Connect with us

Noticias

Transcripción de una de las acusaciones a Miriam Germán leída por el procurador

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Las acusaciones de las que fue objeto la magistrada Miriam Germán cuando fue cuestionada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el marco de las evaluaciones de jueces estuvieron basadas en documentos anónimos.

Fueron tres las cartas leídas por el procurador mientras la jueza era evaluada y que ponen en entredicho la honorabilidad de la magistrada que tiene una trayectoria de 40 años en la Justicia, fue docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 10 años y también impartió cátedras por dos años en Unibe.

A continuación parte de la transcripción de una de las cartas leídas por el procurador general en la que se la acusa de sostener encuentros ocultos con Víctor Díaz Rúa y con otros relacionados al caso de sobornos Odebrecht.

Transcripción de parte de una de las cartas leídas por el procurador
Sr. PGR ………… Diciembre del 2018

Distinguidos señores, como ciudadanos preocupados por el curso que está tomando nuestro país en el proceso contra la corrupción, y los casos sonoros que involucran a políticos y empresarios, veo con gran inquietud que sean confirmados como jueces personas que, a mi entender, no se han comportado con la ética y la transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Me refiero a la eventual posibilidad de que la magistrada Miriam Germán se presente nuevamente a repetir en su cargo en la Suprema Corte de Justicia.

Antes de presentar algunos hechos y denuncia, quiero primero recordar que desde mediado del año 2017, justo antes de que fueran apresados los imputados del famoso caso de Odebrecht, circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación la versión de que la magistrada Miriam Germán Brito sostenía frecuentes reuniones con el imputado Víctor Díaz en su villa de San José de Ocoa.

Posteriormente, la magistrada Miriam Germán reconoció mediante comunicación de fecha 23 de mayo de 2017 que fue publicada en todos los medios que tenía una relación de amistad con Víctor Díaz Rúa y pidió que, en caso de que Odebrecht llegara a la Suprema Corte de Justicia, no sea considerada para ninguna participación como juez de instrucción especial o como miembro del pleno si llegara el caso.

Expresaba la magistrada que esa decisión no tenía marcha atrás y que se consideraba excluida de todo el proceso que dio origen a su comunicación. Que al ser amigos reconocidos esa era la decisión correcta.

A pesar de haberse autoexcluido de forma irrevocable del proceso, posteriormente la magistrada Germán Brito, de manera sorpresiva, viola sus propias palabras y decide presidir y participar en las audiencias de Odebrecht. Y hasta varió la prisión preventiva impuesta por el magistrado Francisco Ortega y puso en libertad a casi todos los imputados por corrupción.

Recordamos que la magistrada Germán en ese juicio, votó disidente pidiendo la libertad por todos los acusados por corrupción, incluyendo la libertad de Víctor Díaz Rúa, pero no lo logró.

En esa audiencia que prometió no participar, y que liberó a una parte de los imputados, la magistrada calificó extemporáneamente de débil el expediente del caso, vertiendo consideraciones propias de un abogado de la defensa de los imputados, lo cual es extraño, pues el expediente había sido depositado dos días antes en el tribunal, pero había sido subido apenas dos horas antes de la audiencia a su oficina, por lo que es realmente imposible que ella pudiera haber leído un expediente de miles de páginas en dos horas y preparar un documento concluyendo que se trataba de un expediente débil.

Esos mismos argumentos, casualmente, fueron utilizados por algunos de los abogados de los imputados como si fuera una estrategia conjunta. Todos esto anterior y con la gravedad del hecho, aquí viene mi denuncia y tenemos más.

Por qué en el caso de corrupción más grande de nuestro país, la magistrada Miriam continúa manteniendo encuentros privados con Víctor Díaz Rúa, y de manera especial, por favor pregúntele si es cierto que el día 5 de febrero del 2018 aproximadamente a las 6:30 pm el señor Fernando Marchena, asistente de Víctor Díaz Rúa, pasó a recogerla en forma clandestina por su casa a bordo de un Toyota Camry Negro, placa A695832.

Pregúntele si en medio de todo este escándalo, se reunió de forma oculta por espacio de dos horas con el imputado Víctor Díaz Rúa en la Torre Mariventus, propiedad de Víctor Díaz, a través una de sus empresas. Nos gustaría saber qué conversaba con el imputado Víctor Díaz para quien pidió libertad en pleno desarrollo del caso más grande de corrupción.

Y si todo eso fuera poco, pregúntele si el 22 de noviembre de 2017, a las 2:00 pm, que si se reunió con el licenciado Santiago Domínguez, íntimo amigo de Víctor Díaz Rúa y abogado del abogado Conrado Pitaluga.

También pregúntele por qué el chofer de la magistrada, señor Paul Ricardo Smith, le lleva documentos al abogado del abogado Conrado Pitaluga, licenciado Santiago Rodríguez, a una oficina ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, esquina Benito Monción en Gascue.

Honorable magistrado, soy responsable de mi denuncia y para el caso de que la magistrada Germán decida negarse, aquí le remito fotos y videos de esos reuniones para usted se las muestre a ella y al país, las cuales fueron tomadas en las vías y espacios públicos en el ejercicio de mis derechos como ciudadano…

Noticias

Lisandro Macarrulla renuncia al Ministerio de la Presidencia

Dijo que se había comprometido con el presidente Luis Abinader a «acompañarlo» en el Gobierno solo por dos años

Publicado hace

en

Aproximadamente un mes después de que solicitara una licencia en sus funciones, Lisandro Macarrulla renunció de manera formal a su cargo como Ministro de la Presidencia, mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

De acuerdo con el comunicado posteado por el propio Macarrulla, y difundido por la Presidencia, ese había sido el acuerdo al que había llegado con el Presidente al momento de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020.

“Cumpliéndose el próximo 16 del mes en curso dos años de su mandato presidencial período de tiempo en el cual me comprometí a acompañarlo en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, de forma voluntaria y de acuerdo a lo pactado al inicio de su gestión, presento la renuncia con efectividad en esa fecha, a mí posición de ministro de la Presidencia”, señala el comunicado colgado en su cuenta de Instagram.

Mediante el mismo, Macarrulla indica que el día 22 de abril solicitó una auditoría del primer período de su gestión a la Cámara de Cuentas, y que de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría General de la República inició una auditoría interna del Ministerio de la Presidencia.

También establece que en diciembre de 2021 solicitó la contratación de una auditoría legal y financiera de su gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia “MINPRE-CCC-CP-2021-0012”.

“Cabe destacar que todos estos procesos fueron requeridos conforme a las mejores prácticas de transparencia, exponiendo a la sociedad la realidad ética y moral de una gestión pública”, manifiesta el exfuncionario.

Toda la situación de Macarrulla sucede semanas después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro de la Presidencia, forma parte de los 42 acusados por su supuesta participación en el caso Medusa, donde el principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El hijo del actual funcionario está ligado a la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, mediante la empresa MAC.

Se recuerda que desde mediados de julio, Joel Santos ocupa de “forma interina” el Ministerio de la Presidencia.

En el comunicado, Macarrulla agradece a Abinader por haberle dado la “oportunidad de servir” al país, además de que ejerció sus funciones “con transparencia”.

“Ha sido un grandísimo honor para mí servirle al país formando parte de su gabinete presidencial, así como también haber estado junto a usted desde su posición de precandidato a la presidencia de la República, mostrando logros significativos, a pesar de las adversidades impuestas por circunstancias locales y global, así como haber ejercido mis funciones con transparencia, apegado a las leyes del país y a los mejores intereses de todos los dominicanos”, concluye el empresario.

Vía LD

Continuar leyendo

Noticias

MP investiga denuncia en contra de Andrés Castillo por presunto acoso a una menor

Publicado hace

en

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público dice haberse enterado del caso del actor Andrés Castillo y el acoso a una menor de 14 años por la investigación presentada este lunes en El Informe con Alicia Ortega.

Dijo a Noticias SIN que de inmediato solicitaron información a la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género del Distrito en la Rómulo Betancourt, para “determinar por qué no se le había dado respuesta oportuna a la ciudadana que hizo la denuncia”.

La madre de la menor, comediante y actriz Española, narró a El Informe que interpuso la denuncia el 10 de mayo, hace tres meses, tras Castillo haber acosado a su hija para que acudiera a un supuesto casting de una película, sin la presencia de sus padres un sábado pasadas las 10 de la noche e insistiéndole que si no se hacía, perdería la oportunidad.

Las autoridades dijeron a Noticias SIN que desde la fiscalía de la Rómulo Betancourt, informaron que había “evidencias necesarias para la investigación que estaban en poder de la víctima”.

No obstante, todas la grabaciones de las conversaciones, cinco en total, fueron depositadas en dicha fiscalía el 24 de mayo, tal y como quedó registrado en un documento presentado por El Informe.

Continuar leyendo

Lo + Trending