Connect with us

Actualidad

JCE inicia despacho de valijas y materiales electorales a todos los municipios del país

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves el despacho de las valijas con los materiales electorales hacia todos los municipios del país, para las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio de 2020.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, indicó que la primera ruta de valijas salió hacia a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con un total de 2,000 valijas electorales y 640 escáneres. “A partir de este momento, el flujo de transportación de materiales hacia las Juntas Electorales se mantiene de manera permanente hasta concluir el próximo 30 de junio”, precisó.

Núñez explicó que en horas de la tarde se estarán enviando los materiales correspondientes a Boca Chica y Guerra, a la vez que reiteró que la JCE se encuentra realizando la conformación de las valijas desde el almacén de Logística, ubicado en el edificio Johnson, para luego fusionar esa carga con los equipos que están en el almacén de Las Colinas y, de esta manera, realizar un solo envío.

Explicó que, en el caso del Distrito Nacional, ese material estará empacado y guardado en dichos almacenes “porque la Junta del Distrito nos ha solicitado hacer ellos mismos el despacho del material los días 1 o 2 de julio”. Resaltó también que, tanto el proceso de conformación de las valijas como las rutas de despacho, cuentan con el acompañamiento de los delegados acreditados de los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral.

Sobre la Sentencia del TSE
El Director de Elecciones explicó que el proceso electoral como tal no se ve afectado respecto de la Sentencia del TSE, ya que el tema de la acreditación en los colegios electorales es una situación que se da a lo interno del local y que no afecta el flujo y desenvolvimiento del votante, sino que hace un “poco compleja la logística de tener esa cantidad de personas en los recintos, porque de 6 titulares y 6 suplentes que teníamos en el esquema anterior, ya nosotros podemos llegar a un número de hasta 30 en un colegio electoral, entre 15 titulares y 15 suplentes y, ese número en provincias como La Altagracia, donde hay diferentes candidaturas por niveles, pudiera llegar de hasta 50 delegados”.

En términos generales, explicó que es una logística compleja, “pero la JCE no es un órgano deliberativo en este sentido y acata las decisiones que provienen de los tribunales, en este caso del TSE, y nosotros como órgano rector de la administración electoral no podemos cuestionar la decisión que ha tomado un órgano jurisdiccional”.

Actualidad

ADN retira propaganda política de las calles del Distrito Nacional

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional continúa la jornada de retiro de afiches, letreros y todo tipo de propaganda política colocada en árboles, postes y alambres del tendido eléctrico, así como en otros espacios públicos, después de las elecciones presidenciales y congresuales. Este operativo, que se extenderá por las tres circunscripciones de la capital, tiene como objetivo reducir la contaminación visual en la ciudad.

Los trabajos están siendo ejecutados por la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del cabildo. En la circunscripción número uno, se han retirado afiches las principales avenidas, incluyendo la Winston Churchill, Abraham Lincoln, Jiménez Moya, y sectores como el 30 de Mayo y el Invi. Trabajos similares se han realizado en Villa Juana, Villa Consuelo, 24 de abril, Simón Bolívar y la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Además, el retiro de afiches se ha llevado a cabo simultáneamente en sectores como Villa Francisca, María Auxiliadora, Manganagua, Las Praderas, Los Prados y Bella Vista. La Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público cuenta con una programación completa de las avenidas y barrios a intervenir, asegurando que, en el menor tiempo posible, la ciudad quede libre de contaminación visual.

Antes de las elecciones, la alcaldía envió un comunicado a los partidos políticos solicitando evitar la colocación de propaganda en espacios no autorizados. La alcaldesa Carolina Mejía reiteró la importancia de mantener la ciudad limpia y ordenada, e instó a los partidos políticos a colaborar con estas medidas. “Nuestro compromiso es preservar el espacio público y el medio ambiente, asegurando que Santo Domingo se mantenga en condiciones óptimas para todos”, expresó.

