Connect with us

Finanzas

DGII inicia proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable “NAF”

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio inicio formal al proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable (NAF), oficinas de información y orientación gratuitas en la materia que funcionarán en las universidades de la mano de jóvenes estudiantes previamente entrenados y que evidencian un importante auge en América Latina.

La primera oficina de ese tipo fue abierta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) en un acto encabezado por el director general de la institución recaudadora, Magín J. Díaz, y el rector de la casa de altos estudios, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Paralelamente también se entregaron los certificados a los primeros 19 estudiantes capacitados que los acredita para ofrecer servicios gratuitos de información y orientación en los NAF dirigidos a todos los ciudadanos, para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Estos jóvenes recibieron del departamento de Educación Tributaria junto al equipo de facilitadores de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (Retribuye) un programa de 56 horas con un contenido teórico-práctico, que incluyó clases presenciales, prácticas y foros virtuales.

Además, los estudiantes vivieron la experiencia en el Centro de Atención al Contribuyente y en Centro de Contacto en la sede central de la DGII, donde conocieron el protocolo de servicio al contribuyente, así como los diferentes canales de asistencia.

“Felicito a los jóvenes, a la universidad y al personal de Impuestos Internos por este valioso esfuerzo”, expresó Díaz al pronunciar las palabras centrales en el acto de entrega de certificados a los estudiantes.

Agregó que esta es una iniciativa innovadora que agrega valor al plan educativo, además de afianzar los trabajos e intercambios contemplados en el Acuerdo Interinstitucional que existe entre Impuestos Internos y esta universidad.

Díaz destacó que todo lo que sea para apoyar la formación y educación de los jóvenes vale la pena y aseguró que este proyecto de los NAF de la PUCMM contribuirá al fortalecimiento de la cultura tributaria en el país.

Previo al acto de entrega de certificados, se realizó la bendición de las instalaciones de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable que estuvo a cargo del rector de la PUCMM, quien exhortó aprovechar al máximo estos esfuerzos para que los ciudadanos y la sociedad sean los mejores beneficiados.

Agradeció a la DGII esta oportunidad y señaló que “con esto seguimos afianzando la formación y la excelencia académica”. Indicó que se trata de “un esfuerzo para que nuestros estudiantes se integren y salgan mejor formados”.

¿Qué son los NAF?
Las administraciones tributarias modernas tienen el interés en fomentar una mayor conciencia fiscal que facilite el cumplimiento voluntario del contribuyente, lo cual ha impulsado la implementación de los NAF en Latinoamérica como una iniciativa de responsabilidad social universitaria que tiene el apoyo y acompañamiento de la Administración Tributaria.

Brasil fue el pionero en el desarrollo de los NAF en el 2011 y ya han sido implementados en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay. Actualmente hay más 700 NAF en estos países, y se han capacitado más de 8,000 estudiantes para prestar servicio en estos núcleos, en el que cada año más de 90,000 contribuyentes y ciudadanos reciben asistencia.

Los principales beneficios de los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable es que ayudan a las universidades, ya que apoya la inserción profesional de sus estudiantes con una formación técnica práctica sobre temas tributarios, ofrece servicios de orientación e información básica a la comunidad.

A los estudiantes, porque viven una experiencia que les ayudará a insertarse en un mercado laboral que exige cada vez más conocimientos prácticos de los impuestos, además de afianzar la ética y valores, que pondrán en práctica como profesionales y en su vida diaria como contribuyentes.

A la comunidad, que tendrá un canal adicional al que le ofrece la administración tributaria, para acceder a servicios de información y orientación que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el conocimiento sobre sus derechos y deberes como contribuyente.

Finanzas

Así se vende el dólar hoy en República Dominicana

Publicado hace

en

El dólar se vende este viernes 12 de julio a RD$59.50 en el Banco de Reservas, mientras que la compra se ubica en RD$58.00

La tasa de cambio del Banco Popular se coloca en RD$59.60 para la venta y en RD$57.75 para la compra.

Por su parte el Banreservas compra la divisa a RD$58.00 y la vende a RD$59.50.

Asimismo, el BHD vende el dólar a RD$59.60 y lo compra en RD$57.70.

El Banco Central de República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense para hoy de la siguiente manera:
Compra: 58.9417
Venta: 59.1517

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas abre más de mil cuentas en masiva jornada “Bancarizar la patria” en Higüey

Publicado hace

en

Higüey, República Dominicana – El Banco de Reservas celebró con gran éxito en esta ciudad la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el Banco representa una tarea de gran importancia facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

“Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, Pereyra había destacado que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es Patria, Banreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa. Además de que se han impartido charlas de capacitación financiera a más de 100,000 personas en más de 3,800 talleres Preserva.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Padre Abelino Reyes González, quien enfatizó la relevancia de la inclusión financiera para el bienestar comunitario. Durante la actividad se presentó el himno oficial de Bancarizar es Patria, compuesto e interpretado por Frank Ceara, lo que añadió un emotivo y significativo momento al evento.

A la actividad asistieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales. La finalidad de estas jornadas de bancarización es facilitar el acceso a servicios bancarios básicos a un amplio sector de la población dominicana, promoviendo así la inclusión financiera y el desarrollo económico en todo el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending