Connect with us

Panorama

Se inaugura la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano

600 delegados de 180 cooperativas inauguran en Uvero Alto la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano.

Published

on

PUNTA CANA.  560 delegados de 180 cooperativas nacionales inauguraron la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional, en acto en que se proclamó el potencial y social y transformador del sector para el combate de la pobreza y el empoderamiento de las comunidades.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas en el discurso de apertura alertó sobre los planes gubernamentales latinoamericanos para aplicar una regulación bancaria impropia de su naturaleza social y solidaria.

Fulcar Encarnación sostuvo que el cooperativismo construye una sociedad comunitaria, inclusiva y solidaria y que esta misión que tiene especial importancia en las naciones pobres como la República Dominicana.

Fulcar dijo refirió que el cooperativismo dominicano genera directa e indirectamente más de más de 550,000, de los cuales son directos 9,577 y 579,379 son indirectos empleos directos, lo cual representa el 13.07% de los empleos del país. Fulcar Encarnación saludo la presencia de los delegados procedentes de Puerto Rico, Honduras, El Salvador Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Sostuvo el líder del cooperativismo dominicano que el gran  desafío es  tener mayor competitividad en la oferta de productos y servicios, apoyado en la innovación y la tecnología, sin olvidar su naturaleza social por estar integrado por personas, no por capitales, familias o grupos financieras. Recordó que socios y clientes lo que buscan es que se les sirva con la mayor prontitud y calidad, y que nadie tiene clientes cautivos en una economía competitiva.

Delegaciones de unas 180 cooperativas dominicanas participan de evento que se desarrolla en el Hotel Now Onyx, de Uvero Alto, en Punta Cana.

Embajador Chino

Entrega de libro Julito Fulcar a Embajador chino.

En el acto tuvo una intervención especial el embajador de China, Zhang Hu, quien refirió que en su país dos millones de cooperativas agrarias han sido fundamentales para levantar la producción e impulsar la nueva fuerza de esa nación. El embajador manifestó que esta convencido del potencial y la incidencia social y económica del cooperativismo dominicano.

Embestida en Perú

Fulcar informo que los de Perú no llegaron porque en ese país se desarrolla en estos momentos, una embestida gubernamental para reducir su cooperativismo a los criterios de corporaciones bancarias.

Fulcar lamentó la ausencia de los cooperativistas peruanos, afectados en estos momentos por una embestida gubernamental para regularles como si fueran bancos, lo que les impidió venir a República Dominicana.

Fulcar dijo que intereses nacionales e internaciones, tanto privados como gubernamentales, pretenden imponer un sistema regulatorio contrario a la naturaleza y objetivos sociales y solidarios del cooperativismo, basado en principios de transformación social.

Haití, se informó, no pudo tener representación en el evento por la situación interna de esa nación, sacudida por las manifestaciones antigubernamentales.

Fulcar destaca que el cooperativismo no teme a una regulación de sus operaciones aplicada acorde con los fines sociales y la naturaleza solidaria, como lo habrá de hacer la Superintendencia de Cooperativas, y como lo desarrolla el IDECOOP actualmente, a lo que se agregan las auditorías internas y externas.

La III Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y la V del Cooperativismo Internacional, es patrocinada por Coopseguros, Coopcentral CooproHarina, Coopunased, Coopasa, Cooproenf, Coopegas (La Económica) y a nivel internacional, por Bankigly y Garantías Comunitarias.

También auspician el encuentro: Fundación Banreservas, Centro del Automovilista, Never off Tecnology  y Data Crédito. La bendición del acto estuvo a cargo del dirigente cooperativo Juan Núñez Collado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Dagoberto Morillo, a nombre de la Federación de Cooperativas de la Región Este, como anfitriona.

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

VIDEO: Delivery se lanza de motocicleta para evitar que lo maten en medio de asalto

Published

on

A las redes sociales ha llegado un video de una cámara de seguridad en el que un motorista que se dedica al delivery se ve forzado a tirarse de la motocicleta en la que viaja para evitar una agresión de un par de sujetos que le llevan la motocicleta.

En el video se ve el momento en el que los individuos armados se acercan al hombre que, al llegar a la curva donde parece iba a entregar el pedido, se lanza del motor y sale corriendo.

VIDEO: Accidentes RD
TEXTO: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Ito Bisonó dice que “la formulita” de los combustibles era para exigir transparencia

Published

on

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, aclaró que “la formulita” que presentó durante la pasada campaña, en la cual explicaba la cantidad de impuestos que pagaba la población por el precio de los combustibles, lo que buscaba era que los ciudadanos conocieran qué se hacía con esos recursos

Bisonó explicó que en las pasadas elecciones existía la percepción de que había corrupción e impunidad sobre lo que se pagaba en gravámenes a los derivados del petróleo y el uso que se le daba a los mismos.

“Lo de la formulita, como le llaman, es la misma posición: cuánto se paga de impuestos y qué se hace con eso. Como ciudadano reclamé transparencia, como ministro la voy a tener. En las semanas que tenemos en el Ministerio estamos trabajando para que el ciudadano entienda los procesos y nos acompañen”, declaró.

En un vídeo publicado en el marco de la pasada campaña, Ito detallaba cuánto pagaba la población al año en impuestos por concepto de los combustibles, lo que ha generado críticas en las redes sociales, luego de que asumiera como titular del MICM y la institución dispusiera en varias ocasiones el aumento de precios de los carburantes.

Según sus declaraciones, habría sido sacado de contexto con el vídeo y agregó que “la transparencia que pedimos como ciudadano la estamos aplicando como ministro, pero con la responsabilidad de lo que siempre hemos dicho, no en base a tergiversaciones”.

Consultado sobre el comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en cual exigen la revisión de los márgenes de comercialización, para asegurar la sostenibilidad del sector, el funcionario indicó que la solicitud debe ser estudiada.

“Como cualquier otro sector, ellos tienen sus reclamaciones, pueden ser legítimas, nosotros lo que tenemos es que estudiarla y verla y pensar en la situación en que se encuentre el país, qué es lo que le conviene a la gran mayoría, que son las personas que utilizan los recursos de los que estamos hablando y ver qué podemos hacer en lo adelante”, manifestó.

Tanto la Adeic como la SEC hicieron un llamado de advertencia al MICM para que atienda una serie de situaciones que han estado afectando “seriamente” el sector durante los últimos siete y año y que requieren atención urgente, entre las que citaron los aumentos salariales, un incremento de un 38 % en la tasa del dólar y la caída del volumen de ventas producto de la pandemia.

El ministro habló previo al primer picazo para la construcción de la plaza Paseo27, que estará ubicada en Santo Domingo Oeste, y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; del alcalde José Andújar, y otros funcionarios.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending