Connect with us

Noticias

Gobierno dispone alza de pensiones y salarios públicos desde abril

Publicado hace

en

A partir de abril subirán salarios en el sector público, medida que se aplicará desde aquellos trabajadores que devengan el mínimo hasta para quienes ganan un tope de RD$30,000 al mes.

El presidente Danilo Medina anunció durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso que el salario mínimo en la administración pública pasará de RD$5,117 a RD$10,000 mensuales desde el 1 de abril, lo que representa un alza de 95.4 %.

Entre tanto, los trabajadores públicos con remuneraciones que van desde RD$10,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10 %, y aquellos con sueldos en un rango de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5 %.

La última vez que subieron los sueldos en la adminstración pública centralizada fue en julio de 2008, durante la administración de Leonel Fernández.

“El Gobierno sigue empeñado, en la medida que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente los de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó Medina.

El mandatario anunció, además, que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas a partir de abril. “Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 a RD$20,000, recibirán un incremento de un 10 % y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5 %”, destacó el mandatario.

Por otro lado, a partir de marzo la licencia por paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública.

Adicionalmente, Medina explicó que el Gobierno está trabajando en la definición de una estructura de puestos para establecer un nuevo esquema de compensación salarial para el cuerpo de bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, manifestó.

Durante su discurso, el mandatario nacional destacó la generación de unos 160,000 nuevos empleos al cierre del año pasado, con lo que destacó que durante su gestión se han creado unos 770,000 puestos de trabajo en el país.

“Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400,000 empleos por cuatrienio”, dijo Medina.

Anunció que en alianza con el sector privado pondrá en marcha el programa de Primer Empleo con el que se espera beneficiar a unos 5,000 jóvenes, en especial a mujeres que se estrenen en el mercado laboral.

El presidente explicó que los tres primeros meses de salario mínimo de esos beneficiarios serán subsidiados, siempre que las empresas aseguren los empleos de los jóvenes en sus establecimientos por un tiempo mínimo de dos años.

“Con un programa como este estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleos, donde sin experiencia no consiguen trabajo y sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, afirmó.

En otros aspectos, en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones, según informó Medina.

Con la normativa se espera asegurar que los programas de estudio incluyan competencias que requieran las áreas productivas y de desarrollo del país.

Diario Libre

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending