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Finanzas

DGII inicia proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable “NAF”

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La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio formal al proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable (NAF), oficinas de información y orientación gratuitas en la materia que funcionarán en las universidades de la mano de jóvenes estudiantes previamente entrenados y que evidencian un importante auge en América Latina.

La primera oficina de ese tipo fue abierta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) en un acto encabezado por el director general de la institución recaudadora, Magín J. Díaz, y el rector de la casa de altos estudios, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Paralelamente también se entregaron los certificados a los primeros 19 estudiantes capacitados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos de información y orientación en los NAF dirigidos a todos los ciudadanos, para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Estos jóvenes recibieron del departamento de Educación Tributaria junto al equipo de facilitadores de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (Retribuye) un programa de 56 horas con un contenido teórico-práctico, que incluyó clases presenciales, prácticas y foros virtuales.

Además, los estudiantes vivieron la experiencia en el Centro de Atención al Contribuyente y en Centro de Contacto en la sede central de la DGII, donde conocieron el protocolo de servicio al contribuyente, así como los diferentes canales de asistencia.

“Felicito a los jóvenes, a la universidad y al personal de Impuestos Internos por este valioso esfuerzo”, expresó Díaz al pronunciar las palabras centrales en el acto de entrega de certificados a los estudiantes.

Agregó que esta es una iniciativa innovadora que agrega valor al plan educativo, además de afianzar los trabajos e intercambios contemplados en el Acuerdo Interinstitucional que existe entre Impuestos Internos y esta universidad.

Díaz destacó que todo lo que sea para apoyar la formación y educación de los jóvenes vale la pena y aseguró que este proyecto de los NAF de la PUCMM contribuirá al fortalecimiento de la cultura tributaria en el país.

Previo al acto de entrega de certificados, se realizó la bendición de las instalaciones de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable que estuvo a cargo del rector de la PUCMM, quien exhortó aprovechar al máximo estos esfuerzos para que los ciudadanos y la sociedad sean los mejores beneficiados.

Agradeció a la DGII esta oportunidad y señaló que “con esto seguimos afianzando la formación y la excelencia académica”. Indicó que se trata de “un esfuerzo para que nuestros estudiantes se integren y salgan mejor formados”.

¿Qué son los NAF?
Las administraciones tributarias modernas tienen el interés en fomentar una mayor conciencia fiscal que facilite el cumplimiento voluntario del contribuyente, lo cual ha impulsado la implementación de los NAF en Latinoamérica como una iniciativa de responsabilidad social universitaria que tiene el apoyo y acompañamiento de la Administración Tributaria.

Brasil fue el pionero en el desarrollo de los NAF en el 2011 y ya han sido implementados en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay. Actualmente hay más 700 NAF en estos países, y se han capacitado más de 8,000 estudiantes para prestar servicio en estos núcleos, en el que cada año más de 90,000 contribuyentes y ciudadanos reciben asistencia.

Los principales beneficios de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable es que ayudan a las universidades, ya que apoya la inserción profesional de sus estudiantes con una formación técnica práctica sobre temas tributarios, ofrece servicios de orientación e información básica a la comunidad.

A los estudiantes, porque viven una experiencia que les ayudará a insertarse en un mercado laboral que exige cada vez más conocimientos prácticos de los impuestos, además de afianzar la ética y valores, que pondrán en práctica como profesionales y en su vida diaria como contribuyentes.

A la comunidad, que tendrá un canal adicional al que le ofrece la administración tributaria, para acceder a servicios de información y orientación que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el conocimiento sobre sus derechos y deberes como contribuyente.

Finanzas

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD$8,500 millones

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La primera Feria Inmobiliaria celebrada por el Banco de Reservas en esta ciudad y Lawrence generó un inusitado interés de los dominicanos residentes en Estados Unidos por adquirir viviendas en República Dominicana, manejando un valor superior a los RD 8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades.

Al ofrecer la información, el administrador general, Samuel Pereyra, calificó estos resultados como un gran acontecimiento que fortalece el vínculo con los dominicanos residentes en el exterior.

“Esta feria ha sido un gran éxito que contribuye al desarrollo del sector de la construcción y la economía en general en República Dominicana, pero también ha venido a satisfacer un anhelado sueño de los dominicanos residentes en el extranjero por adquirir un techo propio en su país natal”, dijo el funcionario.

Explicó que al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por más de RD 7,000 millones en préstamos a desarrolladores de proyectos, así como para el financiamiento de viviendas listas y en proceso de construcción, lo que favorece al sector inmobiliario en general.

Unas 4,000 personas asistieron a ambas sedes donde se celebró esta primera Feria Inmobiliaria internacional, de las cuales 3,000 acudieron a Nueva York, donde se efectuó los días 22, 23 y 24, y el resto a Lawrence, que se efectuó durante dos días (sábado y domingo). La feria estaba prevista para concluir el domingo a las 8:00 de la noche.

En esta feria participaron reconocidos agentes inmobiliarios, entre ellos Inmobiliaria Banreservas, Plusval y Tu casa RD, además de los principales constructores clientes de la institución financiera.

También se desarrolló una amplia agenda relacionada con temas sobre la gestión de compra de vivienda, financiación, finanzas personales y otros aspectos a tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, para lo cual el público dispuso de la asistencia de oficiales de negocios quienes ofrecieron asesoramiento y orientación financiera.

Durante el fin de semana, tanto en Washington Heights, Nueva York, como en Lawrence, Massachusetts, los interesados en financiar una vivienda en República Dominicana se trasladaron a las sedes donde se efectuó el evento, a pesar del frío.

En Nueva York, oficiales de negocios y público se concentraron en el piso 12 de Radio Hotel, donde se efectuó el cónclave. Mientras que en Lawrence, durante un fin de semana nevado y con lluvia, la feria se efectuó con gran flujo de personas, en las instalaciones de Lawrence Family Development Charter School.

 

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Finanzas

Escogen a Grupo Popular como empresa más admirada de RD

Banco Popular, AFP Popular, AZUL, tPago e Inversiones Popular lideran categorías

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El Grupo Popular se colocó por undécima ocasión consecutiva como la empresa más admirada de la República Dominicana, conforme a los resultados de un análisis de reputación corporativa realizado por la revista Mercado entre suscriptores de la revista y el público general.

El grupo financiero lideró siete de ocho pilares analizados, obteniendo en suma un puntaje de 44% de favorabilidad, según la investigación realizada en 2023 por la firma Read Investigación & Consultoría. Para este estudio se realizaron 500 entrevistas y se evaluaron catorce sectores económicos, distribuidos en 50 categorías.

De esta forma, el Grupo Popular encabeza los criterios de responsabilidad social, capacitación de sus empleados, solidez económica, capacidad gerencial, innovación, calidad de productos y servicio.

La institución financiera ha liderado este ranking de Mercado desde 2013, alcanzando un puntaje promedio de 49.4% en esta clasificación.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., destacó el compromiso sostenido de la entidad financiera, subrayando que “somos un grupo empresarial que aporta valor y dinamismo a la economía nacional, y nos caracteriza nuestra visión sostenible, un robusto gobierno corporativo y un proceso de toma de decisiones basado siempre en nuestros valores organizacionales”.

Banco Popular y AFP Popular encabezan sus categorías
En la última década, el liderazgo sostenido de Grupo Popular, como casa matriz, se basa en el crecimiento constante de sus empresas filiales.

De esta forma, en la clasificación de 2023, Banco Popular Dominicano y AFP Popular encabezaron sus respectivas categorías, con un 42.6% y 38.2%, respectivamente.

En el ramo de las fintech o segmento de negocio tecnofinanciero, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, es el nuevo líder de la lista con un 24.6% de reputación, seguido de tPago, plataforma que pertenece a GCS International, filial de Grupo Popular desde finales de 2023.

Por su parte, Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular, se mantiene entre los diez principales puestos de bolsa del país, ocupando la sexta posición.

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