Connect with us

Noticias

Alza del salario mínimo encarecería las multas

El sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas que podrían elevarse hasta a RD$10,000

Publicado hace

en

El aumento al salario mínimo para el sector público anunciado por el presidente de la República, Danilo Medina fue uno de los puntos más valorados de su discurso de rendición de cuentas, pero ello implica también un incremento en el pago de las multas por diferentes violaciones, especialmente en el sector transporte y medioambiental.

La observación la hace Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quien advierte que las multas podrían llegar hasta 30 millones de pesos, dependiendo de la entidad que las imponga, así como la cantidad que se aplique.

A través de un documento, el experto dijo que la medida del alza salarial del mandatario es buena, pero que hay que tener en cuenta que ello implica que las multas serán aumentadas en casi un 100 %, por lo que sugirió a Medina , “realizar un análisis que permita un mayor dominio de los datos sobre las multas y prever las consecuencias del aumento”.

El 27 de febrero, en su séptimo discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina dispuso que el sueldo de RD$5,117 pase a RD$10,000 a partir de abril de este año.

Otros salarios también fueron incrementados.

Pero el sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas.

“Esto implica el aumento de casi el cien por ciento de las cuantías de las multas en todas las materias en las cuales el parámetro fijado es el salario mínimo del sector público”, adujo el experto en el documento.

Indicó que uno de los sectores más impactado será el del transporte, pues en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial la multa más baja que se aplica es un salario mínimo del sector público, es decir RD$5,177, lo que llevaría la sanción al costo de RD$10,000.

Eso tomando en cuenta que se aplique un sueldo mínimo, pero cuando se impongan dos, el monto a pagar será de RD$20,000, y así sucesivamente.

“Imaginemos por un momento que infracciones como transportar más pasajeros de los que indica el fabricante y colocar propaganda en las vías públicas pueden acarrear multas de hasta 30, 000 pesos. También pensemos, que si se trata de conducir sin licencia o que los peatones y los conductores violen las señales del semáforo, las multas ascenderían hasta 50, 000 pesos”, resaltó Modesto, quien también es docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de acuerdo a la nota de prensa.

Los montos
El experto citó como ejemplos también el incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, en los cuales afirmó que “las multas que hoy van de cinco a treinta salarios mínimos aumenten de un máximo de 153, 510 pesos a 300, 000 pesos, según lo contempla la Ley núm. 11-92 que establece el Código Tributario”

Agregó que en materia medioambiental, las multas que van de medio salario mínimo a 3, 000 salarios mínimo, aumentarían de un umbral entre 2,558 hasta 351, 000 pesos a un umbral entre 10,000 pesos y 30,000,000 de pesos, según la Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales (núm. 64-00).

“Además de las materias de tránsito y medio ambiente, lo mismo acontecería con el derecho del consumidor, donde se prevén sanciones de hasta 500 salarios mínimos, según la Ley general No. 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

En materia de derecho de la competencia, igual que en materia medioambiental, las multas pueden ascender hasta a 3,000 salarios mínimos, como lo dispone la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia”, añadió.

FUENTE: Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Migración multará a los que le alquilen casas o den trabajo a inmigrantes ilegales

Publicado hace

en

El director General de Migración, Enrique García, advirtió que el organismo castigará con multas todas las personas que empleen a inmigrantes ilegales en el país, y que la institución incautará los vehículos que se utilicen para el transporte de indocumentados.

García precisó que las personas que alquilen casas a ilegales serán multadas, al igual que a los que contraten ilegales para realizar trabajos, como lo establece la Ley 285 que regula la migración en el país.

Indicó, asimismo, que todos los vehículos sin distinción, cuyos propietarios sean sorprendidos en esa práctica serán incautados por el personal del organismo.

Dijo que todo el que viole la Ley de Migración debe saber a las sanciones que se expone cuando facilite algún tipo de vehículo para traer o movilizar ilegales hacia la República Dominicana.

García precisó que este trabajo se realiza todos los días en todo el país con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras dependencias oficiales.

Dijo que en los últimos días han devuelto a su nación a miles de inmigrantes que han sido apresados en operativos realizados en todo el país.

Adelantó que en los próximos días el operativo será extendido a Puerto Plata, Samaná y otros lugares turísticos, donde residen muchos extranjeros.

Enrique García dijo que esta operación abarcará todo el territorio nacional.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez se querella ante la inspectoría del Ministerio Público por allanamiento

Publicado hace

en

El abogado del alcalde Abel Martínez, Félix Portes, se querelló este lunes ante la Inspectoría del Ministerio Público en Santo Domingo por el allanamiento realizado el pasado viernes en el comando político de Martínez.

“Hemos depositado formal querella disciplinaria contra los fiscales actuantes en el Francisco Núñez y el fiscal David Barreras”, dijo Portes hoy.

El abogado sostuvo que la acción del pasado viernes “no fue un error». «Fue una trama orquestada con el ánimo de dañar la imagen y su honra (de Abel Martínez)”, agregó.

El pasado viernes la Fiscalía de Santiago encabezó un allanamiento, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el inmueble que Abel Martínez mantiene arrendado para su comando político desde hace 15 años en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, a quienes vinculan al mundo de las drogas, así como al porte y tenencias de armas de fuegos de manera ilegal.

Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, aseguró que desde el Ministerio Público no les han permitido demostrar la legalidad de las armas de fuego que les fueron ocupadas el pasado viernes en un allanamiento en su oficina política del sector El Paraíso, ubicado en la zona norte de Santiago.

De acuerdo con la Fiscalía el allanamiento no se realizó contra el alcalde de Santiago, sino contra los individuos que supuestamente frecuentan el lugar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending