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CINE & TV

¿ Por qué ‘El Joker’ es la película más sobrevalorada del año?

Es la reinvención de las películas de superhéroes y villanos, pero no alcanza complejidad

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Sin cumplir lo prometido, llegó la película más esperada del año. Todd Phillips advirtió en múltiples entrevistas y mesas redondas que Joker (2019) sería un filme inspirado fuertemente por dos filmes de Martin Scorsese: Taxi Driver (1976) y The King of Comedy, sin embargo, no logró plasmar la complejidad de sus referencias.

Con pretensiones de cine de culto, presentada y premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Phillips entregó un supervillano poco profundo.

Joker es una película única en su tipo. Toma un personaje de los cómics y presenta su historia sin llenarla de imágenes generadas por computadora, sin efectos visuales obvios.

Se presenta como un filme para adultos y alejada de lo que hemos visto de los universos de DC Comics y Marvel.

La actuación de Joaquin Phoenix es grandiosa, pero el guión no logra el arco, ni la profundidad que tanto comunicó su director.

“La carrera criminal y de asesino en serie de Joker fracasa desconcertantemente”, indica Peter Bradshaw de The Guardian.

Arthur Fleck es un hombre que sueña con ser un comediante famoso. Él piensa que llegó a este mundo “para difundir alegría y risas”.

Se motiva cada noche viendo el show de Murray Franklin, interpretado por Robert De Niro, pero sólo consigue pequeños trabajos como payaso para promocionar la venta de liquidación de una tienda, donde lo único que recibe son burlas e insultos.

Hasta que, cansado del maltrato, descubre lo mucho que disfruta la violencia.

En sus momentos más críticos, cuando está a punto de llegar a otros matices del némesis de Batman, Phillips toma salidas fáciles.

Presenta a Arthur Fleck como el villano más grande en la historia de Ciudad Gótica, pero lo victimiza una y otra vez como una persona trastornada gracias al sistema ineficiente de salud, e incentivado por los discursos del Thomas Wayne, un político y empresario trumpiano, interpretado por Brett Cullen.

Es una película sobre un homicida narcisista que se siente con derecho a la atención del mundo

Tras recibir el León de Oro como Mejor Película en Venecia, la crítica de columnistas de medios como The Guardian e IndieWire, señalan por qué Joker está sobrevalorada.

Muy resumidamente, “es una película sobre un homicida narcisista que se siente con derecho a la atención del mundo: un hombre que prefiere matar por una buena carcajada, a permitir que el mundo lo trate como el remate de una broma”, describe David Ehrlich en IndieWire.

La esencia de la actuación de Joaquin Phoenix se debe a que es impredecible, continúa el crítico. Nos entrega esa risa hilarante, donde casi no se distingue si Arthur ríe o llora, y “¿quién de nosotros no podría identificarse con ello?”.

No obstante, Phillips recuerda una y otra vez que Joker es una víctima del sistema. Así que desencadena un movimiento “anticapitalista y anti-rico”, lo cual hace a esta película “desesperadamente seria y muy superficial”, señala The Guardian.

FUENTE: Artículo de LIifeandstyle.mx

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ADOCINE presenta análisis sobre el impacto positivo de la industria cinematográfica en RD

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La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), junto con todos los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, ha presentado al país un análisis exhaustivo del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.

Según el informe presentado por ADOCINE, la industria del cine ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como un motor económico vital para el país. Se han generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres, subrayando así un desarrollo inclusivo y equitativo en la economía cinematográfica dominicana.

Hans García, Presidente de ADOCINE, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios en esta industria. “Este apoyo ha fortalecido la infraestructura empresarial del país, contribuyendo significativamente al crecimiento de una clase media más robusta y dinámica” afirmó García.

Adicional destacó que la industria cinematográfica dominicana, además, ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, generando empleos estables y sostenibles en el tiempo.

