Connect with us

Reportaje Huesped

Dominicano perdió la vida mientras intentaba reencontrarse con su hija en EEUU

Publicado hace

en

Reencontrase con su pequeña hija de 11 años de edad, fue lo que llevó a Wilson Reynoso Vega a iniciar un viaje que le costaría la vida.

El dominicano voló el mes pasado de Santo Domingo hasta Toronto, en Canadá, para iniciar su camino hacia la frontera entre Quebec y Nueva York, para llegar así hasta Philadelphia, donde vivía la niña con su madre.

Sus amigos y conocidos cuentan la estrecha relación que existía entre el joven de 32 años y su hija, la cual a pesar de la distancia, nunca mermó.

“Él hablaba con ella a menudo y se mantuvo en contacto con ella a través de chats de video regulares. A veces mezclaba su imagen con las fotos que publicaba de sí mismo en Facebook, como si los dos ya estuvieran reunidos”.

Para lograr hacer realidad su sueño, y poder hacerse fotos reales con su pequeña, supuestamente el joven le habría pagado a un contrabandista para que lo ayudara a ingresar a los Estados Unidos.

Pero las cosas no salieron tal lo planeado, y Reynoso no pudo lograr su objetivo. Según versiones de las autoridades canadienses, en su periplo hacia la frontera con Nueva York el dominicano se desorientó en los bosques fríos, oscuros y pantanosos de ese país y se ahogó.

Su cuerpo aún permanece en Montreal porque sus familiares en la República Dominicana no cuentan con los recursos necesarios para repatriarlo.

Su entorno
En su ciudad natal Los Guaraguaos del distrito municipal de Villa Tapia en la provincia Duarte, amigos y familiares destacan las cualidades del joven. Dicen que este era conocido en todo el pueblo por sus calidades como cantante y por su fe cristiana.

“Aquí en la ciudad, él era como un alcalde, todo el mundo lo conocía y lo amaba”, dijo su hermano.

Dicen que la necesidad de reencontrarse con su hija, quien pasó los primeros años de su vida en el país, antes de mudarse con su madre hacia los Estados Unidos, le hizo emprender el funesto viaje.

“Durante años, desde que su hija se fue, él había querido ir a los Estados Unidos”, dijo su hermano.

Tras ser rechazada su solicitud de visa de turista en la embajada de los Estados Unidos en el país, Reynoso decidió intentarlo en la embajada canadiense, logrando así llegar hasta Toronto.

Según versiones, el joven esperaba que con el sello de ese viaje se le facilitaran las condiciones para ingresar a los Estados Unidos. Otros dicen que nunca volvió a intentarlo y decidió pagar la suma de tres mil quinientos dólares (3,500) a dos contrabandistas para cruzar la frontera entre Quebec y Nueva York ilegalmente y llegar hasta su hija.

¡Sería fácil llegar!
Lo llevaron a creer que “era tan fácil”, según dijo Andrew Burzminski, un amigo en Toronto, según la reseña de The Whashington Post.

Burzminski dijo que los contrabandistas planeaban llevar a un grupo de una docena de hombres a la frontera y les dijo que alguien los recogería del lado de los Estados Unidos.

“Había dos kilómetros que tenían que caminar solos”, dijo Burzminski. “Los dejaron y dijeron: ‘Sigan derecho’”.

El grupo parece haberse abierto paso en la noche del 15 de abril a través de los bosques pantanosos en la costa noroeste del lago Champlain cuando las temperaturas bajaron hasta congelarse. En algún momento, Reynoso se desorientó y se separó del grupo.

Los otros miembros del grupo, todos mexicanos, dijeron más tarde que algo andaba mal con sus piernas, según Ariel Pérez, un primo.

“Cada noche, pienso en eso”, dijo Pérez. “Algunas personas, cuando se asustan, tiemblan las piernas, no pueden caminar”.

Eric Boyse creció en la zona y todavía vive cerca. Él dice que los lugareños consideran el pantano boscoso una “tierra de nadie”.

