Connect with us

Panorama

Avioneta que cayó en Aruba se habría quedado sin combustible

Publicado hace

en

El departamento de Aeronáutica Civil de Aruba investiga las causas que llevaron a que se desplomara la avioneta mono motor tipo Piper modelo PA-38 y con matricula N23408 que cayó en el barrio de Calbas, en la zona norte de Aruba, la noche del martes.

Hasta el momento se maneja la versión de que la avioneta cayó por falta de combustible.

El periodista Benjamin Romero, del Bon Dia Aruba, explicó a Diario Libre que se ha informado que abordo estaban el piloto, un ciudadano norteamericano, y un pasajero dominicano. Hasta ahora desconocemos la identidad de ellos.

Ambos resultaron ilesos, con heridas leves, y fueron transportados en ambulancia para el hospital Horacio Oduber.

La información que se maneja en la isla es que la avioneta salió desde Santo Domingo para Aruba pero se le acabó el combustible. Fue cuando informaron a la torre de control del aeropuerto Reina Beatrix de su problema y que tenía que acuatizar de emergencia.

Sin embargo la avioneta cayó en tierra sin que ninguna persona resultara afectada. Los vecinos de la zona dijeron haber sentido un sonido duro e informaron a la policía y a los bomberos.

Actualmente una investigación se está realizando liderado por el departamento de Aeronáutica Civil, para determinar qué realmente sucedió con la nave.

Ha transcendido que el día 16 de febrero la avioneta salió desde Miami. Mientras que ayer tenían planeado venir a esta isla, hasta que habían presentado por la tarde de ayer un plan de viaje desde Santo Domingo a las autoridades aeronáuticas de la isla.

Pero no se supo más de la avioneta hasta que se les presentó esta emergencia de falta de combustible.

Faltando alrededor de 20 minutos para las 8 de la noche el piloto de la avioneta reportó a la torre de control que se quedaron sin combustible y que se verían forzados a acuatizar.

De acuerdo con las informaciones actuales, el controlador del tráfico aéreo trató hasta lo último de guiar el piloto pero no logró aterrizar en la pista. La zona donde cayó la avioneta está distante al aeropuerto en Oranjestad.

Diario Libre

Panorama

Nombran nuevo director de la Dirección Nacional Antiterrorista

Publicado hace

en

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, designó al general de brigada piloto Jonás Reynoso Barrera, FARD, como director ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNA).

La medida forma parte de las acciones orientadas a consolidar esta dependencia como una estructura ágil, moderna y efectiva frente a las amenazas del terrorismo y el crimen transnacional organizado.

Originario de San Francisco de Macorís, el general Reynoso Barrera es un oficial de carrera con una destacada formación académica y operativa.

Egresado de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, ha desarrollado una sólida trayectoria como piloto de combate, complementada con estudios superiores en defensa y seguridad hemisférica en instituciones como el Colegio Interamericano de Defensa (Washington D. C.), el George C. Marshall Center (Alemania), y la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), entre otras.

Entre sus funciones anteriores, ha sido director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I), oficial de enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur (JIATF-S) en Key West, Florida, así como instructor y facilitador internacional.

Cuenta con amplia experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito, planificación estratégica, y gestión de seguridad y defensa nacional.

La designación de Reynoso Barrera fortalece el compromiso del Estado dominicano de modernizar las estructuras de seguridad, dotando a la Dirección Nacional Antiterrorista de un liderazgo capacitado y con proyección regional e internacional, acorde con los desafíos actuales en materia de defensa y seguridad hemisférica.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan 1 año de prisión a exdirector de Ética por borrar ‘datos sensibles’ de entidad

Publicado hace

en

La Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una multa equivalente a cincuenta salarios mínimos al exdirector de Tecnología de la Información de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) por la borrar datos sensibles pertenecientes a esa entidad estatal.

La Procuraduría General de la República informó este domingo sobre el fallo e identificó al sentenciado como Dahiri Miguel Espinosa Guerra.

De acuerdo a una nota de prensa, Espinosa Guerra fue hallado culpable de dañar o alterar datos informáticos en su condición de empleado público, violando el artículo 10 y su párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

La sentencia se produce tras una formal acusación presentada por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), encabezada en ese momento por el actual procurador adjunto Iván Féliz Vargas, reseña Diario Libre.

Datos sensibles borrados
Según el documento de prensa, durante el juicio, el fiscal litigante Merlin Mateo Sánchez logró probar que el acusado borró de manera deliberada 377,969 registros de la institución después del 5 de julio de 2020, fecha de las elecciones nacionales.

Entre las informaciones eliminadas se encontraban archivos clave como:

SAIP, plataforma de denuncias y acceso a la información pública;
SYSPLAN, sistema para la planificación estratégica institucional;
Carpeta IPAC, vinculada a una iniciativa participativa anticorrupción promovida por la ONU.
El tribunal dispuso que Espinosa Guerra cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Continuar leyendo

Lo + Trending