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Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado

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El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1) Secreto del Voto y No trazabilidad:

a) Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b) Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c) Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a) Confirmar que es auditable:

I) Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II) Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV) Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V) Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b) Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c) Análisis del QR;

d) Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e) Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3) Trabajo fuera de línea (no online):

a) Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a) Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

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El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

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Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

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En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

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