Connect with us

Reportaje Huesped

Ahorrarse tres horas con la carretera Samaná-Santo Domingo sale caro

Publicado hace

en

Samaná lo tiene todo, así dijo a Diario Libre Juan F. Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), pero al mismo tiempo declara que los precios de los peajes de la Autovía del Este le restan competitividad al turismo de esa provincia.

“Los altos costos de los peajes afectan el turista que viene al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Las Terrenas, Samaná, porque el taxi que lo lleva tiene que pagar casi RD$2,000 de peaje ida y vuelta, más lo que cobra el taxi y esto se le suma al precio del pasaje aéreo”, expresó el empresario.

Las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata se conectan con Santo Domingo por la carretera Juan Pablo II.

Los precios de los peajes que están en esta vía y la propia construcción y mantenimiento de esta carretera se han merecido los titulares de los medios de comunicación del país por lo que implica tener este acceso rápido entre estos puntos del país.

Cuando no existía esta vía llegar a Samaná desde Santo Domingo duraba más de cuatro horas.

La diferencia de hora entre ambas vías. ( GRÁFICA TOMADA DE GOOGLE.)

Si decides ir a Samaná y parte desde Las Américas, el primer peaje (Peaje Marbella) tendrá un costo de RD$63 si tienes un carro, camioneta o yipeta; el mismo vehículo tendrá que pagar RD$201 en el segundo peaje (Peaje Naranjal) y RD$236 en el tercero (Peaje Guaraguao), que en total suman RD$1000 ida y vuelta.

Pero si te diriges a Las Terreras tendrá que pagar RD$585 en el Peaje Catey (RD$1,170 más). En total serían RD$2,170 por utilizar esta vía ida y vuelta.

En el año 2019 Oxfam en República Dominicana dio a conocer el informe: “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”. En esa oportunidad, Rafael Jovine, autor del documento, dijo que el “peaje sombra” Santo Domingo-Samaná está desangrando el fisco en el país.

Indicó que el subsidio por peaje sombra es uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el Gobierno dominicano en toda su historia, detallando que su costo para el fisco asciende a RD$3,566.9 millones en el año 2019, un incremento del 38% con relación al año anterior.

El profesional indica a través del informe que, para tener una idea, el costo total de ambas autopistas fue de alrededor de US$305 millones o lo equivalente a aproximadamente RD$11,000 millones al tipo de cambio de los años de construcción.

Sin embargo, durante el período 2012-2019 solo por concepto del subsidio por “peaje sombra”, el fisco le habría pagado a la empresa unos RD$21,000 millones, lo cual representa unos US$457 millones.

En diciembre del año 2008 cuando fue inaugurada la carretera Santo Domingo-Samaná por el entonces presidente Leonel Fernández, se informó que la vía fue construida bajo el sistema de concesión a un costo de US$151 millones.

El ese momento el secretario de Obras Públicas era Víctor Díaz Rúa.

Samaná y el turismo
Juan F. Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), resaltó que Samaná tiene una inversión tanto pública como privada de casi 2,000 millones de dólares en todos los proyectos que se han hecho y agregó que esa provincia representa el cuarto polo turístico de la República Dominicana: “primero está Punta Cana, después La Romana, seguido Puerto Plata y luego está Samaná”.

Asegura que la oferta más variada de turismo que hay en el país está en Samaná porque tiene la vista de las ballenas jorobadas, “tienen el Parque Natural Los Haitises; tiene las bahías de Samaná y la de Rincón, que están entre las 30 más bonitas del mundo; tiene montañas, tiene una gastronomía espectacular y tanto Las Galeras como Las Terrenas y el mismo pueblo de Samaná tiene extranjeros que han hecho restaurantes con una diversidad gastronómica enorme: italianos, franceses, españoles, suizos, además de las autóctona de Samaná”.

Agrega que Samaná “tiene aeropuerto, marinas, o sea, Samaná en turismo lo tiene todo”.

FUENTE: Diario Libre

Reportaje Huesped

Doblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela

En cuestión de minutos, Venezuela sufrió dos fuertes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5

Publicado hace

en

Equipos de rescate buscan a las víctimas en un edificio derrumbado tras el terremoto ocurrido en Caracas el 24 de junio de 2026Juan BARRETO/AFP

DE DIARIO LIBRE.-Lo ocurrido en Venezuela el 24 de junio responde a un fenómeno sísmico de baja frecuencia estadística conocido como «doblete sísmico» (earthquake doublet): dos eventos de magnitud comparable —separados por menos de un orden de magnitud entre sí— que ocurren en la misma zona fuente y en un intervalo de tiempo muy breve.

A diferencia de la secuencia clásica de mainshock-réplica, en un doblete ninguno de los dos sismos puede clasificarse como réplica del otro; ambos son eventos principales independientes generados por la ruptura de segmentos de falla adyacentes o interconectados.

El primer sismo, de magnitud 7.2, provocó un desplazamiento abrupto de la corteza que redistribuyó el campo de esfuerzos en las fallas vecinas. Este mecanismo, descrito en la literatura como transferencia de esfuerzo de Coulomb (*Coulomb stress transfer*), puede tanto inhibir como acelerar la ruptura de fallas cercanas dependiendo de su orientación geométrica.

En este caso, el segmento adyacente se encontraba ya próximo a su umbral de ruptura, y la perturbación introducida por el primer evento fue suficiente para desencadenar el segundo en apenas 39 segundos: tiempo geológicamente insignificante, pero suficiente para que muchas personas comenzaran a evacuar antes de ser golpeadas por un sismo aún más intenso.

Expandir imagen
Infografía
Dos personas observanlos destrozos causados en uno de los edificios dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira, Venezuela. (EFE/ RONALD PENA R)

La magnitud 7.5 del segundo evento implica una liberación de energía aproximadamente 2.8 veces mayor que la del primero —cada unidad entera en la escala de momento sísmico (Mw) equivale a un factor de ~31.6 en energía liberada—, lo que convierte al conjunto del doblete en una secuencia de potencia destructiva acumulada excepcionalmente elevada.

La geología de Venezuela y sus fallas

Venezuela occidental y central se asienta sobre uno de los límites de placa más complejos del hemisferio: la interacción transpresiva entre la placa del Caribe y la placa sudamericana. A diferencia de los márgenes de subducción clásicos —donde una placa se hunde bajo la otra generando sismos profundos—, este borde se caracteriza por un movimiento predominantemente lateral o de desgarre, con componentes de compresión variable.

El resultado es un sistema de fallas transcurrentes de orientación aproximadamente este-oeste, entre las que destacan la falla de Boconó, la falla de San Sebastián y la falla de La Victoria, capaces de generar terremotos de gran magnitud a profundidades muy someras.

Expandir imagen
Infografía
Equipos de rescate buscan entre los escombros de los edificios destruidos en la zona oeste de Caracas, Venezuela. (EFE/ RAYNER PEÑA R)

Estas fallas acumulan tensión elástica durante décadas o siglos de bloqueo tectónico para liberarla de forma súbita en segundos. El segmento de Yaracuy, donde se localizó el epicentro del doblete, es una zona de interacción entre varios de estos sistemas y había sido identificada en estudios previos como una de las áreas de mayor potencial sísmico no liberado del país.

Por qué fue tan destructivo: el factor profundidad y magnitud

La profundidad focal de ambos sismos —aproximadamente 13 kilómetros— los clasifica como eventos corticales someros (*shallow crustal earthquakes*), la categoría más peligrosa en términos de daño superficial. A esa profundidad, la energía sísmica viaja una distancia mínima antes de alcanzar la superficie, lo que reduce la atenuación geométrica y anelástica de las ondas.

El resultado es una intensidad de sacudida (*ground shaking*) significativamente mayor que la de un sismo de igual magnitud pero de foco profundo.Expandir imagen

Infografía
Integrantes de cuerpos de emergencia rescatan a una persona con vida tras los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela. (EFE/ RONALD PEÑA R)

A esto se suma el efecto de amplificación de sitioCaracas y varias ciudades costeras están edificadas sobre cuencas sedimentarias y depósitos aluviales que amplifican las ondas sísmicas de baja frecuencia, alargando su duración e incrementando su amplitud.