La no colocación y retiro de propaganda política está establecido en las disposiciones legales contempladas en el reglamento de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que establece las competencias del ayuntamiento en la gestión del espacio público y la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Continuar leyendo

Actualidad

Raymond Rodríguez respalda candidatura a diputado de Manuel Núñez en la circunscripción 2 del DN

Publicado hace

en

El dirigente político y joven empresario Raymond Rodríguez, respalda candidatura a diputado de Manuel Núñez. La noticia dio a conocer el propio dirigente, quien indicó que se compromete junto a su gran equipo a que el candidato Núñez sea el más votado en la boleta de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

Manuel Núñez ratificó el agradecimiento de este gran apoyo y reconoció el creciente liderazgo que tiene Raymond Rodríguez.

“Esta candidatura se fortalece al recibir este apoyo de Raymond, quien se ha ganado el cariño y respeto de los votantes de la circunscripción 2 y del país, pues se ha mantenido trabajando de manera incansable”, expresó Núñez, seguido de comprometerse a dar seguimiento y respaldo a los proyectos de Rodríguez por el bien de los habitantes de dicha demarcación.

La actividad fue realizado este miércoles 15 mayo a las 8 de la noche en el comando de apoyo de Raymond Rodríguez.

Se recuerda que Raymond fue catalogado como una de las figuras políticas más influyentes de la circunscripción 2 del Distrito Nacional y del país, principalmente en la población joven, por lo que esto asegura una ventaja electoral de Manuel Núñez para los comicios a celebrarse el próximo domingo.

En la actividad estuvieron personalidades como los regidores por la circunscripción 2 del D.N., Edgar Javier y Félix Lugo, así como el alto dirigente Ramón Hernández (Monine) quien ha sido diputado y exregidor, la ex regidora Roberta Pérez, el ex regidor Alex Núñez, el politólogo y asesor político Milcíades Guevara De La Paz (MILGUEDEP), y un sinnúmero de dirigentes. Vamos a darle en Dominican News PRM tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto.

Ascención describe trayectoria victoriosa del partido

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) seleccionó y formó unos 100 mil dirigentes de los cuales escogió a 70 mil para trabajar en el proceso electoral del próximo domingo.

La información fue ofrecida este jueves por Deligne Ascención Burgos, secretario nacional de Organización y director de Operaciones de la campaña del PRM, durante una masiva asamblea de enlaces y delegados, a los cuales se les daban las últimas instrucciones.

A los delegados y enlaces también se les presentó un video en el que Ascención apeló de manera personal al compromiso que tienen con la victoria del partido y la profundización de los cambios que realiza el presidente Luis Abinader.

Los 70 mil dirigentes son delegados de colegios, de recintos y parte de la estructura de apoyo a los centros de votación.

Están distribuidos en los 4 mil 272 recintos electorales y 16 mil 716 colegios en que se efectuarán las elecciones en todo el territorio nacional y los mil 572 que operarán en el exterior, para un total de 18 mil 288 colegios.

En total el PRM contará con 40 mil 868 delegados que tendrán la misión de orientación, organización y defensa de los votos por el PRM que emitan los electores.

El desarrollo del proceso se transmitirá a través de pantallas gigantes en todos los territorios mediante las cuales las autoridades estarán monitoreando e informando del desarrollo del proceso electoral.

Trayectoria de éxitos

Ascención cita que el PRM llega al certamen del domingo luego de confeccionar un padrón de 3 millones 100 mil electores de los cuales cerca de 2 millones son de ‘’única militancia”, es decir, que únicamente están inscritos en el partido oficial, con el que se eligió a las autoridades partidarias en 2022.

Luego desarrolló un proceso de “primarias”, que eligió a Luis Abinader como candidato presidencial con la participación de más de un millón 200 mil militantes, en un proceso que desbordó las expectativas de la dirigencia partidaria, del mundo político y de los medios de comunicación.

Luego el partido obtuvo en las elecciones municipales de febrero una victoria que sobrepasó el 80 por ciento de las alcaldías y direcciones de juntas municipales.

“Todos estos procesos de continuo crecimiento nos proyectan como el partido político de mayor vitalidad del país e incluso de la región

“Ese dato, junto al excelente gobierno del presidente Abinader y su gobierno nos colocan en la perspectiva realística de obtener una victoria histórica en los comicios del próximo domingo”, afirmó.

Terminó formulando un llamado al electorado a acudir masiva y ordenadamente a las elecciones, con la seguridad de que el certamen fortalecerá la democracia y con ella el desarrollo económico, social y humano de todo el pueblo dominicano.

Continuar leyendo

Lo + Trending