Connect with us

Noticias

Procuraduría solo realiza interceptaciones telefónicas legales y autorizadas por jueces

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que todas las interceptaciones telefónicas que realiza son bajo estricto apego a la ley, autorizadas por los jueces competentes y recordó que representan un valioso medio de prueba habitual en su misión de persecución del delito.

La PGR manifestó que durante la investigación del caso Odebrecht se realizaron decenas de solicitudes de órdenes judiciales de interceptación a número telefónicos de diversas personas vinculadas a los imputados y que en este proceso fueron investigadas decenas de personas.

La institución explicó que debido a que los imputados del caso Odebrecht han hecho de público conocimiento documentos confidenciales que forman parte del expediente instrumentado por el Ministerio Público y depositado ante la Suprema Corte de Justicia, es oportuno aclarar a la ciudadanía una vez más, que la solicitud y autorización de interceptación telefónica de un juez no significa ni que se haya ejecutado, ni que las personas propietarias de dichos números estén involucrados penalmente en el caso.

Destacó que por tratarse del caso de corrupción más grande del país, ello conllevó la realización de una amplia investigación en el transcurso de la cual la solicitud de interceptación telefónica representó una de las tantas diligencias investigativas llevada a cabo por el Ministerio Público en estricto cumplimiento a lo establecido en la ley, todo lo cual puede ser demostrado a cualquier ciudadano interesado o que se sienta afectado.

De manera particular, la Procuraduría General de la República confirmó que todos y cada uno de los teléfonos interceptados pertenecen a los imputados o a personas vinculadas a los mismos, ya sea por familiaridad, sociedad, vínculos cercanos, alto tráfico de llamadas o porque durante el período de investigación prestaban estos teléfonos a los imputados, siendo este el caso de varios de los números que han salido a la luz pública.

En ese orden, la institución del sistema de justicia hizo un llamado a la población en el sentido de no dejarse confundir con falsas teorías de espionaje, y explicó que las interceptaciones telefónicas han sido realizadas con la debida autorización de un juez, ya que representan un medio de prueba utilizado en todas partes del mundo que pudiera ser determinante para llegar a la verdad y procurar las sanciones que pide la sociedad dominicana.

Ese nivel de meticulosidad y profundidad en la investigación de los vínculos ha sido también una respuesta a un reclamo de la sociedad. Destacó que la población debe tener en cuenta que los imputados cuentan con amplios recursos económicos para poder sustentar sofisticadas estructuras de propagandas y cuentan con la colaboración de personas que se prestan a maniobras de desinformación, cuya misión es entorpecer e incidentar el proceso con el objetivo de restar credibilidad al expediente que los implica y evadir la justicia con trucos mediáticos de redes sociales y propagandas maliciosas que no hacen ningún servicio al país.

La Procuraduría General de la República recordó que Odebrecht es el caso más grande de corrupción en toda la historia del país, ameritando agotar todas las técnicas legales de investigación, y que fruto de una exhaustiva y minuciosa investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, hoy se puede contar con un expediente con más de 1,700 pruebas que comprometen la responsabilidad penal de siete imputados.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abinader: “Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales”

Publicado hace

en

Durante una entrevista en La Propuesta de los Candidatos del Grupo Corripio, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que se retiraría en el año 2028, y aclaró que todos los políticos no eran iguales.

“Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia; al contrario lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país”, expresó Abinader.

También dijo que nadie era indispensable, y que debía servir de catalizar el nuevo liderazgo político (no creerse indispensable, porque nadie lo es).

“Aquí nadie es indispensable, yo lo que tengo es que servir de catalizador para el nuevo liderazgo político y ayudar a ese liderazgo y no creerme indispensable, aquí nadie es indispensable; al contrario, tu querer mantenerte en el poder lo que hace es que malogra la democracia, como ha pasado aquí que hay gente que se cree indispensable”, dijo.

Asimismo, durante el encuentro, el presidente de la República, tocó otros temas de importancia para la nación, como lo fue la eliminación de la desigualdad, la inflación, criminalidad, seguridad social, control de narcóticos ilegales, Haití, entre otros.

Continuar leyendo

Noticias

Abinader dice transferirá a Funglode dinero suyo que la oposición encuentre en paraísos fiscales

Publicado hace

en

El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tronó este martes contra el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, quien aseguró que el mandatario esconde más de 70 millones de dólares en paraísos fiscales.

En La Semanal con la Prensa, el gobernante propuso que todos los recursos que se le encuentren en paraísos fiscales u otros países, él lo va a transferir a la Fundación Global y Desarrollo (Funglode), la cual preside el expresidente de la República y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández.

Abinader indicó que es seguro que Funglode necesitaría ese dinero para pagar algunas facturas, al tiempo de indicar que, a pesar de que tiene muchos años en la actividad política, todavía no se acostumbra a la “infamia y la mentira”.

El jefe de Estado aseguró que no había hablado de la supuesta fortuna que tiene en paraísos fiscales porque si él tuviera ese dinero, si podría decir de dónde salió, no como otros actores de la oposición.

También dijo que no es ilegal colocar dinero en paraísos fiscales u otros países, pero señaló que sus cuentas están a la disposición de la ciudadanía para verificar donde está el dinero que tiene.

“Por eso tenemos un proyecto, para modificar la ley de sociedades y modernizarla, para no tener que utilizar compañías de Panamá y de otros lugares, como se hace en Delaware”, afirmó Abinader en La Semanal con la Prensa.

Vía N Digital

Continuar leyendo

Lo + Trending