Noticias
DGII adopta sistema de alta tecnología para control de evasión e ilícitos en alcoholes, cervezas y cigarrillos
Impuestos Internos presentó recientemente el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, un proyecto que actualiza en forma estructural, por primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria en esos sectores, en los que existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.
En el primer año de aplicación del sistema –basado en alta tecnología- se espera un aumento del recaudo en esas áreas de la economía de entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento entre 6 y 8 puntos porcentuales, comunicó el director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J. Díaz.
El mecanismo, utilizado en más de 30 países, permitirá la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el origen (producción /importación) hasta el destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad (física y digital).
Asimismo, a través de una aplicación móvil los consumidores serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, gracias a los componentes del sistema, que le proveerán la información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen, con lo cual protegen derechos.
Aunque la actual gestión de la DGII, en coordinación con otras instancias del Estado ha aplicado mecanismos de control que elevaron la recaudación en 24% en cigarrillos, 15.4% en ron y 11.8% en cerveza al cierre de 2018 se registraba todavía una tasa de incumplimiento promedio general que sigue siendo alta.
Cada punto porcentual de incumplimiento –explicó el director de Impuestos Internos- fue equivalente en 2018 a RD$556 millones y agregó: “Si el incumplimiento hubiera sido 30% en promedio en los últimos 5 años, en lugar de 42.4%, el Gobierno hubiera recaudado casi RD$7,000 millones más cada año y RD$35,000 millones adicionales durante ese período.”
Durante un encuentro con medios de comunicación, Díaz informó que para la ejecución del proyecto se organizó un proceso de licitación pública internacional, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la actuación de un comité técnico y otro de adjudicación integrado por representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil y de la prensa.
La aplicación de sistemas de trazabilidad constituye uno de los mecanismos previstos en la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, manifestó Díaz, quien estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el director de Aduanas, Enrique Ramírez, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, así como Pura Hernández y Paola Caram, oficiales del PNUD; Edgar Morales, Gerente de Grandes Contribuyentes y Jorge Daniel Miñoso, Encargado del Departamento de Impuesto Selectivo al Consumo de la DGII.
Explicó que debido a las distorsiones que el ilícito en alcohol y cigarrillos representa en el mercado, con su impacto negativo en las empresas formales, la cúpula industrial del país ha identificado por escrito a la DGII la necesidad de un sistema de trazabilidad en la industria del ron.
“El fenómeno del fraude en alcoholes y cigarrillos ha tenido carácter de burla desde hace muchos años y eso no se puede seguir permitiendo en un país que quiera ser organizado,” proclamó el director de Impuestos Internos y agregó que el sistema integral de identificación, marcación, autentificación y trazabilidad ayudará a resolver el problema.
Ilustró que la aplicación de mecanismos de trazabilidad en otros países y estados han tenido en sus inicios estos resultados: aumento de 15% de las recaudaciones en Ecuador; 20% en Brasil, 22% en California, Michigan y Massachusetts; 53% en Kenia, 46.7% en Marruecos y 31.5% en Turquía, mientras en Kosovo el contrabando cayó 61%.
“Estamos ante la puesta en marcha del proyecto más importante de la Administración Tributaria para mejorar las recaudaciones y combatir los ilícitos en alcoholes y cigarrillos. Este es un proyecto país que requiere el apoyo de todos,” subrayó.
Detalles de licitación
Díaz sostuvo que el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos no sólo tendrá impacto en un aumento de las recaudaciones, sino que reducirá la competencia desleal causada por el comercio ilícito y la evasión y reducirá el consumo de productos nocivos para la salud.
Asimismo, indicó que el modelo de control empoderará al consumidor y a la cadena de suministro de una herramienta eficiente para reconocer el origen de los productos, detectando aquellos que son de dudosa procedencia. También protegerá las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.
El oferente adjudicado en la licitación internacional fue la empresa suiza SICPA, con presencia en 35 países, fundada en 1927 y reconocida por proveer productos y servicios de seguridad de impresión, autenticación y trazabilidad a los sectores financiero, farmacéutico, combustibles, bebidas alcohólicas y cigarrillos, marcando 80 mil millones de productos al año.
La comisión técnica evaluadora estuvo compuesta por tres representantes del PNUD, dos de la DGII y un experto internacional en trazabilidad del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
La comisión de adjudicación estuvo representada por Monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica; Rolando Guzmán, rector de INTEC, en representación de la sociedad civil y un miembro de la prensa, Fausto Rosario Adames, director de Acento.
El funcionario informó que la empresa seleccionada ofertó el mejor precio relativo por marcación a nivel internacional sobre sistemas de control y trazabilidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos, representando un ahorro de 13.7% o RD$85 millones anuales, partiendo de lo presupuestado.
“El monto adjudicado es variable de acuerdo a cantidad de marcaciones, un rango de RD$ 500 a RD$600 millones anuales. Será el sistema de control y trazabilidad mas completo e integral implementado en la región¨, afirmó Díaz.
Noticias
VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.
En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.
En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.
Una empleada del hotel Moon Palace Punta Cana lanzó objetos a huéspedes, generando pánico. El incidente fue captado en video y se ha vuelto viral. La administración aún no ha emitido una declaración oficial ni informado sobre medidas tomadas. pic.twitter.com/VggBvAbpP8
— EL TESTIGO (@eltestigo_do) July 17, 2026
La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.
La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.
Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Noticias
Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia
La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.
Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.
Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.
Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.
Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
-
Noticias22 horasVIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
-
Noticias3 díasPresidente JCE aclara escudo de nueva cédula está certificado y cumple con la ley
-
Panorama2 díasInstituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga
-
Actualidad3 díasCarolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
-
Noticias2 díasApresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia
-
Panorama1 díaEfemérides Patrias califica de “rastrera” la campaña contra el Escudo Nacional en la nueva cédula
-
Espectáculos5 horasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones















