Connect with us

Noticias

Alza del salario mínimo encarecería las multas

El sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas que podrían elevarse hasta a RD$10,000

Publicado hace

en

El aumento al salario mínimo para el sector público anunciado por el presidente de la República, Danilo Medina fue uno de los puntos más valorados de su discurso de rendición de cuentas, pero ello implica también un incremento en el pago de las multas por diferentes violaciones, especialmente en el sector transporte y medioambiental.

La observación la hace Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quien advierte que las multas podrían llegar hasta 30 millones de pesos, dependiendo de la entidad que las imponga, así como la cantidad que se aplique.

A través de un documento, el experto dijo que la medida del alza salarial del mandatario es buena, pero que hay que tener en cuenta que ello implica que las multas serán aumentadas en casi un 100 %, por lo que sugirió a Medina , “realizar un análisis que permita un mayor dominio de los datos sobre las multas y prever las consecuencias del aumento”.

El 27 de febrero, en su séptimo discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina dispuso que el sueldo de RD$5,117 pase a RD$10,000 a partir de abril de este año.

Otros salarios también fueron incrementados.

Pero el sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas.

“Esto implica el aumento de casi el cien por ciento de las cuantías de las multas en todas las materias en las cuales el parámetro fijado es el salario mínimo del sector público”, adujo el experto en el documento.

Indicó que uno de los sectores más impactado será el del transporte, pues en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial la multa más baja que se aplica es un salario mínimo del sector público, es decir RD$5,177, lo que llevaría la sanción al costo de RD$10,000.

Eso tomando en cuenta que se aplique un sueldo mínimo, pero cuando se impongan dos, el monto a pagar será de RD$20,000, y así sucesivamente.

“Imaginemos por un momento que infracciones como transportar más pasajeros de los que indica el fabricante y colocar propaganda en las vías públicas pueden acarrear multas de hasta 30, 000 pesos. También pensemos, que si se trata de conducir sin licencia o que los peatones y los conductores violen las señales del semáforo, las multas ascenderían hasta 50, 000 pesos”, resaltó Modesto, quien también es docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de acuerdo a la nota de prensa.

Los montos
El experto citó como ejemplos también el incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, en los cuales afirmó que “las multas que hoy van de cinco a treinta salarios mínimos aumenten de un máximo de 153, 510 pesos a 300, 000 pesos, según lo contempla la Ley núm. 11-92 que establece el Código Tributario”

Agregó que en materia medioambiental, las multas que van de medio salario mínimo a 3, 000 salarios mínimo, aumentarían de un umbral entre 2,558 hasta 351, 000 pesos a un umbral entre 10,000 pesos y 30,000,000 de pesos, según la Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales (núm. 64-00).

“Además de las materias de tránsito y medio ambiente, lo mismo acontecería con el derecho del consumidor, donde se prevén sanciones de hasta 500 salarios mínimos, según la Ley general No. 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

En materia de derecho de la competencia, igual que en materia medioambiental, las multas pueden ascender hasta a 3,000 salarios mínimos, como lo dispone la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia”, añadió.

FUENTE: Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Lisandro Macarrulla renuncia al Ministerio de la Presidencia

Dijo que se había comprometido con el presidente Luis Abinader a «acompañarlo» en el Gobierno solo por dos años

Publicado hace

en

Aproximadamente un mes después de que solicitara una licencia en sus funciones, Lisandro Macarrulla renunció de manera formal a su cargo como Ministro de la Presidencia, mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el comunicado posteado por el propio Macarrulla, y difundido por la Presidencia, ese había sido el acuerdo al que había llegado con el Presidente al momento de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020.

“Cumpliéndose el próximo 16 del mes en curso dos años de su mandato presidencial período de tiempo en el cual me comprometí a acompañarlo en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, de forma voluntaria y de acuerdo a lo pactado al inicio de su gestión, presento la renuncia con efectividad en esa fecha, a mí posición de ministro de la Presidencia”, señala el comunicado colgado en su cuenta de Instagram.

Mediante el mismo, Macarrulla indica que el día 22 de abril solicitó una auditoría del primer período de su gestión a la Cámara de Cuentas, y que de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría General de la República inició una auditoría interna del Ministerio de la Presidencia.

También establece que en diciembre de 2021 solicitó la contratación de una auditoría legal y financiera de su gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia “MINPRE-CCC-CP-2021-0012”.

“Cabe destacar que todos estos procesos fueron requeridos conforme a las mejores prácticas de transparencia, exponiendo a la sociedad la realidad ética y moral de una gestión pública”, manifiesta el exfuncionario.

Toda la situación de Macarrulla sucede semanas después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro de la Presidencia, forma parte de los 42 acusados por su supuesta participación en el caso Medusa, donde el principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El hijo del actual funcionario está ligado a la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, mediante la empresa MAC.

Se recuerda que desde mediados de julio, Joel Santos ocupa de “forma interina” el Ministerio de la Presidencia.

En el comunicado, Macarrulla agradece a Abinader por haberle dado la “oportunidad de servir” al país, además de que ejerció sus funciones “con transparencia”.

“Ha sido un grandísimo honor para mí servirle al país formando parte de su gabinete presidencial, así como también haber estado junto a usted desde su posición de precandidato a la presidencia de la República, mostrando logros significativos, a pesar de las adversidades impuestas por circunstancias locales y global, así como haber ejercido mis funciones con transparencia, apegado a las leyes del país y a los mejores intereses de todos los dominicanos”, concluye el empresario.

Vía LD

Continuar leyendo

Noticias

MP investiga denuncia en contra de Andrés Castillo por presunto acoso a una menor

Publicado hace

en

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público dice haberse enterado del caso del actor Andrés Castillo y el acoso a una menor de 14 años por la investigación presentada este lunes en El Informe con Alicia Ortega.

Dijo a Noticias SIN que de inmediato solicitaron información a la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género del Distrito en la Rómulo Betancourt, para “determinar por qué no se le había dado respuesta oportuna a la ciudadana que hizo la denuncia”.

La madre de la menor, comediante y actriz Española, narró a El Informe que interpuso la denuncia el 10 de mayo, hace tres meses, tras Castillo haber acosado a su hija para que acudiera a un supuesto casting de una película, sin la presencia de sus padres un sábado pasadas las 10 de la noche e insistiéndole que si no se hacía, perdería la oportunidad.

Las autoridades dijeron a Noticias SIN que desde la fiscalía de la Rómulo Betancourt, informaron que había “evidencias necesarias para la investigación que estaban en poder de la víctima”.

No obstante, todas la grabaciones de las conversaciones, cinco en total, fueron depositadas en dicha fiscalía el 24 de mayo, tal y como quedó registrado en un documento presentado por El Informe.

Continuar leyendo

Lo + Trending