Finanzas
Activos de Coopmaimón llegan a 11mil millones de pesos al cumplir sus 29 años
Para este año la empresa anunció su plan de expansión, así como el lanzamiento de la Fundación COOPMAIMÓN
MAIMÓN.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (COOPMAIMÓN), obtuvo un crecimiento en sus activos de un 27% durante el último año, pasando de 8 mil 700 millones en 2018 a 11mil millones de pesos en el año 2019, lo que constituye a esta empresa en una de las principales empresas cooperativas del país.
“Con estos números, nos estamos acercando a ser una de las principales cooperativas de la República Dominicana, en términos de crecimiento de nuestros activos” declaró Ramón Antonio Díaz presidente del Consejo de Administración de COOPMAIMÓN.
Este crecimiento se debe al dinamismo que en los últimos años han exhibido también los productos financieros que ponemos a disposición de nuestros asociados “un ejemplo de esto es el crecimiento en términos del ahorro de nuestros asociados” dijo Díaz.
En este mismo sentido la cartera de crédito creció un 32 % durante el año 2019, de 7mil 500 millones, llegó a 9 mil 300 millones, “mas de 2mil 300 millones de pesos, en solo un año” declaró.
Indicó que al cierre del año 2019 la cooperativa Maimón, que cuenta con una matricula de 111mil 569 asociados, las cuentas de ahorro llegaron a mil 932 millones de pesos, “esa es la gran fortaleza que nosotros exhibimos ante el cooperativismo nacional y ante el sector financiero nacional, estamos hablando de cerca de 2mil millones de pesos en ahorros de nuestros asociados” apuntó
Destacó que de 602 millones en el año 2018, los depósitos a plazo fijo pasaron a mil 97 millones de pesos en el año 2019, “si conjugamos los ahorros y estos depósitos a plazo fijo, estaríamos hablando de más de 3mil millones de pesos solo en ahorros de nuestros asociados”
Así mismo, esta empresa con sentido social continuó apoyando el emprendimiento en las comunidades otorgando 876 microcréditos en el año 2019, por un monto superior a los 175 millones de pesos, a negocios como “paleteras, salones de belleza, pequeñas tiendas, entre otras”.
Así mismo las cuentas infantiles, denominadas “Ahorro Chiquito” que buscan incentivar en los niños el ahorro, se incrementaron pasando de ser solo 82 cuentas en el año 2018 a 333 cuentas, al igual que el COOPSAN, que pasó de 109 cuentas a 4,736, “es decir, que de 715mil pesos llegamos a 11 millones 365mil pesos”, resaltó.
Las aportaciones crecieron un 17%, mas de 300 millones de pesos solo en aportaciones lo que coloca en mas de 2mil 714 millones de pesos, el monto total de las aportaciones de sus asociados, con los que al día de hoy cuenta esta empresa que al día de hoy ha contribuido en gran manera con el desarrollo social de Maimón.
Al cierre del año 2019 COOPMAIMON obtuvo excedentes por 890 millones de pesos, que “luego de cumplir con el 10% de bonificación y las reservas legales tendremos para distribuir en la próxima asamblea mas de 577 millones de pesos” lo que refleja un crecimiento de un 61% en excedentes durante el último año.
SOBRE EXPANSIÓN.
Este año la entidad lanzará la Fundación COOPMAIMÓN “para trabajar los proyectos funerarios y otros proyectos que puedan venir en el futuro, administrados por esa empresa que va a ser una empresa netamente social y se administrará con los excedentes de COOPMAIMÓN”
Durante un almuerzo con consejeros, personal administrativo, relacionados y socios de Cooperativa Maimón, con motivo de su 29 aniversarios el presidente del consejo de Administración, anunció la apertura de nuevas sucrusales en el Distrito Nacional, el este y sur del país, así como un relanzamiento de sus plataformas digitales.
“Estamos procurando en los próximos tres años reducir toda nuestra papelería a su mínima expresión impactando directamente al medio ambiente digitalizando el 90% de nuestras operaciones, pero además una nueva pagina web y una app que ofrezca mayores facilidades a nuestros asociados como entidad financiera” dijo.
Finanzas
Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país
Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.
Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.
“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.
RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.
Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.
“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.
Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.
Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.
Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.
Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.
La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.
La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.
Finanzas
Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible
Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050
El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.
El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.
Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/
Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.
Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.
Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.
Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.
El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.
La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.
En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.
En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.
Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.
En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.
Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.
Informe de Sostenibilidad 2024
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).
Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.
Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.
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