Connect with us

Panorama

Una estudiante universitaria muere al ser arrollada por camión y otra se encuentra grave

La occisa fue identificada como Yaritza Jiménez Lora, de 27 años de edad, y la herida es Danilsa Jiménez, de 23, que fueron embestidas por un camión en la autopista Duarte próximo a Villa Sonador, Bonao

Publicado hace

en

Una joven estudiante de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), murió arrollada la tarde del lunes y su hermana resultó herida de gravedad, cuando ambas viajaban en una pasola y fueron embestidas por un camión cargado de neumáticos que transitaba por la autopista Duarte, kilómetro 74, próximo a esa alta casa de estudios, ubicada en el Distrito Municipal de Villa Sonador, de Bonao.

La occisa fue identificada como Yaritza Jiménez Lora, de 27 años de edad, y la herida es Danilsa Jiménez, de 23 años, quien fue trasladada por una Unidad del Servicio de Emergencia 911 a un centro de salud de Bonao, y posteriormente al hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de la ciudad de La Vega, debido a su estado de gravedad.

Las dos jóvenes son oriundas de la localidad de La Minita, del Distrito de Villa Sonador, donde residen y en la actualidad ambas finalizaban sus estudios de Biología y Química en la UNAD, cuyo hecho ha conmocionado a la comunidad estudiantil de ese centro académico superior y destrozó a sus familiares, amigos y vecinos.

La Policía tiene bajo arresto al conductor del camión para ponerlo a disposición de la justicia en las próximas horas.

Según se informó al portal ReflejosGlobal.com, los habitantes de Villa Sonador estaban angustiados por la tragedia, llorando a su hija muerta y orando por la vida de Danilsa, de quien se espera pueda superar el estado en que quedó por los golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Nombran nuevo director de la Dirección Nacional Antiterrorista

Publicado hace

en

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, designó al general de brigada piloto Jonás Reynoso Barrera, FARD, como director ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNA).

La medida forma parte de las acciones orientadas a consolidar esta dependencia como una estructura ágil, moderna y efectiva frente a las amenazas del terrorismo y el crimen transnacional organizado.

Originario de San Francisco de Macorís, el general Reynoso Barrera es un oficial de carrera con una destacada formación académica y operativa.

Egresado de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, ha desarrollado una sólida trayectoria como piloto de combate, complementada con estudios superiores en defensa y seguridad hemisférica en instituciones como el Colegio Interamericano de Defensa (Washington D. C.), el George C. Marshall Center (Alemania), y la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), entre otras.

Entre sus funciones anteriores, ha sido director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I), oficial de enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur (JIATF-S) en Key West, Florida, así como instructor y facilitador internacional.

Cuenta con amplia experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito, planificación estratégica, y gestión de seguridad y defensa nacional.

La designación de Reynoso Barrera fortalece el compromiso del Estado dominicano de modernizar las estructuras de seguridad, dotando a la Dirección Nacional Antiterrorista de un liderazgo capacitado y con proyección regional e internacional, acorde con los desafíos actuales en materia de defensa y seguridad hemisférica.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan 1 año de prisión a exdirector de Ética por borrar ‘datos sensibles’ de entidad

Publicado hace

en

La Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una multa equivalente a cincuenta salarios mínimos al exdirector de Tecnología de la Información de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) por la borrar datos sensibles pertenecientes a esa entidad estatal.

La Procuraduría General de la República informó este domingo sobre el fallo e identificó al sentenciado como Dahiri Miguel Espinosa Guerra.

De acuerdo a una nota de prensa, Espinosa Guerra fue hallado culpable de dañar o alterar datos informáticos en su condición de empleado público, violando el artículo 10 y su párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

La sentencia se produce tras una formal acusación presentada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), encabezada en ese momento por el actual procurador adjunto Iván Féliz Vargas, reseña Diario Libre.

Datos sensibles borrados
Según el documento de prensa, durante el juicio, el fiscal litigante Merlin Mateo Sánchez logró probar que el acusado borró de manera deliberada 377,969 registros de la institución después del 5 de julio de 2020, fecha de las elecciones nacionales.

Entre las informaciones eliminadas se encontraban archivos clave como:

SAIP, plataforma de denuncias y acceso a la información pública;
SYSPLAN, sistema para la planificación estratégica institucional;
Carpeta IPAC, vinculada a una iniciativa participativa anticorrupción promovida por la ONU.
El tribunal dispuso que Espinosa Guerra cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Continuar leyendo

Lo + Trending