En resumen, el informe de ADOCINE señala que la industria cinematográfica no solo aporta beneficios económicos tangibles, sino que también despliega un impacto social considerable, actuando como un motor de inclusión y desarrollo profesional. Todos los empleos generados son formales, lo que no solo garantiza derechos laborales adecuados, sino que también facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias para fortalecer el sistema fiscal del país.

“Este análisis viene acompañado de una serie de propuesta de autorregulación que tiene como objetivo optimizar los recursos y garantizar una distribución equitativa de los beneficios fiscales, sin comprometer el desarrollo y crecimiento de la industria” enfatizó el presidente de ADOCINE, Hans García.

ADOCINE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria cinematográfica en República Dominicana, trabajando en colaboración con el gobierno y el sector privado, para seguir potenciando este valioso sector que no solo entretiene y potencializa la cultura, sino que también transforma positivamente la economía y la sociedad dominicana.

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Ingrid Cruz Espinal asumió por cuarta vez producción de Premios La Silla

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La productora y directora de cine, Ingrid Cruz Espinal, fue la responsable de asumir por cuarta vez la logistica y producción general de los prestigiosos Premios La Silla. Este año, el evento celebra su décima edición, lo que representa un nuevo desafío y compromiso para Cruz Espinal, quien ha estado trabajando arduamente durante meses para llevar una producción a la altura del cine dominicano.

Con una destacada trayectoria en la industria del entretenimiento, Ingrid Cruz Espinal se ha consolidado como una figura clave en la producción de televisión, cine y eventos. Su experiencia y dedicación han sido reconocidas en anteriores ediciones de Premios La Silla, donde ha dejado su huella con producciones de alta calidad y profesionalismo.

“Durante varios años hemos querido trabajar para ver el premio de la industria cinematografica crecer, un premio a la altura de nuestro cine” señaló la productora. Quien ademas señaló la importancia que tienen estos diez años de celebración del premio. “Este es el premio más importante del cine dominicano, aquí se reunen nuestras estrellas, nuestros productores, directores, guionistas y todo el universo del cine dominicano, es una gran fiesta para la cultura y la industria” enfatizó.

Además de su destacada labor como productora, Ingrid Cruz Espinal recientemente ha incursionado en la dirección cinematográfica con su ópera prima titulada «El Regreso». Esta película, protagonizada por los mexicanos Denia Agalianu y Arap Bethke y la dominicana María del Mar Bonelli se espera que sea estrenada a finales de este año, generando gran expectativa entre los amantes del cine dominicano.

La designación de Ingrid Cruz Espinal como productora general de Premios La Silla demoastró la confianza y reconocimiento que ha ganado en la industria del entretenimiento. Su visión creativa y su compromiso con la excelencia aseguran que esta décima edición del evento será inolvidable y un verdadero homenaje al talento cinematográfico dominicano.

Sobre Ingrid Cruz Espinal
Ingrid Cruz Espinal es una reconocida productora y directora de cine dominicana con años de experiencia en la industria del entretenimiento. Ha trabajado en la producción de televisión, cine y eventos, destacándose por su visión creativa y su compromiso con la excelencia. Recientemente, ha dirigido su ópera prima titulada «El Regreso», la cual se espera que sea estrenada a finales de este año. Productora de grandes eventos institucionales y corporativos. Organizó y lideró la logistica y producción general de la 6ta, 7ma, 9na y 10 ma entrega de los premios La Silla.

Como productora cinematografica cuenta con cinco producciones estrenadas entre las que destacan “La Rasante”, “El Vendedor de Arte”, “La Otra Lucha”, “Una hermosa coincidencia” y el documental “Con un pie aquí y el otro alla”

Sobre Premios La Silla
Premios La Silla es un evento anual que celebra y reconoce el talento cinematográfico dominicano. En su décima edición, el evento se ha convertido en un referente en la industria del cine en República Dominicana, premiando a los mejores actores, directores, productores y películas del año.

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