“Ninguno de nosotros se atrevería a arriesgarse a caminar por esa zona”, dijo Boyse, de 72 años. “Es muy esponjoso. Entras allí, es casi como unas arenas movedizas. Es obvio que no tenían ni idea”.

Los otros hombres, sin Reynoso, cruzaron la frontera cerca de Rouses Point, Nueva York, fríos y empapados, y fueron arrestados de inmediato. Reportaron al joven como desaparecido.

Las autoridades a ambos lados de la frontera lanzaron una búsqueda por helicóptero y vehículo todo terreno. El cuerpo de Reynoso fue encontrado en el lado canadiense al día siguiente. Se determinó que la causa de la muerte fue que se ahogó.

Burzminski, el amigo de Reynoso en Toronto, identificó el cuerpo. Dijo que el forense le dijo que el joven había sufrido de hipotermia durante horas antes de morir.

“Él no sabía su izquierda o su derecha”, dijo Burzminski. “Probablemente ya no pudo levantar la cara, y simplemente se bajó, y unos 30 o 40 centímetros de agua fueron suficientes para ahogarse”.

Burzminski dijo que Reynoso fue encontrado con botas de goma en sus manos. Los familiares y amigos dijeron que creen que estaba gateando e incapaz de avanzar en el espeso barro. La policía dijo que se había estado moviendo en un círculo.

Las autoridades estadounidenses han arrestado a un hombre ecuatoriano en el caso.

El hombre dijo a los investigadores que le ofrecieron 600 dólares para recoger a personas en Rouses Point, dijeron los investigadores en una denuncia penal.

Boyse dijo que otros murieron en la zona fronteriza, pero que nunca ha visto informes en los medios locales.

Se pierden y se congelan en el bosque”, dijo.

Cientos de la República Dominicana y Canadá han escrito homenajes a Reynoso en las redes sociales.

El cuerpo de Reynoso permanece en Montreal, dijo Pérez, porque la familia no puede pagar los miles de dólares necesarios para repatriarlo. Su madre ha sido hospitalizada, dijo Pérez.

“Mi mamá está destruida”, dijo el hermano de Reynoso. “Ella ni siquiera puede hablar”.

DIario Libre

Reportaje Huesped

El Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, los más limpios luego de la resaca de Nochebuena y Navidad

Publicado hace

en

Avenida Independencia en el Distrito Nacional, foto de Pedro Bazil, DL.

POR DL.-Santo Domingo Norte y parte del Distrito Nacional fueron las demarcaciones con menor cantidad de residuos sólidos en sus calles y avenidas al finalizar las festividades de Nochebuena y Navidad, mientras que Santo Domingo Este presentaba mayor cantidad de vertederos improvisados hasta el mediodía de ayer.

De acuerdo a un reportaje del periodista Adalberto de la Rosa, de Diario Libre, en el Distrito Nacional, la parte Norte tenía mayor cantidad de vertederos, sobre todo en barrios como Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo y Gualey, de igual modo fueron observados montones de residuos en Villa Francisca y Los Ríos.

En la avenida Independencia la situación estaba bajo control y fueron vistos personas con uniformes de la Alcaldía barriendo las calles.

En residenciales como Renacimiento, Mirador Sur, Piantini, Serrallés, La Esperilla, Gascue y otros era muy poca la basura en las calles, en algunos de ellos las calles estaban impecables, con los zafacones vacíos.

La alcaldesa Carolina Mejía salió desde temprano ayer domingo a supervisar la limpieza de la ciudad que cada año para estas fiestas multiplica su producción de residuos sólidos.

Saludó a los hombres y mujeres que se dedicaban a barrer las aceras y contenes y elogió la labor que realizan.

Santo Domingo Norte estaba libre de residuos sólidos en las principales avenidas como la Charles de Gaulle, Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal y otras, se pudo verificar durante un recorrido por el municipio.

La avenida Hermanas Mirabal, por donde funciona el Metro de Santo Domingo, al momento del recorrido, a las 12 del mediodía, no se encontró vertederos, al igual que la Charles de Gaulle.

Ya en la parte interna de algunos barrios como Sabana Perdida, Guarícano, San Felipe y algunos residenciales tenían algunos vertederos, pero aparentemente de la basura del día.

En el caso de Santo Domingo Oeste había basureros de varios días como el ubicado en la calle El Sol, casi Isabel Aguiar.

En la autopista Duarte, próximo al kilómetro 9, en Manoguayabo y la Prolongación 27 de Febrero, en el Ensanche Altagracia, Barrio Enriquillo y El Café, entre otros, habían algunos vertederos ayer domingo.

En el caso de Santo Domingo Oeste había basureros de varios días como el ubicado en la calle El Sol, casi Isabel Aguiar.

En la autopista Duarte, próximo al kilómetro 9, en Manoguayabo y la Prolongación 27 de Febrero, en el Ensanche Altagracia, Barrio Enriquillo y El Café, entre otros, habían algunos vertederos ayer domingo.

Santo Domingo Este es el municipio de la provincia santo Domingo que ayer tenía mayor cúmulo de residuos. A

l cruzar el puente Ramón Matías Mella un gran vertedero daba la bienvenida a los visitantes, aunque algunos de los acostumbrados basureros de la avenida 25 de febrero estaban más limpias que en otras ocasiones.

La avenida Charles de Gaulle era la que presentaba mayor suciedad con residuos en los alrededores de Mendoza, Invivienda, La Toronja, Lucerna, Cancino y la Carretera Mella.

Algunos camiones fueron vistos recogiendo basura, pero los basureros eran tan grandes que los camiones se llenaban con solo algunos.

Hay zonas donde los camiones no van desde la semana pasada como el caso de Mendoza y Villa Faro.

En otros sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama, Ralma y Los Mina Sur tenían menos residuos de lo acostumbrado.

Cada año se registra un aumento significativo en la producción de residuos sólidos durante las fiestas de Nochebuena y Navidad por el incremento en el consumo de diversos productos y artículos por parte de la población.

La situación comienza a cambiar con la entrega del doble sueldo oficial y del sector privado, que la gente tiene más poder adquisitivo para comprar.

Algunas alcaldías previendo la situación aumentan la cantidad de camiones para solventar la situación.

Además de los camiones incrementan las rutas y la frecuencia.

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Neney Cabrera valora apoyo de EEUU al proyecto de vertederos

El ministro encargado de los Programas Especiales de la Presidencia afirma que esto es un reconocimiento al trabajo del gobierno

Publicado hace

en

El director general de los Programas Especiales de la Presidencia (Propep) ministro, José Leonel Cabrera (Neney), afirmó que el apoyo ofrecido por los Estados Unidos a través de la Usaid para la remediación y el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto en el país, es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno por la solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos.

Se refiere a la firma del memorándum de entendimiento auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) representada por Rebecca Latorraca, directora de la entidad que impulsa el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés).

Cabrera destacó que el apoyo es una iniciativa de las autoridades de los Estados Unidos que han mostrado interés en la tarea de intervención de los vertederos para acompañar con sus técnicos y experiencias, equipos y recursos a las autoridades nacionales en el proceso de eliminación de al menos 10 basureros.

El apoyo es en términos técnicos y logístico, con la experiencia acumulada de su personal, además de facilidades con instrumentos y equipos, aunque el país cuenta con equipos, se complementarán con los que facilitará Estados Unidos.

“Es un reconocimiento al esfuerzo serio que está haciendo el gobierno dominicano que preside el presidente Luis Abinader, me parece que esto es una señal de que el gobierno americano reconoce ese esfuerzo y no solamente que lo reconoce, sino que lo apoya también y es un apoyo realmente que nos enorgullece, fortalece las relaciones que tenemos y en una señal de que el gobierno americano apoya todas las iniciativas importantes del gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo Cabrera.

Explicó que el programa Eco5RD en principio contemplaba, en su primera fase, la remediación de los vertederos, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná y se sumaron el de San Cristóbal y Sosúa.

Manifestó que se contempla la entrega de partidas especiales para asistir a gobiernos como el de República Dominicana que trabajan en temas como la disposición final de los residuos sólidos.

“A ellos les interesa mucho los municipios que hemos intervenido de vocación turísticas y también los municipios que más problemas han dado históricamente con el manejo de la disposición final, de tal manera que ellos se comprometieron a darnos un acompañamiento, desde el principio hasta el final, en todas las intervenciones que hagamos, en este caso son las diez que tenemos, ya posteriormente las otras que intervengamos”.

Para una segunda fase del Plan Maestro de Residuos Sólidos se empezará a construir estaciones de transferencia, que según Cabrera, empezará en enero próximo luego de aprobado el presupuesto del año 2022.

De acuerdo con el ministro encargado de los programas especiales de la Presidencia, el proyecto de intervención y remediación de los vertederos marcha muy bien y en ocho de los diez priorizados se ha hecho la remediación casi en su totalidad.

En el caso de Sosúa se haría una estación de transferencia y en San Cristóbal, probablemente un relleno sanitario.

“Estamos en la fase de instalación de chimenea para extraerles los gases, ya fueron canalizadas todas las aguas residuales y ahora vamos, entonces, en esos ocho a entrar en el proceso de prepararlos para la construcción de estaciones de transferencias”.

Con relación a Santo Domingo Este, Cabrera dijo que ha habido algunos inconvenientes para conseguir el lugar adecuado donde se construiría el relleno debido al rechazo de pobladores.

“La población ha rechazado la idea de que se instale un relleno sanitario y ha dicho el presidente Luis Abinader que no se va a hacer nada que no sea debidamente consensuado, aceptado por todas las partes, de manera que hasta que no se encuentre un punto que sea aceptado por toda la población, que tenga los requerimientos adecuados para poder convertirse en un relleno sanitario, el de Santo Domingo Este está en pausa, seguiremos enviando los residuos a Duquesa hasta tanto se solucione ese problema”, aclaró.

Con relación a los demás proyectos el ministro Neney Cabrera explicó que en el caso de “Quisqueya Aprende Contigo”, que consiste en la alfabetización de adultos mayores de 15 años, se trabaja en la meta de alcanzar los 50,000 alfabetizados para colocar al República Dominicana por debajo del 5 %, que es el umbral establecido por la Unesco para declarar el país libre de analfabetismo.

En cuanto a “Quisqueya Empieza Contigo”, que implica la primera infancia, de cero a cinco años, dijo que se está ampliando el radio de acción porque cuando asumieron el cargo, encontraron que solamente se tenía presencia en cinco hospitales públicos y ahora se llegará a 30.

“En las jornadas de inclusión social nos hacemos acompañar de la Junta Central Electoral para el registro oportuno de los nuevos nacidos, esa es la tarea de ese programa, pero además también hacemos una labor de acompañamientos desde el momento de gestación hasta el parto y posteriormente los acompañamos hasta que el niño llegue a los cinco años dándole la nutrición adecuada”.

El funcionario informó que este año la entidad que dirige construirá 300 viviendas de 38 metros cuadrados para familias de escasos recursos con el componente material reciclado que serán sacados de las cañadas y los ríos. No se colocará aluzinc porque, según alega, hace daño a la salud y en cambio se utilizarán los mismos materiales reciclados para los techos y a cada una se les dotará de paneles solares.

“Los programa sociales, vamos caminando, trabajando mucho desde aquí, muchos programas e ideas sobre la mesa y el apoyo del presidente, tenemos un gran presidente, y yo he dicho que lo que ha demostrado el presidente Luis Abinader en estos primeros diez meses es que tiene un gran compromiso con el país. Trabajar 16 horas al día los siete días de la semana, vive pendiente de cada detalle, de cada uno de sus ministros, de sus directores, de manera que tenemos el presidente más adecuado para la crisis que estamos viviendo”, afirmó Cabrera.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending