Connect with us

Noticias

Gobierno dispone alza de pensiones y salarios públicos desde abril

Publicado hace

en

A partir de abril subirán salarios en el sector público, medida que se aplicará desde aquellos trabajadores que devengan el mínimo hasta para quienes ganan un tope de RD$30,000 al mes.

El presidente Danilo Medina anunció durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso que el salario mínimo en la administración pública pasará de RD$5,117 a RD$10,000 mensuales desde el 1 de abril, lo que representa un alza de 95.4 %.

Entre tanto, los trabajadores públicos con remuneraciones que van desde RD$10,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10 %, y aquellos con sueldos en un rango de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5 %.

La última vez que subieron los sueldos en la adminstración pública centralizada fue en julio de 2008, durante la administración de Leonel Fernández.

“El Gobierno sigue empeñado, en la medida que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente los de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó Medina.

El mandatario anunció, además, que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas a partir de abril. “Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 a RD$20,000, recibirán un incremento de un 10 % y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5 %”, destacó el mandatario.

Por otro lado, a partir de marzo la licencia por paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública.

Adicionalmente, Medina explicó que el Gobierno está trabajando en la definición de una estructura de puestos para establecer un nuevo esquema de compensación salarial para el cuerpo de bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, manifestó.

Durante su discurso, el mandatario nacional destacó la generación de unos 160,000 nuevos empleos al cierre del año pasado, con lo que destacó que durante su gestión se han creado unos 770,000 puestos de trabajo en el país.

“Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400,000 empleos por cuatrienio”, dijo Medina.

Anunció que en alianza con el sector privado pondrá en marcha el programa de Primer Empleo con el que se espera beneficiar a unos 5,000 jóvenes, en especial a mujeres que se estrenen en el mercado laboral.

El presidente explicó que los tres primeros meses de salario mínimo de esos beneficiarios serán subsidiados, siempre que las empresas aseguren los empleos de los jóvenes en sus establecimientos por un tiempo mínimo de dos años.

“Con un programa como este estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleos, donde sin experiencia no consiguen trabajo y sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, afirmó.

En otros aspectos, en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones, según informó Medina.

Con la normativa se espera asegurar que los programas de estudio incluyan competencias que requieran las áreas productivas y de desarrollo del país.

Diario Libre

Noticias

Llega avión Canadá con equipos para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

Anoche llegó una aeronave matricula canadiense con más de 52,000 libras de maquinarias y herramientas y otros instrumentos de avanzada tecnología que serán utilizados en el rescate de dos mineros atrapados desde hace más de una semana en la mina de Cerro de Maimón.

La aeronave estaba prevista que aterrizara a las 8:00 de la noche, pero la misma sufrió un retraso descendiendo en la pista del Aeropuerto Las Américas, más de una hora después, es decir pasada las 9:00 de la noche.

Indica Listín Diario que el avión fue recibido en el área de rampa de la terminal por una comitiva del Gobierno dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen y otros funcionarios civiles y militares y personales de Operaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom. .

El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.

Asimismo se explicó que entre los equipos que llegaron al país la noche de este domingo figura un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex.

También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.

La acción se ejecutó además, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y de la República Dominicana.

Los dos mineros quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina.

Continuar leyendo

Noticias

Canadá envía a RD tuneladora para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

El Gobierno de Canadá envió a República Dominicana una máquina tuneladora especial que permitirá una cuarta opción de rescate de dos mineros atrapados desde el pasado domingo en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que el presidente Abinader se comunicó con las autoridades de Canadá, quienes obtemperaron de inmediato al pedido y mandaron una tuneladora especial que debe llegar en las próximas horas al país en un avión militar.

Indicó que la embajadora dominicana en Canadá, señora Michel Cohen ha fungido de enlace para traer a suelo dominicano el equipo que permitirá trazar un conducto vertical que facilitará la extracción del dominicano Gregory Alexander Méndez Torres, de 28 años y Carlos Yépez Ospina, de 37.

Dijo que por disposición del presidente Abinader “hemos querido colocar aquí, en tierra, los recursos tecnológicos que se necesiten para garantizar la extracción de los mineros”.

Citó que ya está en posesión de la empresa Cormidom la máquina tuneladora del Metro y adelantó el arribo del equipo desde Canadá a más tardar la noche del domingo.

“Para el presidente Luis Abinader, para el Ministerio de Energía y Minas y para la Dirección General de Minería la referencia de toda acción es la vida de esas personas. Nosotros no creemos que nada valga más que la vida y por eso vamos a tomar las decisiones que garanticen el trabajo en condiciones adecuadas”, dijo Almonte.

Dijo que el Gobierno dominicano, en colaboración con Cormidom, quiere tener en el terreno todas las opciones que sean más seguras para garantizar el éxito de la misión de rescate de los dos hombres.

Hasta el momento está en ejecución el operativo en dos frentes: uno que es sacando escombros del lugar del derrumbe, otro es abriendo un tunel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona 215 donde se produjo el colapso y la tercera opción sería usar la máquina tuneladora del Metro, que, según explicó el presidente de la empresa, Paul Marinka, aún no se ha utilizado.

La cuarta vía, según explicó el señor Marinka en rueda de prensa este sábado, sería la realización de un tunel vertical con el equipo que llegará desde Canadá.

Almonte habló al término de una rueda de prensa con medios televisivos del presidente de CORMIDON, Paul Marinko, que se llevó a cabo en las instalaciones administrativas de la mina.

Junto al ministro Almonte estuvieron el director general de Minería, Rolando Muñoz, el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, así como el director de Seguridad del MEM, coronel Elvis Abreu.

Continuar leyendo

Lo + Trending