSPLAN, sistema para la planificación estratégica institucional;
Carpeta IPAC, vinculada a una iniciativa participativa anticorrupción promovida por la ONU.
El tribunal dispuso que Espinosa Guerra cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
-
Noticias2 días
Aumenta a 232 la cifra de fallecidos por colapso en Jet Set
-
Panorama3 días
Padre Rogelio Cruz realiza misa en zona cero del Jet Set y exige justicia para víctimas
-
Noticias1 día
Procuraduría inmoviliza bienes del conglomerado de empresas de Antonio Espaillat
-
Noticias2 días
Depositan dos querellas más en contra de Jet Set
-
Panorama3 días
Tres personas lesionadas al volcarse autobús en carretera El Seibo-Miches
-
Panorama23 horas
¿ Cuáles serán las 143 medidas que anunciará el Gobierno para descongestionar el tránsito? muchas serán ‘disruptivas’, dice Paliza
-
Noticias2 días
Solicitan prisión preventiva contra hombre que fingió haber rescatado 12 personas en tragedia del Jet Set
-
Noticias1 día
Jueza dispone libertad condicional de falso héroe de tragedia en Jet Set