Este fenómeno —similar al que catalizó la devastación en Ciudad de México en 1985— convierte el tipo de suelo en un factor tan determinante como la propia magnitud del sismo.

La combinación de estos tres elementos —doblete de alta energía acumulada, foco superficial e infraestructura vulnerable sobre suelos blandos— explica por qué un sismo con epicentro a 300 kilómetros de Caracas produjo el colapso de decenas de edificios en la capital y convirtió este evento en el más destructivo que ha sufrido Venezuela en más de un siglo.

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Primeras horas en el Metro de Los Alcarrizos: La gente aplaude como en un aterrizaje de avión

Publicado hace

en

La inauguración de la línea 2C del Metro de Santo Domingo en Los Alcarrizos se convirtió en un acontecimiento  para la movilidad urbana del país. El presidente Luis Abinader encabezó el acto oficial ayer, destacando que este nuevo tramo conecta directamente a 14 comunidades y permitirá un ahorro de hasta dos horas diarias en los traslados hacia el centro de la capital.

En las primeras horas de este 25 de febrero, la emoción de los usuarios es evidente: los aplausos al entrar en funcionamiento recordaron la costumbre de celebrar los aterrizajes de avión, tal como dice el portal Acento.com.do que lo constató al hacer un recorrido en la línea 2C del Metro de Santo Domingo.

Evelyn Reyes no lo pensó dos veces cuando le preguntaron por su nueva rutina. «¡Oh, feliz, mi amor!», dijo, con una sonrisa que se le escapaba entre palabras de agradecimiento al abordar el teleférico del municipio Los Alcarrizos, a las 7:19 de la mañana, en la estación Los Americanos, cerca de la zona franca y del hospital Vinicio Calventi.

Antes combinaba las góndolas y la OMSA, pero la espera le jugaba en contra y muchas veces no llegaba a tiempo a su lugar de trabajo, en el Distrito Nacional. Inicialmente, su ruta era una travesía diaria debido a los cambios de vehículos hasta la avenida Lope de Vega: «Yo cogía mi 23 y me quedaba en mi parada».

Actualmente labora cerca de la estación María Montez del Metro de Santo Domingo y, con la nueva extensión, calcula que el pasaje será de 35 pesos y siente que «eso es un avance al país«.

«Estoy feliz con mi metro… le doy gracias a Dios y luego al presidente», comentó al periódico Diario Libre.

Rosa Iris Araujo también mide el cambio en minutos. Antes tomaba la guagua 27B desde el control en el municipio Los Alcarrizos hasta la avenida Abraham Lincoln, también en el Distrito Nacional.

A pesar de que pagaba 50 pesos, duraba hasta una hora y media para llegar a su destino, atrapada en filas que podían extenderse 10 o 15 minutos para abordar un carro del transporte público.

«Ahora, con RD$35, llego hasta la Lincoln; es más rápido y todo», comenta durante su viaje en el teleférico de Los Alcarrizos para luego conectar con la nueva extensión del metro y llegar hasta la estación Pedro Mir (avenida Abraham Lincoln).

No es su primera vez en las góndolas del teleférico, pero sí la primera en que siente que el sistema funciona como una sola ruta.

Otros usuarios consultados afirmaron que tardaban hasta dos horas en llegar a sus destinos.

Expandir imagen

Infografía

Góndolas del Teleférico de Los Alcarrizos se desplazan sobre el municipio durante el recorrido matutino. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Unos 10 minutos después, las góndolas dejaron a los pasajeros en la estación Los Alcarrizos, donde empieza la transición hacia la nueva extensión del metro.

Belkis Báez explicó que su ruta era la 23; a veces tomaba el teleférico y luego otra guagua hasta el kilómetro 9 para después bajar por la avenida Gregorio Luperón. Hasta tres pasajes, tapones y llegadas tarde.

Sobre el nuevo sistema, consideró que es «excelente», pero con una frase que provocó risas entre los presentes: «Los guagüeros y los choferes de los carros… se jodieron», recordando cómo antes los carros solo llegaban hasta la salida o el kilómetro 13, sin alcanzar el kilómetro 9, lo que obligaba a pagar más y a perder tiempo.

Infografía

Belkis Báez valora la integración del teleférico y el metro, que reduce pasajes, tapones y retrasos en su trayecto diario desde Los Alcarrizos. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

La transición: de las góndolas a los vagones

El recorrido realizado por un equipo de Diario Libre inició en el teleférico a las 7:19 de la mañana. A esa hora, el flujo es constante: trabajadores con loncheras, estudiantes con audífonos que se dirigían hacia la universidad, niños rumbo a las escuelas y mujeres con cartera en camino a su destino.

La jornada para muchos pasajeros comenzó en la estación Pablo Adón Guzmán, que conecta la autopista Duarte con Los Alcarrizos, a las 7:48 de la mañana, tras una espera de aproximadamente 15 minutos para abordar el tren. En un ambiente de entusiasmo, los usuarios aprovecharon el recorrido para grabar con sus celulares esta nueva experiencia de transporte.

El recorrido del teleférico de Los Alcarrizos, que parte desde la estación Los Americanos y culmina en la autopista Duarte, tiene una duración aproximada de 10 minutos.La nueva extensión del Metro, cuyo trayecto inicia en la estación Pablo Adón Guzmán, en la entrada de Los Alcarrizos, hasta la parada Pedro Martínez, próximo al kilómetro 9½, toma alrededor de 20 minutos.

Al alcanzar la cuarta estación, Franklin Mieses Burgos, el sistema requirió una maniobra operativa: los pasajeros debieron descender del vagón, cruzar al otro lado de la plataforma y cambiar de andén para abordar otro vagón y continuar el trayecto hacia la estación Pedro Martínez y, finalmente, llegar a la estación María Montez, en el kilómetro 9.

Aunque el transbordo generó cierta preocupación inicial en algunos pasajeros que no estaban seguros de en qué parada debían quedarse, el sentimiento predominante fue de satisfacción. «Prefiero el metro antes que un tapón de una hora», expresó uno de los usuarios, resumiendo el impacto inmediato en su calidad de vida.

Al momento del recorrido, Keodri Sánchez Hernández se encontraba en el vagón de Los Alcarrizos. Para llegar a su destino tenía una ruta fragmentada: carro público hasta la autopista Duarte, metro desde el kilómetro 9 y luego el corredor de la avenida Winston Churchill.

El teleférico era ocasional. Hoy mide el cambio en el reloj: de los tapones caóticos desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, aseguró que ahora, con el metro, se llega prácticamente en 15 o 20 minutos. «La experiencia ha sido gratificante», comentó.

El grupo que inició su viaje en la entrada del municipio Los Alcarrizos llegó a la estación María Montez a las 8:08 de la mañana, completando el tramo en solo 20 minutos.

Infografía

Usuarios viajan en los vagones de la nueva extensión del Metro que conecta Los Alcarrizos con María Montez. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

El cruce por el Distrito Nacional

La extensión 2C, con 7.3 kilómetros, funcionará de forma gratuita hasta Semana Santa.

Desde la estación María Montez, el trayecto sigue por el túnel de 940 metros, se integra al ramal oriental y mantiene su flujo estable de pasajeros hasta llegar a la estación Concepción Bona, cerca del centro comercial Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este (SDE), en un trayecto de unos 30 minutos aproximadamente.

El recorrido de este medio apunta a que, en aproximadamente una hora, los usuarios podrán trasladarse desde el corazón de Los Alcarrizos hacia Santo Domingo Este.

La ruta, que atraviesa Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y SDE, pone a prueba la promesa de integración del sistema. El cronómetro determinó que la nueva conexión cambiará la rutina diaria de un municipio que, por fin, estará más cercano al centro de la capital.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending